Nicaragua

Intensas lluvias rompen carretera panamericana en Nicaragua

La ruptura se produjo a la altura del km 59 y tiene una extensión de 30 metros y un ancho de ocho metros

Redacción Central |

La ruptura se produjo a la altura del km 59 y tiene una extensión de 30 metros y un ancho de ocho metros

Las intensas lluvias que azotan a Nicaragua desde hace tres días partieron un trecho de la carretera Panamericana y provocaron inundaciones y evacuaciones en varias localidades de la región del Pacífico, informaron este jueves las autoridades.

El oficial de Defensa Civil del Ejército, Freddy Herrera, dijo que la ruptura que se produjo a la altura del km 59 de la carretera Panamericana -que une a la capital con las principales ciudades del Pacífico norte y la frontera con Honduras- tiene una extensión de 30 metros y un ancho de ocho metros.

Se reportan más de 10 ríos crecidos y desbordados en los departamentos de Estelí, Matagalpa (norte), León, Chinandega (occidente) y Granada (sur) y Managua, acompañado de inundaciones en varias comunidades.

Una de las carreteras cortadas por el agua es la que se dirige de Chinandega al Puerto Potosí, en el Golfo de Fonseca, precisó el oficial.

Herrera dijo que un equipo de defensa civil viajó este jueves al Volcán San Cristóbal, el pico más alto de Nicaragua, ante alertas de derrumbes de tierra en una de sus laderas reportados por los lugareños y medios de comunicación.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura está ubicado en el departamento de Chinandega, la región más afectada por las lluvias.

En el departamento de Managua las aguas mantienen aislado al municipio de San Francisco Libre, que bordea el Lago Xolotlán, donde los cuerpos de Defensa Civil evacuaron a los habitantes de la comunidad Laren Galan.

Se calcula que más de 300 personas de ciudades y comunidades del Pacífico, incluida la capital, han sido evacuadas a refugios o se han auto evacuado por temor a quedar atrapados por las aguas en sus casas anegadas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que las lluvias son provocadas por una onda tropical que se estacionó en el país como consecuencia de una presión baja en la Península de Yucatán, México.

también te puede interesar