Nicaragua

Inaugura Daniel encuentro de Cortes de Justicia

Abogó por conferir a la Corte Centroamericana de Justicia mayor fortaleza para aliviar cargas de todo tipo a la región

Inaugura Daniel encuentro de Cortes de Justicia
El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este jueves el primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que se realiza en la capital nicaragüense, con un llamado a la unidad regional. | AP

Redacción Central |

Abogó por conferir a la Corte Centroamericana de Justicia mayor fortaleza para aliviar cargas de todo tipo a la región

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este jueves el primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que se realiza en la capital nicaragüense, con un llamado a la unidad regional.

El mandatario recordó la larga historia de conflictos que vivió la región en el pasado reciente y abogó por conferir a la Corte Centroamericana de Justicia mayor fortaleza para aliviar «cargas» de todo tipo a la región, que a veces tiene que recurrir a costosos procesos en instancias internacionales.

Daniel dijo que a su país los diferendos con sus países vecinos, incluyendo con Honduras, su vecino del norte, y Costa Rica, en el sur, solamente han significado mayores «costos sociales, materiales y humanos».

Recalcó que los diferendos han significado alejamientos entre los pueblos de la región, que han afectado las posibilidades de integración tal como lo demandan los nuevos tiempos.

Insistió en que su gobierno reconocerá cualquier fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que será anunciado el próximo ocho de octubre, por un diferendo limítrofe entre Nicaragua y Honduras.

Anunció que en esa fecha, Honduras y Nicaragua han acordado reunirse en un punto fronterizo para darse «un abrazo», independientemente del carácter de la resolución de la Corte Internacional de la Haya.

«Le he dicho al presidente Saca, de El Salvador, que llegará un día en que borraremos las fronteras entre nuestros países».

Por su parte el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta, resaltó la necesidad de adecuar a la mayor brevedad el órgano de justicia regional para ajustarlo a los nuevos retos de la región.

Señaló que será necesario crear nuevas salas, con procedimientos hábiles y eficaces para enfrentar los nuevos retos.

En el encuentro de Cortes de Justicia Internacionales y regionales participan como invitados especiales el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Quiñónez Abarca, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, entre otras personalidades.

también te puede interesar