Nicaragua

Acogerá el país encuentro de autoridades electorales de Centroamérica

Presidentes y magistrados de los organismos electorales de la región y el Caribe han confirmado su asistencia a la cita

Redacción Central |

Presidentes y magistrados de los organismos electorales de la región y el Caribe han confirmado su asistencia a la cita

Nicaragua acogerá del 22 al 23 de octubre un encuentro de la Asociación de los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal) con miras a las elecciones municipales de noviembre, informó una fuente oficial.

Presidentes y magistrados de los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe han confirmado su asistencia a la cita, dijo a la prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas.

La fuente agregó que Nicaragua ostenta la presidencia pro témpore del Protocolo de Tikal.

En el encuentro, que se realiza una vez cada año de forma rotativa en los países que la integran, se ofrecerán charlas sobre abstención y observación electoral, a cargo de expertos de Bolivia, Colombia y Uruguay, añadió.

Rivas anunció que algunos de los magistrados miembros del Protocolo de Tikal se quedarán en Managua después de ese evento y participarán como observadores en las elecciones municipales del 9 de noviembre.

«Estarán presentes con uno o dos delegados de cada tribunal electoral» de Centroamérica y el Caribe, anotó.

Consultado por la prensa local por qué el CSE aún no autoriza la observación de organismos locales como  tica y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el magistrado afirmó que aún no se había tomado una decisión.

Nicaragua celebrará elecciones el próximo 9 de noviembre para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios de los 153 que existen en el país, mientras que en los siete restantes los comicios se realizarán el 18 de enero de 2009.

también te puede interesar