Nicaragua

Denuncian fraude mediático en Nicaragua

El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete acusa a La Prensa, al Canal 2, Radio Corporación y a otros medios de haber fraguado ese plan con meses de antelación, bajo los auspicios de Washington

Redacción Central |

El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete acusa a La Prensa, al Canal 2, Radio Corporación y a otros medios de haber fraguado ese plan con meses de antelación, bajo los auspicios de Washington

El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete, acusó este miércoles a varios medios de comunicación nicaragüenses hostiles al gobierno sandinista de haber cometido un fraude mediático, con el apoyo financiero de Estados Unidos.

Efectivamente hubo fraude, pero lo cometieron los principales medios de comunicación social, aseguró el funcionario, en alusión a los reclamos de la oposición que se niega a aceptar los resultados de los comicios del 9 de noviembre pasado en 146 municipios.

En un extenso artículo divulgado este miércoles, Navarrete acusa a La Prensa, al Canal 2, Radio Corporación y a otros medios que no menciona de haber fraguado ese plan con meses de antelación, bajo los auspicios de Washington.

Según el vocero, el candidato liberal a la Alcaldía de Managua, el banquero Eduardo Montealegre, y el gobierno estadounidense financiaron la capacitación de periodistas y profesionales para desarrollar una sostenida y sistemática campaña contra el CSE desde inicios de este año.

«El propósito era claro: desprestigiar al árbitro antes que comenzara el juego», asevera Navarrete, quien cita ejemplos concretos de la guerra mediática desatada por cada uno de los medios mencionados.

No creo que los lectores sean tan ingenuos para creer que el diario La Prensa jugó a la objetividad periodística en estas elecciones, sentencia el portavoz del CSE, al asegurar que ese periódico conservador apostó desde un principio por Montealegre.

Según los resultados provisionales, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 106 municipios, incluida Managua, mientras que el opositor Partido Liberal Constitucionalista triunfó en 36 y la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense en cuatro.

La oposición, que alega supuestas irregularidades y acusa al CSE de haber favorecido a los sandinistas, exige una revisión de todas las actas de escrutinio del país, en presencia de observadores internacionales y nacionales.

Su negativa a aceptar la derrota ha derivado en violentos enfrentamientos en varias ciudades del país, pero sobre todo en la capital, donde los seguidores del FSLN celebran hace varios días la victoria de su candidato, el ex boxeador Alexis Arguello.

también te puede interesar