Nicaragua

Por un mundo mejor

Encuentro del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Con Representantes de Organismos No Gubernamentales

Redacción Central |

Encuentro del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Con Representantes de Organismos No Gubernamentales

Palabras de Rosario

Queridas compañeras y compañeros,

Hermanas y hermanos Representantes de centenares

de Organismos No Gobernamentales, que trabajan junto a nuestro Pueblo, en una labor permanente y solidaria, que procura, desde la Comunidad, contribuir a aliviar la injusticia, fortalecer las capacidades locales, y avanzar en la recuperación de derechos, desde la dignidad de la persona, la familia, y el núcleo comunitario.

Porque coincidimos plenamente en ese compromiso de Justicia y Humanidad, hemos trabajado junto a ustedes durante muchos años en condiciones difíciles … en condiciones totalmente adversas … y también en atención a las víctimas de las catástrofes naturales entre comillas, desastres en la Naturaleza, agredida por la mano del hombre…

En estos nuevos tiempos de construcción de ciudadanía, en el contexto de la emergencia económica y social que nos heredó el neoliberalismo, también hemos unido esfuerzos, y continuamos uniendo propósitos y acciones en el compromiso de hacercar, para las familias nicaragüenses, una vida con derechos y bienestar.

En el año 2001 yo distribuí una Propuesta que llamé «Nicaragua : El País que Soñamos» … ahí me refería a la labor de los Organismos No Gubernamentales, con las siguientes palabras :

 

Es importante reconocer el valioso rol que han venido desempeñando, manifestando la «re

velación de un silencioso espíritu de buena voluntad en todo el mundo»… miles de organizaciones humanitarias, educacionales y de solidaridad.

Esas organizaciones constituyen el segmento de la sociedad comprometida con el servicio a otros; su labor, calificación, experiencia, y habilidad en la acción, así como su cada vez mayor sentido de responsabilidad para ayudar a crear mejores condiciones de vida en el mundo, las han convertido en un elemento de mucha importancia.

Nos llamaremos a mejorar y desarrollar las relaciones con estas organizaciones nogubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional, valorando su aporte cotidiano a

la creación de una nueva cultura planetaria de solidaridad y paz.

… en esos mismos términos pensamos y hablamos hoy. Reconocemos y agradecemos la labor misionera, valiente y comprometida de 4,477 Oenegés que trabajan en nuestro país, fortaleciendo día a día esa Nicaragua que soñamos, libre de egoísmo y pobreza; una Nicaragua justa y próspera, sin exclusión o discriminación.

Los Organismos No Gubernamentales en nuestros Municipios han servido y sirven a la Comunidad para contribuir a la construcción de un mundo mejor. Han tenido y tienen reconocimiento por su aporte, y respeto por su espacio, para ese trabajo Comunitario que suma, y no divide …

Estamos aquí para reconocer ese compromiso de las oenegés con un mundo mejor. Y para reafirmar el apoyo de nuestro Gobierno y del Poder Ciudadano a esta labor que, no dudamos seguirá aportando al objetivo impostergable de liberarnos de la pobreza, y de crear Justicia y Bienestar para tod@s l@s nicaragüenses.

Este Acto… presiden, todos ustedes queridos compañeros, representantes de esas miles de ONGs que trabajan hombro a hombro con nuestro pueblo, acercando los Nuevos Días, los días de Justicia y Prosperidad; nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra; el compañero Orlando Núñez, Asesor Presidencial para Asuntos Sociales; la compañera Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; el compañero Gustavo Porras, Vicesecretario de CONPES y Secretario General de la Coordinadora Social; el compañero Valdrack Jaentshke, Vicecanciller para la Cooperación Externa.

La compañera Lourdes Jirón, Representante de la Red de Viviendas; el compañero Francisco Gutiérrez de la Organización Acción Médica Cristiana; la compañera Marcia Avilés de la Organización ODESAR; la compañera Rosa Adelina Barahona Castro, de la Organización FUNDEC de Matagalpa. Un aplauso para todos ustedes queridos compañeros y compañeras; con nosotros, nuestra Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Palabras de Ana Isabel Morales

Ministra de Gobernación

El Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio, desde que inició el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y siguiendo las instrucciones que el Comandante nos había señalado y que la compañera acaba de mencionar, se procedió a trabajar con todas las ONGs, a facilitar y hacer más expedita las entregas de las solicitudes. De tal manera que las solicitudes que en los Gobiernos anteriores les daban respuesta en 30 días, ahora se las dan en 5 días.

Y cuando son solicitudes que llenan todos los requisitos de ley y son de los departamentos, los certificados que solicitan se les dan de inmediato, tomando en cuenta el esfuerzo que hacen al venir desde los departamentos a Managua, porque todavía tenemos las oficinas a nivel central, no están en los departamentos. Tomamos esas medidas para agilizar y dar una atención expedita para todas las ONGs que demandan los servicios.

La atención que se les brinda es personalizada y con rostro humano; se les da una atención y una asesoría a todas las ONGs que solicitan, precisamente esta asesoría, desde el punto de vista jurídico o desde el punto de vista de carácter administrativo, que el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones, les brinda.

También, como una acción preventiva en las solicitudes, aparte de la asesoría que se les brinda dándoles las recomendaciones de carácter jurídico, también se realizan trámites de mediación en Registro y Control.

