Nicaragua

Daniel expone reformas presupuestarias al Parlamento nicaragüense

El proyecto de ley que presentará el mandatario pretende hacer cambios en el presupuesto del año en curso, y en el de 2008

Redacción Central |

El proyecto de ley que presentará el mandatario pretende hacer cambios en el presupuesto del año en curso, y en el de 2008

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expondrá este martes ante el parlamento la solicitud de reformas presupuestarias elaborada por el Ejecutivo, que busca más fondos para reparar los caminos dañados por las recientes lluvias.

El proyecto de ley que presentará el mandatario pretende hacer cambios en el presupuesto del año en curso, y en el de 2008, que aún no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la propuesta esbozada por Daniel el viernes pasado, el gobierno busca asignar 2,8 millones de dólares del presupuesto actual, para acometer la reparación de los cerca de tres mil kilómetros de viales destruidos por las lluvias.

No es una cantidad significativa para la demanda, pero es lo que se puede contar en estos momentos con recursos propios, admitió el mandatario cuando hizo la petición a la junta directiva del poder legislativo.

Daniel también propondrá en el plenario de la Asamblea Nacional congelar 48 millones de dólares que fueron incluidos en el proyecto de presupuesto de 2008 para pagar la deuda interna generada por la quiebra de varios bancos entre 2000 y 2001.

En opinión del gobernante, esos 900 millones de córdobas (48 millones de dólares al cambio actual) deben ser utilizados a partir de enero en la recuperación de la red vial, para poder garantizar la extracción de las cosechas.

Daniel abogará además por establecer un periodo de gracia de dos años respecto al pago de los llamados Certificados de Negociables de Inversión (CENIS).

Además de los tres mil kilómetros de viales destruidos por el huracán Félix y por las intensas lluvias en el Atlántico y el Pacífico, respectivamente, las afectaciones de los últimos 56 días dejaron más de 215 mil damnificados en Nicaragua.

El país centroamericano, que necesita 392,5 millones de dólares para restañar los daños provocados por las inclemencias climatológicas, enfrenta además un brote de leptospirosis que ha causado nueve muertos e infectado a más de mil 600 personas.

también te puede interesar