Nicaragua

Epidemia de leptospirosis en Nicaragua deja nueve muertos

El gobierno ha reforzado sus sistemas de alerta epidemiológica para detener la peligrosa enfermedad

Epidemia de Leptospirosis
Una grave epidemia de leptospirosis que se inició hace ocho días en el noroeste de Nicaragua afecta ya a nueve de las 16 provincias del país, dejando al menos nueve muertos y 1 545 enfermos, informó este lunes el gobierno. | AP

Redacción Central |

El gobierno ha reforzado sus sistemas de alerta epidemiológica para detener la peligrosa enfermedad

Una grave epidemia de leptospirosis que se inició hace ocho días en el noroeste de Nicaragua afecta ya a nueve de las 16 provincias del país, dejando al menos nueve muertos y 1 545 enfermos, informó este lunes el gobierno.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, declaró a la emisora Radio Sandino que el gobierno ha reforzado sus sistemas de alerta epidemiológica para detener la peligrosa enfermedad.

Murillo dijo que hasta la noche del domingo el Ministerio de Salud (Minsa) registraba 1 545 casos sospechosos de leptospirosis, de los cuales 1 025 se contabilizaban en el Departamento de Chinandega (noroeste), donde comenzó el brote.

La enfermedad es causada por la bacteria leptospira interrogans y es transmitida por medio del orín de las ratas, perros, caballos, cerdos, vacas, gatos y otros animales infectados.

La epidemia surgió tras más de diez días de inundaciones en poblados del municipio de Somotillo, vecino a la frontera con Honduras. Siete de los nueve fallecidos eran originarios de Chinandega y la vecina provincia de León.

Murillo explicó que del total de casos conocidos por el Minsa, solo 36 se han confirmado mediante pruebas de laboratorio, mientras se espera el resultado del resto de exámenes practicados.

Agregó que hay 355 personas hospitalizadas con los síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza y ojos, sangrado nasal, insuficiencia respiratoria y hemorragia interna.

Otros 448 enfermos se reportaron en León (occidente), 36 en Matagalpa (norte), 12 en el Caribe norte (noreste), diez en Estelí (norte), siete en Managua (capital), cinco en Nueva Segovia (norte), uno en Chontales (centro) y uno en Granada (sur), precisó Murillo.

La primera dama instó a la población a apoyar los trabajos de fumigación que realiza el Minsa, «para que contengamos esta epidemia y prevengamos un brote de dengue», enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti incubando sus larvas en aguas estancadas.

Por su parte, el Ejército se declaró desde el domingo en «alerta epidemiológica» para reforzar al Minsa en labores de traslado de pacientes y fumigación contra roedores.

también te puede interesar