¿Qué significan los trámites de mediación? Son precisamente, cuando hay conflictos entre miembros de Junta Directiva, porque lo que queremos es la consolidación de las ONGs, la unidad, la armonía, la paz y el trabajo en paz de todas las ONGs. Estos trámites de mediación, son con el propósito que las partes en conflicto logren ponerse de acuerdo, que superen sus diferencias internas entre los mismos miembros. Nosotros servimos de mediadores, y es una de las características nuevas del Departamento de Registro y Control.

En general tenemos, a la fecha, 4 mil 477 ONGs que se encuentran inscritas en el Ministerio de Gobernación; de éstas, 3 mil 983 que son nacionales, y 494 extranjeras. De este total de ONGs sólo tenemos 645 inactivas. Con todas las ONGs hemos tenido mucho acercamiento, hemos estado visitándolos aprovechando las visitas de trabajo que usted ha orientado, en los municipios, aprovechamos y, por departamento nos hemos estado reuniendo con las ONGs para aclarar situaciones, y brindarles asesorías.

Hay algunas ONGs que tenían ciertos atrasos en cuanto a su legalización; lo importante que nosotros le decimos a todos ellos, es que el Ministerio de Gobernación lo que pretende es el cumplimiento de la Ley, y que todas ellas cumplan con lo que está establecido por la Ley; que todos sus trabajos estén transparentes y apegados a la Ley. No nos interesa multar, porque no es ése el interés, sino la legalización de todas.

En ese sentido, el papel de asesoría jurídica que se les brinda a las ONGs, es fundamental para que todo el mundo estemos como manda la ley, que eso es lo principal.

 

 

Pregunta de Daniel

¿Cuántas ONGs han sido multadas?

Respuesta de Ana Isabel Morales

Casi una gran parte, por lo menos un 50% porque es que la Ley dice, que van de mil a 5 mil córdobas la máxima. La mayoría han sido multadas, porque la ley es bien estricta, y especifica por ejemplo, que si no presentaron sus estados financieros hasta el 30 de septiembre, tienen hasta el 31 de diciembre y ya tienen una multa de mil 500; después, al 31 de marzo si no los han presentado todavía, ya tienen otra multa, y a sí va.

Entonces muchas, en su gran mayoría, a veces por ignorancia de la misma Ley, cuando llegan por ejemplo a la Asamblea Nacional que les da la personería jurídica, la Ley dice que tienen 15 días hábiles para ir a inscribirse al Ministerio de Gobernación, si no les cae una multa; y muchas dejan pasar el tiempo y llegan a veces a los 20 días. Ya el sistema les aplica inmediatamente la multa.

Por eso es que la mayoría… creo que no hay ninguna que no haya sido multada, muy pocas, por lo menos 3 mil. Pero realmente es por eso, la Ley es bien estricta en eso. Por ejemplo, el término de 15 días, muchas veces ellos nos han planteado que se debería flexibilizar, pero eso tiene que ser una reforma de la Asamblea, y nosotros nos tenemos que apegar a lo que establece la Ley.

Estamos trabajando sin embargo, en la parte de la modernización y la Reglamentación de la misma ley. En ese sentido, vamos avanzando, a la par de otros trabajos que va a mencionar el Vicecanciller; estamos trabajando en eso, en la modernización de una Ley que regule a las ONGs, con un tiempo más flexible de acuerdo a las realidades. Porque esta Ley es del año 2002, ya tenemos un tiempo de vigencia y podemos mejorarla en beneficio de las ONGs, por el trabajo enorme que realizan en beneficio del pueblo nicaragüense.

Palabras de Rosario

Gracias, compañera Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales. Vamos a dar la palabra a la compañera Lourdes Jirón, de la Red Nacional de la Vivienda para que se dirija a este encuentro de Organismos No Gubernamentales con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Palabras de Lourdes Jirón

Representante de la Red de Viviendas

 

Buenas tardes, compañero Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; buenas tardes compañera Rosario Murillo y doctor Gustavo Porras, Secretaria Ejecutiva y Secretario Adjunto del CONPES; compañeros del Consejo de Directores, Marcia, Rosa Adelina, Francisco, Orlando; autoridades de Gobierno; compañer@s de las Organizaciones No Gubernamentales, del Movimiento Comunal y demás colegas invitados e invitadas esta tarde; señoras y señores periodistas, compañeras y compañeros todos, querido pueblo de Nicaragua que nos escucha por la radio y nos ve por la televisión.

En nombre del Consejo Directivo del CONPES, al cual hemos sido invitados como Red de Viviendas de Nicaragua, queremos agradecer al Consejo de Planificación Económica y Social, especialmente a su Presidencia, esta invitación al Primer Encuentro Nacional con las Organizaciones No Gubernamentales de nuestro país.

Estamos presentes, Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Civiles de toda Nicaragua y, como ustedes pueden apreciar, nos hemos desbordado para participar en este encuentro, acogiendo esa convocatoria amplia y ese llamado a la Unidad de todos los nicaragüenses. Porque queremos decirles también, como Organizaciones, que estamos aquí demostrando, no sólo que estamos dispuestos a trabajar, sino que estamos trabajando, que estamos realizando esfuerzos, y desarrollando acciones en favor de nuestro pueblo, conjuntamente.

