Nicaragua

Solicita Daniel cooperación internacional ante desastre nacional

Nicaragua necesita unos 400 millones de dólares para ayudar a más de 200 000 afectados por el huracán Félix y por más de 10 días de intensas lluvias en el país

Daniel Ortega
Solicita Daniel cooperación internacional ante desastre nacional. | CCC

Redacción Central |

Nicaragua necesita unos 400 millones de dólares para ayudar a más de 200 000 afectados por el huracán Félix y por más de 10 días de intensas lluvias en el país

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó este martes a la comunidad internacional un aporte de 400 millones de dólares para ayudar a más de 200 000 afectados por el huracán Félix y por más de 10 días de intensas lluvias en el país centroamericano.

Daniel presidió la noche de este martes una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Managua, a quienes pidió «colaboración y flexibilidad» ante lo que llamó «una tragedia silenciosa» que dejó más de 120 muertos y severos daños a la infraestructura, la producción y el medio ambiente.

Durante el encuentro, el gobierno presentó un informe detallado de los estragos causados por 52 días de lluvia e inundaciones en las zonas noreste, norte y occidente del país, y destacó que la mayoría de los damnificados aún no tienen resuelto sus problemas de alimentación, salud y vivienda.

«La demanda (de asistencia financiera) anda por los 400 millones de dólares», informó Ramón Arnesto Soza, jefe del Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

De ese monto, 4,1 millones de dólares deben destinarse a proveer de techos más seguros a los 198 000 damnificados por Félix en la región norcaribeña, y a los 23 000 afectados por las lluvias en Chinandega (noroeste) y Matagalpa (norte).

Otros 3,5 millones de dólares se requieren para enviar alimentos a las comunidades afectadas, especialmente en la costa caribeña, ya que el huracán destruyó 3 000 botes y equipos de pesca, que no han sido todavía restituidos a la población, mayoritariamente de pescadores, indicó.

Soza dijo que además se necesitan cinco 5 millones de dólares con urgencia para implementar un plan contra-incendios en la región noreste, donde el ciclón dejó 500 000 hectáreas de bosques derribados.

Daniel agradeció la presencia de los diplomáticos en la reunión, y anunció que oficializará su solicitud en cartas que enviará a cada uno de los gobiernos cooperantes.

«Tendremos que actuar con una mentalidad de emergencia» durante todo el próximo año, debido a que las catástrofes registradas en el país rebasan la capacidad del presupuesto del Estado para 2008, de apenas 1 500 millones de dólares.

Ya a raíz de la devastación causada por «Félix» a inicios del mes pasado, el gobierno sandinista había solicitado recursos por el orden de los 400 millones de dólares a la comunidad internacional.

Daniel recordó que hace cuatro días decretó «estado de desastre nacional» ante el impacto de las lluvias, que además arrasaron los cultivos de granos básicos y destruyeron 3 000 kilómetros de caminos y carreteras, la mitad de estos en zonas rurales productivas.

Alfredo Missair, representante de la Organización de Naciones Unidas en Managua, garantizó que la comunidad donante «acompañará al gobierno a largo plazo, a pesar de las emergencias, «con una cooperación mirando hacia los más pobres, los excluidos y rezagados de Nicaragua».

también te puede interesar