Nicaragua

Nicaragua mejorará su infraestructura portuaria

A partir del año próximo se comenzará a ampliar la capacidad de los puertos de Corinto y Sandino, en el Pacífico

Puerto Sandino
Se comenzará a ampliar el próximo año la capacidad de los puertos de Corinto y Sandino, en el Pacífico de Nicaragua. |

Redacción Central |

A partir del año próximo se comenzará a ampliar la capacidad de los puertos de Corinto y Sandino, en el Pacífico

El director de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, anunció este martes en Managua que Nicaragua invertirá decenas de millones de dólares en el mejoramiento de sus puertos y la construcción de nuevas instalaciones en ambas costas.

El funcionario, quien participó en un foro sobre transporte internacional organizado por los productores y exportadores locales, dijo que a partir del año próximo se comenzará a ampliar la capacidad de los puertos de Corinto y Sandino, en el Pacífico.

En ambas instalaciones portuarias se construirán nuevos muelles de atraque y descarga, en una inversión que ronda los 40 millones de dólares, aunque la mayor cantidad (36 millones de dólares) será destinada a Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua.

Para el puerto fluvial de El Rama, en el Atlántico, se destinará un millón de dólares, con el objetivo de mantenerlo en operaciones las 24 horas del día, explicó Silva.

Según el funcionario, en el caso de Bilwi o Puerto Cabezas, cuyo espigón fue parcialmente destruido por el huracán Félix a su paso por el norte nicaragüense, especialistas cubanos y venezolanos recomendaron construir una nueva instalación en otro punto costero.

En Bilwi vamos a hacer un puerto moderno, con capacidad para barcos de 10 mil toneladas, aseguró Silva, quien dijo que el muelle actual (para embarcaciones de tres mil toneladas) quedará para el cabotaje.

De acuerdo con el directivo, el sueño de la EPN y del gobierno es desarrollar el proyecto de Monkey Point, zona donde se pretende edificar el primer puerto de aguas profundas del Atlántico nicaragüense.

La construcción del puerto de Monkey Point está valorada en 350 millones de dólares, y según el funcionario, Dubai, China, España y Venezuela estarían interesados en aportar el financiamiento.

también te puede interesar