Nosotros, desde la Red de Viviendas de Nicaragua, la mayor parte de ustedes lo conocerán, quienes están presente, hemos venido viviendo la experiencia de gestionar una Ley de Vivienda Digna para las y los nicaragüenses, que padecen un déficit en la vivienda cercano al millón de unidades en el país.

Una Ley de Vivienda que hemos gestionado, para que se estructure en el país, un sistema claro de responsabilidades y compromisos de los actores públicos, sociales y privados, que permitan comenzar, como dijo el Presidente Daniel Ortega en su Comparecencia del 7 de Octubre ante la Asamblea Nacional, comenzar a resolver un problema que es de largo plazo, con un enfoque de que la vivienda es un derecho de las y los nicaragüenses.

Desde nuestra experiencia, hemos venido promoviendo un diálogo con las autoridades de Gobierno, y como afirmó la compañera Judith Silva en un encuentro con cooperativas en el cual participó el domingo recién pasado, realizado en Juigalpa, Chontales, organizado por CEPRODEL, nosotros, a través de las acciones desarrolladas por medio de CEPRODEL, por medio de la Red de Viviendas, y de manera conjunta con el Movimiento Comunal Nicaragüense y la Coordinadora Social de Nicaragua, hemos logrado persuadir, hemos logrado entrar en la mente y en los corazones, decía ella, de nosotros las autoridades, de los legisladores, y ustedes nos han enseñado cómo este problema de la vivienda había que atenderlo con la prioridad, y ante todo, con la premura que era necesario.

Desde esa perspectiva hemos venido trabajando, dialogando, persuadiendo, y hemos venido demostrando por tanto, la justeza y la necesidad de esa ley que, de manera particular, hemos promovido. Hemos estado en Auyapini, en Cinco Pinos, en León, en Chinandega, en Estelí, en Jinotega, en Matagalpa y aquí, quienes estamos participando de este encuentro, estamos de los cuatro puntos cardinales de Nicaragua.

Desde la perspectiva de la vivienda, nos hemos movilizado conscientemente, y participamos el 12 de julio del presente año, en la entrega de más de 43 mil firmas notariadas, que se recogieron para respaldar la Ley de Vivienda Digna, y la cual le entregamos a cinco Diputados que accedieron a salir a recibirnos frente al local de la Asamblea Nacional.

Estamos aquí compañer@s, representativos de diversas organizaciones de los distintos lugares del país, que trabajamos en diferentes temáticas; en temáticas de agua, de salud, de educación, de alfabetización, de capacidades diferentes, etc. En consecuencia, quienes estamos, somos capacidad constructiva, somos capacidad productiva, somos capacidad tecnológica, capacidad transformadora en una palabra; y en ese sentido, nosotros consideramos que estamos y hemos estado, como bien decía la compañera Rosario Murillo, desde hace mucho tiempo, desde muchos años atrás, cumpliendo en muchos lugares, el papel que abandonó el Estado Nacional, que fue desmantelado.

En consecuencia, consideramos que con nuestra práctica estamos en capacidad de poder desarrollar, de continuar desarrollando toda una acción conjunta orientada y dirigida, a poder hacer nuestro propio Estado Nacional, es decir nuestro propio Proyecto Nacional, a transformar y a cambiar el estado de cosas; a transformar las bases estructurales que dan origen a la pobreza y que han impedido que los pobres en Nicaragua puedan progresar, puedan desarrollarse, que puedan tener un mundo mejor, un mundo como el que hemos soñado la mayoría de las y los compañeros que estamos aquí presentes.

Aprovechamos esta tribuna para señalar que, es con diálogo, con negociación, en convivencia, trabajando conjuntamente sobre la base de los sueños y las ilusiones que cada uno y cada una de nosotr@s tenemos, podemos hacer realidad todo el proceso de restitución del rol del Estado Nacional; podemos profundizar la Democracia y la Participación Ciudadana, la Participación Popular, porque l@s que estamos aquí presentes hemos acompañado en las comarcas, en las comunidades, en los barrios, en las unidades de producción, a la población.

Hemos facilitado transformación tecnológica, hemos colaborado en los procesos de construcción y de reconstrucción, de rehabilitación de comunidades, y por ende, podemos participar de ese proceso de profundización de la democracia; podemos ser partícipes del proceso de profundización de la Democracia Directa, trabajando día a día, complementando nuestros esfuerzos para restituir los derechos que han sido confiscados al pueblo trabajador, a los obreros, campesinos, a las mujeres, a las y los adolescentes, a los jóvenes, que han sido brutalmente empobrecidos en nuestro país.

Restituir esos derechos, ya sabemos que significa en primer lugar, desarrollar programas de generación de empleo, que la gente pueda contar con iniciativas económicas, iniciativas sostenibles y, en ese aspecto, respaldamos los Programas que desde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se están realizando; restituir también los derechos en salud, en educación, en vivienda.

En suma, podemos continuar trabajando con una agenda económica, verdaderamente sostenible, y en tal sentido también, en esta oportunidad, instamos a que nuestras autoridades fortalezcan estas instancias de diálogo, que el Consejo de Planificación Económica y Social, que es la instancia de articulación y concertación por excelencia que tenemos los nicaragüenses, fortalezca su accionar.

