Nicaragua

Fallo de La Haya marca semana en Nicaragua

La tranquilidad con que fue acogido el fallo a ambos lados de la frontera le otorga ribetes históricos al suceso

Redacción Central |

La tranquilidad con que fue acogido el fallo a ambos lados de la frontera le otorga ribetes históricos al suceso
» Más información

El veredicto emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un añejo diferendo territorial en aguas del Mar Caribe con Honduras, marcó la semana noticiosa en Nicaragua durante la semana que este sábado concluye.

El tribunal con sede en esa ciudad holandesa concedió a Tegucigalpa la soberanía sobre cuatro islotes ubicados en la zona en disputa, al tiempo que respaldó los reclamos nicaragüenses sobre una extensa zona marítima en el Mar Caribe.

Al margen de lo ventajoso o no que pueda resultar la decisión para uno u otro país, la tranquilidad con que fue acogido el fallo a ambos lados de la frontera le otorga ribetes históricos al suceso.

Los primeros en dar ejemplo de madurez política fueron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, quienes poco después de conocida la sentencia, se dieron un abrazo «de hermanos» en un punto a medio camino entre ambas capitales.

«Se equivocaron nuestros adversarios, el fallo de La Haya ha unido a Centroamérica», aseveró el mandatario hondureño en el encuentro celebrado en la ciudad nicaragüense de Ocotal, a 226 kilómetros al norte de Managua, y cerca de la frontera con Honduras.

De acuerdo con Zelaya, «ni las ideologías, ni los problemas de religión o de clases, van a impedir la unión de Centroamérica para enfrentar juntos los problemas» comunes.

Daniel, por su parte, coincidió con su colega hondureño en calificar de histórica la fecha, porque la voluntad integracionista de ambos pueblos.

«Este es el camino a seguir, el camino de la hermandad, no el camino del odio, ni de la confrontación, ni el camino de la guerra», enfatizó el líder sandinista, quien reiteró su llamado a borrar las fronteras en el istmo centroamericano, y en el mundo en general.

De acuerdo con Daniel, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala están decididos a seguir adelante con la integración regional, por lo que invitó a Costa Rica, y especialmente a su gobernante, Oscar Arias, a sumarse al proceso.

también te puede interesar