Nicaragua

Investigan a policías por matanza de nicaragüenses en Guatemala

Las autoridades solicitaron los registros de los sistemas de posicionamiento global instalados en los vehículos

Redacción Central |

Las autoridades solicitaron los registros de los sistemas de posicionamiento global instalados en los vehículos

El Ministerio de Gobernación de Guatemala investiga los movimientos de las patrullas policiales ubicadas en la frontera con El Salvador para determinar si hay alguna vinculación con la muerte de 16 ciudadanos nicaragüenses.

Las autoridades solicitaron los registros de los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) instalados en los vehículos a fin de conocer su ubicación este sábado, cuando ocurrió el múltiple crimen.

Según declararon parientes de las víctimas, la comunicación con el autobús en el  cual éstas viajaban se interrumpió tras el ingreso a territorio guatemalteco, donde presuntamente fueron detenidos por la policía.

Es difícil reconocerlo, pero en muchas situaciones se ven involucrados ex policías. Es una realidad que tenemos, afirmó el titular de Gobernación, Francisco Jiménez.

Las primeras investigaciones en los restos del autobús, que resultó calcinado junto a sus ocupantes, indican un registro y remoción de partes del techo y el piso antes de prenderle fuego.

Ello refuerza la tesis de que los autores de la matanza buscaron algo, posiblemente drogas.

Sin embargo, los familiares de los fallecidos rechazaron cualquier vinculación con el narcotráfico e indicaron que se trata de comerciantes cuyo objetivo era realizar compras pre navideñas para después revender en Nicaragua.

Hasta el momento ninguno de los cadáveres, entre los cuales podría estar el de un turista holandés, ha sido identificado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses debido al deterioro causado por las llamas.

El caso tiene algunas similitudes con el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer, quienes fueron secuestrados, trasladados hacia un paraje solitario y sus cuerpos incinerados.

también te puede interesar