Que pueda, no solamente reunirse el Consejo, como nos reunimos el 14 de octubre para conocer, de parte del Comandante Daniel Ortega, el Plan Nacional de Desarrollo Humano, sino también, que podamos ir a cada uno de los departamentos y regiones de nuestro país, y que ahí también, podamos hacer partícipes a las diferentes fuerzas vivas existentes en cada uno de esos departamentos y municipios.

Que podamos así, desarrollar verdaderamente, una agenda de transformación, una agenda por el cambio, una agenda que asiente las bases de un Proyecto Nacional del cual participamos y queremos participar todos. Y estamos aquí, aportando nuestro granito de arena para la transformación de esa Nicaragua con la que soñó Sandino, a la que cantó Rubén Darío.

También quisiéramos señalar que este es el momento de continuar profundizando esa participación, que deseamos poder contar con mayor comunicación, poder tener mayor reconocimiento; y consideramos también, que tenemos grandes desafíos, que hemos avanzado, pero que tenemos que continuar avanzando, aún más unidos, más de la mano, en función de poder tener mayores victorias.

Sabemos, compañeras y compañeros que presiden, compañeras y compañeros de las Organizaciones No Gubernamentales que participan de este evento, que el año 2009 ha sido pronosticado por muchos especialistas, economistas, expertos, como un año en el cual se va sentir la crisis financiera que existe en los Estados Unidos y en las grandes potencias, se va a sentir con más fuerza en nuestro país.

En consecuencia debemos estar unidos todos, es decir, todo el talento humano de la nación debe participar de los distintos esfuerzos y desafíos, a fin de que no sea nuestro pueblo empobrecido quien pague los platos rotos, quien pague las mayores consecuencias de esa crisis, como en efecto, previsiblemente, se puede señalar.

Esperamos que todo ese caudal, todo ese capital social, todo ese talento humano, en efecto, podamos disponerlo para enfrentar los distintos desafíos que se nos presenten. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, compañera Lourdes Jirón, de la Red de Viviendas de Nicaragua. Ahora, vamos a escuchar al compañero, doctor Francisco Gutiérrez de Acción Médica Cristiana.

 

 

Palabras de Francisco Gutiérrez

Acción Médica Cristiana

 

Buenas tardes, señor Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra; compañera Rosario Murillo, Primera Dama de la República; Diputado Edwin Castro; Viceministro Valdrack Jaentschke; Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; Orlando Núñez, Asesor del Presidente; Marcia Avilés, Rosa Adelina Barahona, Lourdes Jirón, que me acompañan como Organizaciones de Sociedad Civil; Doctor Gustavo Porras, que nos ha invitado en representación del CONPES, agradezco la oportunidad de ser escuchado y escuchar un poco del trabajo que mi organización, a la que pertenezco, está realizando.

Acción Médica Cristiana es una organización cristiana, con 24 años de existencia, que implementa acciones de salud y desarrollo en comunidades pobres de Nicaragua. En estos 24 años hemos jugado un rol en la sociedad, desde nuestro aporte solidario; contamos con un trabajo acumulado de 19 años en salud comunitaria, coordinando acciones con instituciones del Estado, Organizaciones Comunitarias y Cooperación Internacional.

Hemos atendido 12 de 17 emergencias sufridas en la Costa Caribe; en la actualidad, nuestros esfuerzos llegan a 99 mil personas de 144 comunidades a nivel nacional, principalmente en la Costa Atlántica y contamos con 135 trabajadores, en 9 territorios del país.

Nuestro trabajo se basa en un compromiso de fe, para impulsar un trabajo solidario con las comunidades, donde prevalece el respeto mutuo, la integridad, el compromiso y el reconocimiento de que son los propios sujetos los que pueden garantizar cambios en la comunidad.

Trabajamos con 26 fuentes de financiamiento de Cooperación Internacional, entre iglesias y organismos de desarrollo que respaldan nuestro esfuerzo y, coordinamos acciones con los Ministerios de Gobierno como el Ministerio de Salud, los Gobiernos Autonómicos, las Alcaldías, SINAPRED, los Consejos de Desarrollo Municipal. Somos parte de esfuerzos en alianzas para atender momentos de emergencia y crisis, como acción conjunta de las iglesias, la mesa nacional de gestión de riesgo.

Hemos logrado nuclear en nuestro trabajo 88 iglesias en la Costa Atlántica Sur, trabajando en la temática VIHSIDA; y, hemos contribuido con un sistema de alerta temprana en la cuenca media y baja del Río Coco, que ha apoyado y ha sido eficiente en las dos últimas emergencias por huracanes.

Hemos contribuido con otras organizaciones sociales a impulsar el Modelo de Salud Autonómico de las regiones Atlánticas Norte y Sur, que ha tenido como impacto, disminuir la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil. En el año 1988, la tasa de Mortalidad Infantil que había en la Costa Atlántica Norte era de 200 niños de cada mil que nacían, y morían antes de un año de vida; actualmente la mortalidad es de 35 por mil nacidos vivos.

