Nicaragua

Bloquea oposición nicaragüense aprobación de ayuda humanitaria

Se negaron a aprobar una partida presupuestaria de 140 millones de córdobas en una reforma del Presupuesto General de la República

Redacción Central |

Se negaron a aprobar una partida presupuestaria de 140 millones de córdobas en una reforma del Presupuesto General de la República

Parlamentarios opositores al gobierno sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua bloquearon la aprobación de fondos destinados a ayuda humanitaria para los afectados por las intensas lluvias que asolaron el país en las últimas semanas.

Los diputados contrarios al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se negaron a aprobar una partida presupuestaria de 140 millones de córdobas (cerca de siete millones 100 mil dólares) en una reforma del Presupuesto General de la República.

Esos fondos, según voceros del FSLN, estarían destinados para la emergencia de las reparaciones de los caminos a causa de las lluvias de las últimas semanas y para socorro humanitario para personas afectadas por el temporal.

El diputado sandinista Edwin Castro subrayó que la derecha les negó medicinas, alimentos, techos y caminos a los habitantes de varias zonas inundadas en el país y, a pesar de la emergencia, rompieron el quórum en la Asamblea Nacional.

Hoy vivimos un lamentable episodio donde casi 40 diputados decidieron no sesionar, donde pretendíamos darle repuesta a las necesidades al pueblo de Nicaragua, darle repuesta a la afectación de las lluvias que hemos tenido en los últimos días, subrayó.

Por otra parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez precisó que son 190 millones de córdobas (cerca de nueve millones 700 mil dólares) los que el poder ejecutivo, el Comandante Daniel Ortega, le solicita al legislativo para responder a la emergencia.

Consideramos, agregó, que es un hecho condenable y un crimen de lesa humanidad contra los nicaragüenses, y en especial contra los más pobres de este país, esta posición del Partido Liberal Constitucionalista, el Movimiento Vamos con Eduardo y el Movimiento de Renovación Sandinista.

Durante el mes de octubre las continuas lluvias durante varias semanas causaron serios daños a la infraestructura vial, pérdidas en la agricultura en cerca de un 20 por ciento de los cultivos, 17 personas muertas y considerables daños a las viviendas.

Nicaragua desarrolla elecciones municipales el próximo 9 de noviembre, presuntamente el argumento de las fuerzas liberales para no entregar los fondos al gobierno para ayudar a la población, lo que en su opinión favorecería a los candidatos sandinistas.

también te puede interesar