Nicaragua

Avanzan Brasil y Nicaragua en acuerdo para edificar hidroeléctrica

En las conversaciones se analizó la posibilidad de que la hidroeléctrica sea financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social

Redacción Central |

En las conversaciones se analizó la posibilidad de que la hidroeléctrica sea financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social

Brasil y Nicaragua avanzaron en las negociaciones para la construcción de la hidroeléctrica de Tumarín, en el norte del país centroamericano, y en un acuerdo para que la obra sea financiada con recursos brasileños, dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos López.

«Ya hay cifras sobre el costo de la obra y estamos terminando los estudios pertinentes, pero lo importante es que la decisión política y la decisión técnica ya fueron tomadas y están avanzando», dijo Santos López tras la entrevista que tuvo este miércoles en Río de Janeiro con el canciller brasileño, Celso Amorim.

De acuerdo con el ministro nicaragüense, en las conversaciones se avanzó en la posibilidad de que la hidroeléctrica sea financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), brazo financiero del Gobierno brasileño.

«Fue precisamente lo que tratamos, es un proyecto altamente rentable. Tanto en Nicaragua como en Centroamérica existe una enorme demanda insatisfecha de energía, por lo que el proyecto es sumamente atractivo desde todo punto de vista», afirmó.

«Ya hay una decisión política del Gobierno brasileño para financiar la obra», agregó.

Según Santos López, inicialmente la negociación prevé la construcción de la hidroeléctrica de Tumarín, pero, dependiendo del éxito del proyecto, es posible que se amplíe para otras centrales.

«Dependiendo del éxito del proyecto se abre el panorama para otras hidroeléctricas, siempre y cuando sean de beneficio mutuo, tanto para Brasil y sus inversores como para Nicaragua y sus inversores», afirmó.

La construcción de Tumarín ya fue objeto en julio de un acuerdo de intenciones firmado por la nicaragüense Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica S.A., por el grupo estatal brasileño Eletrobras y por la contratista pública brasileña Queiroz Galvao.

Dicho acuerdo prevé la construcción de una hidroeléctrica con capacidad para generar 160 megavatios de energía en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, norte de Nicaragua, con una inversión calculada entonces en 350 millones de dólares.

El canciller brasileño, por su parte, dijo que tras la visita realizada el año pasado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Nicaragua fueron firmados varios acuerdos de cooperación, uno de los cuales recientemente ratificado por el congreso de Brasil.

«Eso nos va a permitir aumentar nuestra presencia allá en áreas como agricultura, salud y energía. También tenemos proyectos de interés económico, incluso de porte importante, como el de la hidroeléctrica que es muy importante para ellos y en la que hay interés de empresas brasileñas», según Amorim.

Santos López dijo que en su conversación con Amorim también avanzaron en otros acuerdos de cooperación en el área de agricultura y en la de educación.

«Hubo avances concretos en un acuerdo de cooperación en el desarrollo agrícola, un área en que Brasil está muy desarrollado y que es muy importante para Nicaragua, que es el país de Centroamérica con más posibilidades agrícolas», dijo.

Tal acuerdo prevé la transferencia de tecnologías desarrolladas por la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), considerado el mayor centro de investigación en agricultura tropical en el mundo.

«Gracias a la gran amistad que existe entre el presidente Lula y el Compañero-Presidente Daniel Ortega hemos logrado grandes avances en los proyectos que tenemos y en la posibilidad de profundizar el intercambio comercial entre los dos países», dijo.

también te puede interesar