La mortalidad materna en 1988, era de 700 mujeres que morían a causa de parto o embarazo, de cada 100 mil que se embarazaban; actualmente, en comunidades donde está impulsándose el Modelo de Salud Autonómico, mueren 135. Todavía es una cifra alta, pero existen comunidades donde, en los últimos 8, 9 años, no ha habido Mortalidad Materna.

Estos resultados son posibles gracias a que, el motor de nuestro trabajo han sido 2 mil 700 agentes voluntarios de la comunidad, brigadistas, parteras, líderes de salud, agentes de medicina tradicional, directivas comunitarias, que son el motor del trabajo que realizamos.

¿Qué hemos aprendido en estos años? En las regiones donde trabajamos, los municipios y los ciudadanos, no se sienten totalmente identificados con los planes de inversión o con los planes de desarrollo y, no podemos ver que la mente y las emociones se alineen, aprovechando las oportunidades que la cooperación ofrece de recursos y, no hemos visto mucho cambio en relación a la pobreza.

Trabajar en condiciones donde la principal vulnerabilidad es la pobreza, como en la Costa Caribe, es todo un desafío y demanda un esfuerzo coordinado, es respetar la multiculturalidad y la interculturalidad. La gente todavía no se apropia de las políticas públicas, y se percibe la obligación del Estado, pero no la apropiación de receptores de esa ayuda.

Consideramos que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, ha sido adecuado en expresar voluntades políticas para mejorar la salud, la educación, los programas de seguridad y soberanía alimentaria, a partir de desprivatizar la salud y la educación, y fortalecer el trabajo en las comunidades rurales. La lucha contra la pobreza demanda mejorar la participación de todos los sectores; las ONGs en espacio de interlocución con el Estado, necesitamos mejorar el diálogo entre organizaciones, para conseguir una mejor coordinación y contar con planes de desarrollo concertados, donde cada uno sabemos el rol que vamos a ejercer.

El trabajo de las ONGs ha contribuido a resolver parcialmente la pobreza, pero aún hay mucho terreno, cómo avanzar en un contexto que debemos de construirlo todos, un contexto de tolerancia, concertación y diálogo. Es importante reconocer el rol que tenemos las ONGs en esta Nicaragua que todos y todas queremos construir. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias, doctor Francisco Gutiérrez de Acción Médica Cristiana. Continuamos con las palabras del Vicecanciller para la Cooperación Externa, compañero Valdrack Jaentshke.

Palabras de Valdrack Jaentshke

Vicecanciller para la Cooperación Externa

 

Buenos días Comandante Daniel, compañera Rosario, compañera Ana Isabel, compañeros del CONPES que facilitaron y lograron esta reunión; compañeros de las ONGs, compañeras y compañeros, muchos hemos andado en esto desde hace muchos años.

Creo que esto es un evento trascendental, en vista de la gran importancia que las Organizaciones No Gubernamentales juegan a nivel local, a nivel nacional, en las actividades del desarrollo nacional y el bienestar de la población, especialmente, de los más pobres y los más excluidos.

En mi ámbito de trabajo, quisiera informarles, que desde hace mucho tiempo hemos venido conversando y trabajando, tanto con las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, especialmente las aglutinadas en el Secretariado de ONG´s, como con los países financiadores, porque hay que subrayar y hacer notar que muchos recursos entran al país y, son administrados y ejecutados, tanto los que vienen a través de Organismos No Gubernamentales Internacionales como los que vienen a través de los países mismos, por ustedes, los que están aquí.

Desde hace mucho tiempo, como les decía, hemos venido hablando con ellos, sobre la necesidad de fortalecer la implementación del marco legal existente; debo informarles que hemos tenido una positiva respuesta de parte de casi todas las organizaciones y los países con que hemos conversado sobre este tema, ya que tiene muchas implicaciones. Tiene implicaciones fiscales, migratorias, aduaneras, y además, implicaciones, alrededor de la organización y lo que llamamos el alineamiento con el desarrollo nacional.

Hemos estado trabajando para facilitar y mejorar la atención a estas organizaciones. Para eso, hemos constituido un equipo interinstitucional con el Ministerio de Gobernación, en la parte de Migración, Extranjería, y Registro y Control; también con la Dirección General de Ingresos, Aduanas, el Ministerio de Hacienda, y nosotros mismos en la Secretaría de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este equipo estamos haciendo un trabajo de revisión, para ver cómo facilitamos y hacemos avanzar mejor las gestiones que hacen las organizaciones con nosotros en el Gobierno. Hay muchas disposiciones administrativas, y la verdad, Comandante, es que encontramos un gran desorden… muchas disposiciones administrativas de un Ministro por aquí, disposiciones de otro Ministro por allá.

Hemos regresado al marco legal, a la Ley, Ana Isabel ha sido muy directa en eso; es decir, la base de esta discusión es la Ley. Es demasiado desorden el que encontramos y hemos tratado de construir, a partir de ahí, un plan de trabajo en el cual nos hemos propuesto tener listo, en las próximas dos semanas, un Manual único de implementación de este marco legal existente.

Hemos valorado con el Secretariado de ONGs, una sugerencia de ellos mismos, de contar con una Ventanilla Única que permita al Gobierno poder realizar más efectivamente nuestra labor de registro y control, y de alineamiento de estas organizaciones y su accionar, para armonizarse con las prioridades nacionales y el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

La verdad es que no podemos andar en caminos distintos. Tenemos rutas y direcciones de desarrollo y de bienestar, que todos y todas debemos de tener un compromiso con ellas, de manera armónica.

