Nicaragua

Policía de Nicaragua espera tranquilidad durante las elecciones municipales

A partir de este jueves la Policía comenzó a movilizar unos 13 800 agentes en función de los comicios

Redacción Central |

A partir de este jueves la Policía comenzó a movilizar unos 13 800 agentes en función de los comicios

La jefa de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, dijo que espera tranquilidad durante las elecciones municipales del próximo domingo, pero advirtió existen «planes especiales» para contener eventuales hechos de violencia.

Granera visitó este jueves la bodega central del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua, para supervisar la fase final de traslado de materiales hacia los centros de votación, proceso que se realiza bajo fuerte protección policial y del Ejército.

«Nosotros hemos hecho un llamado a los partidos políticos y al pueblo a vivir estas elecciones como una fiesta cívica, con respeto y tolerancia, y esperamos que no se den» hechos de violencia, declaró a periodistas.

Sin embargo, «hay planes especiales en caso de ocurrir algún conflicto grande por alteración al orden público», dijo y señaló que a partir de hoy la Policía comenzó a movilizar unos 13.800 agentes en función de los comicios.

Durante la campaña electoral que finalizó ayer la oposición denunció 24 ataques de activistas del gobierno de Daniel Ortega contra simpatizantes liberales en Managua y otras zonas del país, que dejaron varios heridos y detenidos.

Por su parte, el asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, dijo que miembros del grupo cívico Ética y Transparencia (E T), al que no se acreditó para observar los comicios, intentarán «provocar» a los electores «haciéndoles preguntas» en los centros de votación.

Roberto Coutney, director de E T, confirmó este jueves que 30.000 voluntarios de ese organismo harán la labor de observación al momento de ejercer el sufragio, pero negó que pretendan provocar desorden.

Granera pidió a los nicaragüenses «poner cada uno un granito de arena para que podamos convivir en paz, porque estamos ya cansados de violencia en Nicaragua».

La fuerza policial, formada por 10 200 efectivos profesionales, 3.000 voluntarios y 600 cadetes, trabajará junto a unos 8 000 miembros del Ejército en la protección de 1.200 rutas por donde se traslada el material desde y hacia los centros de votación, explicó.

Las «valijas» electorales continuaron enviándose hoy a las 12.308 juntas receptoras de los 4.047 recintos de votación instalados en el país, donde 3,6 millones de nicaragüenses aptos para votar podrán acudir a las urnas el domingo.

Tras el fin de la campaña electoral, este jueves inició un período de «silencio» de 72 horas que permitirá a la ciudadanía reflexionar y descansar de las actividades proselitistas.

también te puede interesar