Nicaragua

Recuento de votos confirma victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Managua

El ex boxeador Alexis Arguello será el próximo alcalde de la capital, al haber obtenido 223 389 votos, para un 51,32 por ciento del total

Redacción Central |

El ex boxeador Alexis Arguello será el próximo alcalde de la capital, al haber obtenido 223 389 votos, para un 51,32 por ciento del total

» CSE presenta resultados Managua
» Sandinistas celebran triunfo electoral en Managua
»
Defiende el pueblo victoria electoral del Frente Sandinista en Managua
»
Defendamos el triunfo sandinista contra la conspiración imperialista
»
Ganamos limpiamente y lo vamos a demostrar, por William Grigsby Vado

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó este jueves la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones para la alcaldía de Managua, después de realizar un recuento voto por voto, a pedido de la oposición.

Según los cómputos divulgados la tarde de jueves por el poder electoral, el ex boxeador Alexis Arguello será el próximo alcalde de la capital, al haber obtenido 223 389 votos, para un 51,32 por ciento del total.

El banquero Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo 202 752 votos, para un 46,58 por ciento.

Montealegre había impugnado los resultados preliminares que desde el mismo domingo lo daban como perdedor frente a Arguello, y solicitó una revisión acta por acta en la capital.

El CSE accedió anoche a revisar el escrutinio en presencia de los fiscales de los cinco partidos contendientes, en aras de ratificar la transparencia del proceso electoral, según aclaró el presidente de ese poder del Estado, Roberto Rivas.

El PLC, sin embargo, se rehusó a enviar a sus fiscales, y demandó en cambio cotejar los resultados de las 11 808 juntas receptoras del país, y que el recuento se hiciera en presencia de observadores internacionales.

Rivas reiteró este jueves el carácter excepcional del procedimiento realizado en Managua, con lo cual descartó hacer lo mismo en el resto del país.

Recalcó además que la revisión tenía como objetivo intentar poner fin a los enfrentamientos entre liberales y sandinistas que se suceden en el país desde el día de los comicios.

El funcionario aclaró que estos resultados serán oficiales a partir de su publicación mañana en un medio de prensa de circulación nacional, donde aparecerá también, anunció, el cómputo final de los restantes 145 municipios.

Hasta el momento, y según el balance preliminar, el FSLN marcha delante en 91 alcaldías, el PLC en 50 y la Alianza Liberal Nicaragüense quedaría con tres.

Falta aún por conocer resultados de dos municipios, mientras que en otros siete del Atlántico Norte las elecciones serán en enero de 2009, debido a los daños causados por el huracán Félix el año pasado.

también te puede interesar