Hemos conversado con los Representantes de los países cooperantes también, para garantizar otro tema y, es que en acuerdos internacionales que hay alrededor de la financiación hacia el Desarrollo, hay un tema que necesitamos trabajar conjuntamente, para supervisar; le llamamos supervisión mutua, supervisión conjunta, de todos los recursos que intervienen en el desarrollo o en la promoción al desarrollo. No es posible, como decía anteriormente, que estos recursos estén divorciados de las políticas gubernamentales, del esfuerzo gubernamental, de la conducción y del liderazgo nacional.

Debo decir, que hemos avanzado mucho, ya que tenemos un nivel de comunicación muy bueno con los distintos sectores de las ONGs internacionales, ya sea, agrupados en el Secretariado o a nivel bilateral con ellas. Todos han expuesto que desean aportar al desarrollo nacional, tienen un compromiso con el desarrollo, tienen un compromiso con cumplir con el marco legal existente, lo han reiterado muchas veces; y una vez que terminemos de formular la propuesta gubernamental del Manual Único de Procedimiento y bajo su autorización, estaríamos abriéndolo a consulta, para que en el 2009 podamos tener un marco de funcionamiento más ordenado.

La verdad, Comandante, el desorden es bastante, hay enormes discrecionalidades en el ámbito de ingresos, en el ámbito de aduanas, en el de toda esa parte de visas, de migración, y estamos dispuestos a ordenarlo.

Ellos, nuestros interlocutores, están de acuerdo con nosotros, nos han pedido que los hagamos participar de ese esfuerzo de orden, y creemos que ya para el 2009 podremos tener un funcionamiento muchísimo más ordenado, más efectivo, del flujo de los recursos externos hacia los Organismos No Gubernamentales Internacionales y Nacionales. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Valdrack. Vamos a escuchar ahora a nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas tardes queridas compañeras, queridos compañeros de los Organismos No Gubernamentales y Asociaciones; hermanos no videntes, hermanos de diferentes capacidades; hermanos trabajando por el bienestar de nuestro pueblo, en diferentes frentes de lucha, fundamentalmente los frentes de lucha, sociales, de defensa del Medio Ambiente, de promoción de la vivienda, de promoción de la educación, de promoción de la salud.

Múltiples son las actividades en las que están presentes los Organismos No Gubernamentales y las Asociaciones. Esto lo valoramos, lo valora el pueblo de Nicaragua, lo valoran los sectores que son directa e indirectamente favorecidos por la labor de los Organismos No Gubernamentales.

¿Qué es lo que debemos promover, fortalecer, ahora que tenemos la oportunidad de contar con un Gobierno que está plenamente convencido de la labor de los Organismos No Gubernamentales y de las Asociaciones? Hemos conocido múltiples experiencias en el terreno, desde Organismos No Gubernamentales allá en Cinco Pinos, donde hace muchos años, a inicio de los 90, una familia empezó a desarrollar un proyecto; un proyecto que realmente, era la respuesta al neoliberalismo en ese pequeño territorio.

Era una forma de resistencia, porque cuando las políticas neoliberales imponían las privatizaciones de la salud, la educación, y se establecían las bases para que en nuestro país creciera el analfabetismo; cuando desaparecían los bancos al servicio de los productores, de los trabajadores, al servicio de los campesinos… en esos momentos dramáticos, yo recuerdo en Cinco Pinos, la sorpresa de encontrarme con esa iniciativa, ese organismo que, cada año que yo pasaba por Cinco Pinos, cada vez se desarrollaba más.

Y ¿qué labores venía desarrollando en ese territorio? Desde las labores de identificar bien los tipos de suelos, para que los campesinos pudiesen cultivar, en ese suelo, lo que mejor se podía producir, hasta llevar proyectos pequeños de irrigación y llevar pequeñas políticas de crédito con intereses justos, en tanto una actividad, que se reducía en el territorio.

¡Qué grande fue mi sorpresa! cuando en uno de esos años, visitando esas comunidades de Cinco Pinos, San Pedro del Norte, San Francisco, Santo Tomás, cuando paso por Cinco Pinos ya en horas de la noche, venía de regreso de la actividad, y nos llevan a un salón donde estaba aquello lleno de computadoras, como una docena de computadoras… Los campesinos accediendo a las computadoras, los muchachos, las muchachas que lograban ir a la escuela, accediendo a las computadoras, accediendo a la información. Yo le decía a él, esto tenemos que multiplicarlo en todo el país, no estábamos en el Gobierno lógicamente, no era fácil; pero le decía, tenemos que luchar para multiplicarlo en todo el país.

En los momentos de tragedia, en los momentos de los huracanes devastadores, cuando el Huracán Juana, el Huracán Mitch o cuando el reciente Huracán Félix, ahí estaban presentes, con las instituciones del Estado, Organismos No Gubernamentales, dándole respuesta a la población. Esa respuesta que trasciende, realmente, para lo que es la familia, la persona, el joven, trasciende a los grandes programas y a los grandes proyectos del país.

