Nicaragua

Intensas lluvias en Nicaragua provocan 12 muertos y cinco mil afectados

Entre los damnificados unos mil están en centros de refugio, mientras las autoridades redoblan la vigilancia en el litoral del Pacífico y el Caribe

Redacción Central |

Entre los damnificados unos mil están en centros de refugio, mientras las autoridades redoblan la vigilancia en el litoral del Pacífico y el Caribe

Las fuertes lluvias en Nicaragua, que se prevé se intensifiquen en los próximos días, han provocado 12 muertos, unos cinco mil afectados y más de dos kilómetros de carreteras y caminos rurales dañados, informaron fuentes oficiales.

Un reporte de la Defensa Civil indicó que entre los damnificados unos mil están en centros de refugio, mientras que, ante la amenaza de que se registre una nueva onda tropical, las autoridades redoblan la vigilancia en el litoral del Pacífico y el Caribe.

Para rehabilitar los caminos y carreteras rurales el gobierno solicitará al parlamento la aprobación de una reforma presupuestaria con una partida de emergencia de 100 millones de córdobas (unos 500 mil dólares).

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, dijo a la prensa local que hará la petición del presupuesto extraordinario a fin de reparar los daños y terminar con el «aislamiento» de comunidades debido a los cortes en los caminos.

Alertó que la situación «es crítica» en municipios del norte del país que están incomunicados y ya se registran pérdidas en la producción cafetalera y láctea.

La onda tropical número 38 entraría a Nicaragua la noche de este miércoles, con precipitaciones ligeras a moderadas en el litoral del Pacífico, ya castigado por 12 días de intensas lluvias que han dejado inundaciones en comunidades en las riberas de lagos y ríos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el territorio nacional permanece bajo la influencia de una zona de convergencia intertropical y la inminente llegada de la onda tropical número 38.

también te puede interesar