Nicaragua

Científicos crean cables para utilizar energía solar en las nanotecnologías

Los cables son más finos que un cabello y son capaces de captar la energía solar

Redacción Central |

Los cables son más finos que un cabello y son capaces de captar la energía solar

Un equipo de científicos ha puesto a punto unos nanocables más finos que un cabello capaces de captar la energía solar, y que podrían equipar en el futuro toda una serie de aparatos miniaturizados, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

En menos de diez años, estos minúsculos captores de luz, casi invisibles a simple vista, podrían servir en la lucha contra el bioterrorismo o ayudar la medicina a investigar mejor el cuerpo humano.

Charles Lieber y sus compañeros de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, han creado un cable de silicona capaz de convertir la luz en corriente eléctrica.

La cantidad de electricidad producida por un cable es de 20 milmillonésimas de vatio, lo que no obstante permitiría alimentar aparatos microscópicos.

El espesor del cable es de 100 nanometros, es decir una diezmilésima de milímetro, con lo que podrá implantarse dentro del cuerpo.

Los captores tienen como ventaja que producen una energía limpia, eficaz y renovable.

Aunque un nano-aparato consume muy poca energía, «para una aplicación interesante hará falta varios equipos interconectados, y la cuestión de la alimentación, incluso para los nanosistemas, puede ser un desafío», declaró Lieber.

En comparación con las prestaciones de los nanocables, las fuentes tradicionales de energía son «no renovables y caras», según el investigador.

también te puede interesar