Nicaragua

Daniel propone revisar el tratado comercial Centroamérica-Estados Unidos

Tiene que hacerse una revisión integral del tratado, tomando en cuenta las asimetrías existentes entre Estados Unidos y los países del istmo, precisó Daniel

Redacción Central |

Tiene que hacerse una revisión integral del tratado, tomando en cuenta las asimetrías existentes entre Estados Unidos y los países del istmo, precisó Daniel

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, propuso este miércoles realizar una «revisión integral» del tratado comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), para corregir las asimetrías entre las partes.

Durante una reunión del estatal Consejo de Planificación Económica y Social, el mandatario cuestionó la eficacia del acuerdo firmado hace cuatro años entre Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

«Consideramos positivo el hecho de que el candidato demócrata (a la presidencia de Estados Unidos), Barack Obama, esté hablando de que él estaría listo para hacer una revisión del tratado», dijo Daniel.

«Tiene que hacerse una revisión integral del tratado, tomando en cuenta las asimetrías» existentes entre Estados Unidos y los países del istmo, añadió.

En el caso de Nicaragua, el DR-Cafta funciona desde abril de 2005 y según los economistas ha permitido un incremento del 40 por ciento en las exportaciones de productos agrícolas al mercado estadounidense.

Daniel reiteró que prefiere el comercio justo al libre comercio, y elogió al gobierno de Venezuela por impulsar la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y la iniciativa Petrocaribe.

«Estos proyectos nos dicen que es posible encontrar caminos alternativos, ahora el poder deja de estar en manos de los grupos oligárquicos y pasa a manos del pueblo, de las familias campesinas, trabajadoras», alegó.

También aseguró que el sistema capitalista ya no es viable, como lo demuestra -dijo- la crisis financiera que obligó al gobierno de Estados Unidos a destinar 700.000 millones de dólares para evitar un colapso económico.

también te puede interesar