Nicaragua

Canciller nicaragüense destaca avances en las relaciones con Honduras

Samuel Santos se reunió con su similar hondureño, Ángel Edmundo Orellana con quien acordó el traspaso de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana que asumirá Nicaragua

Redacción Central |

Samuel Santos se reunió con su similar hondureño, Ángel Edmundo Orellana con quien acordó el traspaso de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana que asumirá Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, destacó este jueves el logro de avances importantes en las relaciones bilaterales con Honduras.

Santos se reunió el 21 de octubre en Tegucigalpa con su similar hondureño, Ángel Edmundo Orellana, con quien acordó el traspaso inmediato de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que asumirá Nicaragua en enero de 2009.

Asimismo acordaron la formación de un grupo bilateral para decidir los límites marinos entre las dos naciones luego de la decisión de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007.

Sobre este particular coincidieron en alcanzar un acuerdo para el otorgamiento recíproco de permisos de pesca que beneficien a trabajadores del mar de las dos naciones.

También reactivarán la Comisión Binacional como el mejor mecanismo para abordar los temas de interés común.

En otra parte de sus declaraciones el ministro negó que haya recibido documento alguno sobre la posición de la Unión Europea (UE) acerca de un presunto acoso de las Organizaciones No gubernamentales en el país,  información que publicó este jueves un medio de prensa local.

Santos negó que exista un juicio en el país contra algún representante de una Organización No Gubernamental (ONG) y lo que la justicia hace, subrayó, es defender la institucionalidad del país e investigar a una persona que se declara en franca rebeldía al desconocer una orden del juez.

Indicó que en Nicaragua se llegó a falsear la noticia para defender un caso como el de Carlos Fernando Chamorro, quien dirige una ONG.

El jefe de la diplomacia nicaragüense citó una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que esta entidad niega que su secretario general, José Miguel Insulza, haya hecho alguna declaración pública o privada a miembros de una presunta organización humanitaria nicaragüense sobre la situación en el país.

también te puede interesar