Porque es cierto que se hacen necesarios esos grandes proyectos, pero para el poblador, lo urgente es la alimentación, el trabajo, la salud, la educación, la vivienda ¡eso es lo urgente! Y es lo que hizo a un lado el neoliberalismo, para establecer sus grandes megaproyectos, dirigidos finalmente a provocar un colapso gigantesco en el Planeta, como es el que se está viviendo en estos momentos. Esos son los frutos del capitalismo salvaje, la crisis que se está viviendo en los Estados Unidos, la crisis que se ha trasladado a la Europa desarrollada, al mundo capitalista… ¡es la crisis del capitalismo!

Cuánta alegría también, encontrar, a lo largo de estos años, en esos recorridos que he llevado de manera cotidiana, año con año, encontrarme a cooperantes de países del Norte, cooperantes de los Estados Unidos, cooperantes de Europa, Alcaldes, jóvenes, metidos en programas de viviendas, que se pasan semanas, incluso meses, en nuestro país. Es decir, es la solidaridad de los pueblos del Norte, trascendiendo las políticas del sistema, que son totalmente egoístas e individualistas. Los pueblos trascendiendo… a pesar de que en esos países se impusieron también estas políticas egoístas, los pueblos no han dejado de ser solidarios.

Nos encontramos así, con jóvenes, con religiosos norteamericanos, de iglesias sobre todo evangélicas, que traen mucha cooperación, mucha solidaridad a las comunidades nicaragüenses, e igualmente algunas también de Iglesias Católicas.

He tenido la oportunidad también, en ocasiones, de compartir con esos grupos solidarios, allá en los países europeos. En España he tenido la oportunidad de compartir con esas comunidades, con esos pueblos, que no se dejan vencer por la lógica y por los antivalores del capitalismo, del neoliberalismo ¡no se dejan vencer!

Cuestionan el sistema, aunque están metidos en el sistema y, como decía Martí, «viví en el monstruo y conozco sus entrañas;» éstos son ciudadanos norteamericanos, jóvenes norteamericanos, ciudadanos europeos, jóvenes europeos, que viven dentro del monstruo, conocen sus entrañas y, a pesar de que viven dentro del monstruo, éste no ha logrado arrebatarles el pensamiento, no ha logrado arrebatarles los valores, no ha logrado arrebatarles las ideas.

Por eso es que ellos están plenamente identificados con nuestros pueblos, con los pueblos de América Latina, de África, de Asia y en particular, en este caso, con el pueblo nicaragüense. Son la mejor expresión de esa solidaridad ¡sin condiciones! Porque está la otra… está la que pone condiciones de orden políticoideológico. Es decir… te doy la solidaridad, pero a cambio de que reproduzcás este pensamiento; que es el pensamiento del individualismo, del capitalismo, es el pensamiento del capitalismo salvaje, como lo llamara Juan Pablo II.

Esa es la gran batalla que se libra y libramos, no solamente a nivel de ONG, de Redes de Grupos Solidarios que se organizan desde la base, con la población, con la gente humilde. Aquí mismo, cuando el doctor nos presentaba estos datos, nos hablaba de dos mil setecientos trabajadores incorporados a este programa. ¿Cuántos incorporados a los programas de todos y cada uno de ustedes? Esa es la fuerza del pueblo, la fuerza de los pobres organizada, defendiéndose del modelo que está resquebrajándose en estos momentos. Nosotros estamos siendo testigos del resquebrajamiento del modelo, del hundimiento del modelo; estamos siendo testigos. Es un momento histórico realmente, el que vive la Humanidad en estos momentos, en estos instantes.

Les decía que igual nos pasa como Gobiernos, porque como gobierno, así como encontramos pueblos y gobiernos que nos dan su cooperación incondicional, también nos encontramos con Gobierno, no pueblos, que nos dicen: bajo estas condiciones les vamos a entregar esta cooperación.

Ya ponen condiciones… desde ese instrumento que se llama Fondo Monetario Internacional, que está diseñado para imponer condiciones, respondiendo a un modelo que partía de que el fortalecimiento de los grandes capitales, de las grandes transnacionales, el fortalecimiento de la concentración de la riqueza, iba a derramarse. Es decir que desde los grandes capitales, desde las grandes fortunas en el mundo, se iba a generar empleo, iba a llevar riqueza a los pobres y por lo tanto los iba a sacar de la pobreza.

¡Esa es la mentira! porque ellos sabían perfectamente bien que ese modelo jamás le va a llevar beneficio alguno a los pobres, solamente les lleva desempleo, miseria, hambre, les lleva destrucción del Medio Ambiente, de la Naturaleza, lleva depredación.

Es decir, es un modelo destructivo ¡y autodestructivo! porque estamos frente a la mayor evidencia del modelo comiéndose a sí mismo; las Bolsas siguen temblando en Nueva York, no terminan de estabilizarse, dicen los que van narrando por las televisiones norteamericanas, expresando: «la Bolsa sigue en un estado volátil; la Bolsa cerró en negativo…» ¡la gran Bolsa de Valores de Nueva York! Fíjense, la Bolsa de Valores de Nueva York, la gran Bolsa del capital, la gran Bolsa de lo que es el despojo de la especie humana y el despojo de la Naturaleza.

