Nicaragua

Revisará Nicaragua lista de países con acceso restringido

No hay ningún problema con el ingreso de ciudadanos iraníes al país tras la normalización de los vínculos diplomáticos

Redacción Central |

No hay ningún problema con el ingreso de ciudadanos iraníes al país tras la normalización de los vínculos diplomáticos

Nicaragua revisará su lista de unos 40 países categoría C, acceso restringido, cuyos ciudadanos requieren de una visa consultada para ingresar a este país, tras restablecer nexos diplomáticos con naciones árabes, señaló una fuente oficial.

La directora de Migración y Extranjería, comandante María Novoa, declaró al diario La Prensa que harán una revisión de la lista de países cuyos ciudadanos «no pueden ingresar a la nación, más que con autorización de Nicaragua».

En septiembre de 2005, el entonces gobierno de Enrique Bolaños emitió un decreto que establecía una lista de 40 países comprendidos en la categoría C que requerían una visa consultada para autorizar el ingreso de esos ciudadanos al territorio nacional.

Irán y Libia están en esa categoría, pero el 11 de enero pasado, un día después de asumir el poder, el Compañero-Presidente Daniel Ortega restableció relaciones diplomáticas con ambas naciones árabes, las cuales habían sido suspendidas durante 16 años.

Novoa aseguró que «no hay ningún problema con el ingreso de ciudadanos iraníes a Nicaragua» tras la normalización de los vínculos diplomáticos.

Costa Rica y El Salvador mantenían hace poco una alerta migratoria por la supuesta presencia en Managua de miembros de la Guardia Republicana de Irán, declarada terrorista» por Estados Unidos.

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, explicó que la autorización para el ingreso de iraníes es «porque hemos establecido relaciones diplomáticas con casi todos los países».

Las naciones comprendidas en categoría A no necesitan visa consular en los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. Los ciudadanos particulares necesitan visas consulares de ingreso.

«Los iraníes vienen como cualquier ciudadano del mundo porque nosotros establecimos relaciones diplomáticas con Irán, ellos vienen con sus visas consulares», afirmó Morales.

Señaló que las informaciones procedentes de la región «lo que hacen es meter ruido y meter mentiras, todos los ciudadanos que vienen a Nicaragua vienen con sus visas».

también te puede interesar