Nicaragua

Cardenal Obando y Bravo pide votar por los pobres

Dijo que se deber votar por aquellos individuos que realmente van a buscar el bien de los pobres

Redacción Central |

Dijo que se deber votar por aquellos individuos que realmente van a buscar el bien de los pobres

El cardenal Miguel Obando y Bravo llamó al pueblo nicaragüense a votar por los candidatos que en su plan de gobierno tengan muy presente el combate a la pobreza y que, además, practiquen la solidaridad con el prójimo.

«Se deber votar por aquellos individuos que realmente van a buscar el bien de los pobres. ¿Qué alternativa asegura mayor justicia y una economía solidaria? La solidaridad con el prójimo tiene que ver con la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades, por lo tanto tenemos que oponernos a toda forma de discriminación y racismo», manifestó el líder religioso durante una disertación magistral sobre el tema de la reconciliación, en la Universidad Católica (UNICA).

La exposición del Cardenal se realizó en ocasión de la presentación del libro Historia y Reconciliación, editado y compilado por el Instituto Martin Luther King, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

«El perdón ofrecido y aceptado es premisa indispensable para caminar hacia una paz auténtica y estable. No se puede permanecer prisionero del pasado, es necesario para cada uno y para los pueblos una especie de purificación de la memoria, a fin de que los males del pasado no vuelvan a producirse más», destacó.

«No se trata de olvidar lo que ha sucedido, sino de releerlo con sentimientos nuevos, aprendiendo precisamente de las experiencias sufridas que sólo el amor construye, mientras que el odio produce destrucción y ruina», expresó.

La propuesta teórica de Obando coincide con las actuales políticas de desarrollo justo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigidas a brindar el bienestar del pueblo nicaragüense sin distingo de colores políticos, religiosos o de clases sociales.

Programas sociales son una forma de reconciliación

El subdirector del Instituto Martin Luther King, de la UPOLI, José Miguel Tórrez, resaltó que un ejemplo claro de reconciliación es el programa Hambre Cero, dirigido a familias pobres que son beneficiadas con una vaca y una cerda cubierta, así como cinco gallinas y un gallo, semillas para siembra de granos básicos e implementos agrícolas.

«Nosotros saludamos y apoyamos esas políticas y programas como el Hambre Cero que se están impulsando en torno a la reconciliación y que van caminando, pues no es lo mismo no tener absolutamente nada, a tener ya una vaquita con su ternera, que te va dar un poco de leche, cuajada, queso, a tener una chancha parida y tener gallinas, huevos, que en cinco años todo esto se puede multiplicar por 20 ó 30 veces», indicó Tórrez.

Obando aseguró que «estamos claros que nadie tiene la fórmula mágica, pero sí debemos tener la intención y decisión de hacer lo que sea necesario para que nuestro pueblo no se vea obligado a emigrar a otras tierras por falta de oportunidades».

«Debemos crear fuentes de trabajo, un sistema de salud que llene las necesidades mínimas. Un salario digno para los maestros, los médicos y aquellos sectores que han sido excluidos por los programas económicos», puntualizó.

«No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando una parte de sus miembros son pobres y desdichados. El éxito de los que gobiernan es siempre percibir las necesidades públicas y saber satisfacerlas. No puede haber verdadera reconciliación entre las personas y los pueblos si la conciencia contrita no se proyecta positivamente en una actitud de solidaridad. Donde hay solidaridad allí hay también reconciliación. Ambas se necesitan mutuamente», afirmó.

«Sin este perdón las heridas continuarán sangrando, alimentando en las generaciones futuras un hastío sin fin que es fuente de venganza y causa de nuevas ruinas», finalizó.

también te puede interesar