Nicaragua

Condenan a trasnacional española de electricidad en Nicaragua

Recomiendan la salida del país de la empresa Unión Fenosa

Redacción Central |

Recomiendan la salida del país de la empresa Unión Fenosa

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó a la empresa Unión Fenosa por incumplimiento de contrato, y recomendó su salida de Nicaragua, donde la trasnacional española ostenta hoy el monopolio de la distribución de electricidad.

El veredicto del juicio popular celebrado en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua fue emitido la víspera, luego de que los cinco jueces de esa instancia escucharon durante dos días los argumentos de la parte acusadora.

Aunque la sentencia no es vinculante para el gobierno ni para la compañía, el líder del Movimiento Comunal, Enrique Picado, se declaró complacido con el resultado, al considerar que va a fortalecer la lucha popular a favor de la expulsión de Unión Fenosa.

En el juicio participaron centenares de pobladores llegados desde distintos departamentos del país, para denunciar los daños provocados por la empresa en sus hogares, y las altas tarifas que cobra, a pesar de los constantes apagones.

El TPP, por su parte, es un tribunal de carácter no gubernamental, que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam.

La entidad, que ha sesionado en más de 30 ocasiones, no se rige por las estructuras judiciales de los países donde sesiona.

El proceso popular contra la empresa española fue acordado el año pasado en Viena, donde los movimientos sociales de diversas partes del mundo decidieron someter a juicio en 2007 a varias transnacionales europeas que operan en América Latina.

también te puede interesar