Estaba leyendo aquí parte de los capítulos que tienen que ver con las Leyes que norman; esta Ley fue aprobada en 1992 y referente a lo que preguntaba a la compañera Ministra de Gobernación, sobre las multas, esta Ley dice: «Sanciones y Cancelaciones, Arto. 22. El Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, podrá imponer a las entidades contempladas en esta Ley, las siguientes sanciones administrativas: (A) multas de Un mil córdobas a cinco mil córdobas, a favor del Fisco, aplicado conforme el procedimiento gubernativo en casos de violaciones a los incisos a), b), c), d), e), y f), del Arto. 3, Arto. 19 y 20 de la presente Ley. (B) Intervención por el plazo estrictamente necesario para solucionar las irregularidades a que diera lugar la violación del Arto. 13 de la presente Ley, o en caso de reincidencia.»

El Arto. 13, habla de las obligaciones de las personas jurídicas y ustedes las conocen mejor que nadie; estoy seguro que ustedes conocen muy bien cuáles son estas obligaciones. En cuanto a este asunto de las multas, de lo que estamos hablando, dicen que la ley es dura, pero es la ley, pero también, aquí me parece que la ley es clara, porque dice: «el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, podrá…» dice «podrá…» no dice «impondrá…» ¿Qué significa? Que no tienen porque estar multando tanto ustedes a los ONGs ¡sí, de verdad! La ley dice «podrá…»

Si la ley dijera «impondrá…» yo no me atrevería a cuestionar esto, pero entonces, yo pienso que hay que actuar con más flexibilidad con los compañeros, con los Organismos No Gubernamentales en este tema de las multas. Porque, imagínense, no han terminado de organizarse ¡y ya los están multando! Hay que darles tiempo. Y como ellos pueden apelar, con tanta más razón, hay que ser flexibles en ese sentido.

Claro que hay que hacer un esfuerzo grande para ordenarse de la mejor forma; cuanto más ordenados estén ustedes, mucho mejor la situación del organismo, les da más seguridad, más firmeza, más capacidad de gestión. Eso es importante, porque cuanto más organizados estén, les da mayor capacidad para gestionar recursos, porque el cooperante, el que está siendo solidario, busca que el organismo se encuentre en regla, y de esa manera, el organismo consigue más cooperación.

Creo que este es un momento en el que tenemos que unir más esfuerzos el Estado, el pueblo, los Consejos del Poder Ciudadano, con los Organismos No Gubernamentales, apuntando todos en la misma dirección. ¿Qué es lo que queremos? El bienestar de la gente, de todos los nicaragüenses, sin distingos políticos, ideológicos ni religiosos. Queremos el bienestar de todos, sin distingos de ningún tipo, y sobre todo, de la gente que se encuentra en extrema pobreza.

¿Qué tenemos que hacer? Fortalecer esta relación entre las instituciones del Estado y los Organismos. Por ejemplo, ayer anunciábamos en este mismo lugar, un programa que se llamará «Una Casa Mejor,» y esto significa que vamos a crear un fondo, el cual tenemos que trabajarlo con ustedes, para identificar a las familias en los barrios, que tienen su propio terreno, que tal vez no han terminado de legalizar, pero son propietarios del mismo; vamos a exigirles que presenten incluso su escritura en Registro, que haga constar que son los dueños del terreno, y que la vivienda se encuentre en mal estado. Se le entregará un crédito para que ellos puedan reparar su vivienda y crear mejores condiciones en la vivienda.

Un crédito con interés del 4% como máximo, y dependiendo de la situación de la familia; si es extremadamente pobre, se puede hacer una forma de pago que le sea posible a la familia enfrentar el crédito, porque hay gente que es tan pobre que no podría pagar ni el 4%. Es la verdad. Y ¡claro que hay que priorizar a los hermanos con diferentes capacidades! Eso es correcto; aquí nos lo están pidiendo.

Todos los programas que se están multiplicando en beneficio de la población, de las familias del campo, de la ciudad, tenemos que ir de la mano, el Gobierno, las instituciones del Estado, con los Organismos No Gubernamentales, y esto para beneficio de nuestro pueblo.

En lo que planteaba Valdrack, sobre el Manual único, que ya están trabajando con la compañera Ana Isabel, ustedes tienen que decidir allí. Aquí se está trabajando una propuesta, pero realmente ustedes tienen que decidir qué es lo que se aprueba; nosotros no les vamos a imponer el Manual, sino que sencillamente, ustedes dirán qué es lo que se aprueba.

Si ustedes consideran que hay que hacer reformas a la Ley en la Asamblea Nacional, trabajen la propuesta, aquí están los Compañeros Edwin Castro y Gustavo Porras que están en la Asamblea y nos comprometemos a introducir la Reforma que sea necesaria.

Nosotros estamos a favor de que se multipliquen estos Organismos, no que se extingan ni se reduzcan, sino que se multipliquen, se fortalezcan, se consoliden, se desarrollen para el bienestar de nuestro pueblo, porque son parte de la lucha que estamos librando contra el capitalismo salvaje, contra el capitalismo global, contra el neoliberalismo.

Queridos hermanos, queridas hermanas, nos sentimos muy contentos de estar aquí con ustedes, en su Casa de la Presidencia, la Casa del Pueblo, la Casa de los Pueblos; de haberlos escuchado y de asumir estos compromisos. Buenas tardes.

también te puede interesar