Nicaragua

Castigarán a quienes orinen en la calle o tiren basura

El nuevo Código Penal entraría en vigencia en 2008 y establecerá sanciones a quienes sean encontrados realizando actos indecorosos en lugares públicos

Redacción Central |

El nuevo Código Penal entraría en vigencia en 2008 y establecerá sanciones a quienes sean encontrados realizando actos indecorosos en lugares públicos

Nicaragua impondrá sanciones a quienes realicen actos indecorosos como orinar en lugares públicos o tirar basura en la calle, en un intento por modificar a fuerza de ley esas costumbres generalizadas en este país, informó este jueves la prensa local.

El nuevo Código Penal entraría en vigencia en 2008 y establecerá sanciones económicas a toda persona que sea encontrada realizando actos indecorosos en lugares públicos, dijo al diario La Prensa el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Pallais.

La sanción por orinar en sitios públicos será una multa equivalente de 10 a 30 días salario y los desempleados tendrán que hacer trabajo comunitario durante 30 jornadas de dos horas diarias, señaló el legislador.

El tocamiento a mujeres, aprovechando aglomeraciones en autobuses u otros lugares públicos, constituirá una falta sancionada.

Además serán castigados los exhibicionistas que se muestren desnudos en público o en sitios donde puedan ser vistos por menores.

También recibirán castigo las personas que envíen bromas indecorosas o irrespetuosas por teléfono o correo electrónico, con una multa de 10 a 30 días de salario o trabajo comunitario.

Los actos sexuales en público, pleitos domésticos escandalosos, tirar basura en las calles y crueldad con los animales, constituirán faltas menores.

Los diputados nicaragüenses han aprobado 52 tipos de faltas y restan 14 para castigar a los infractores que hasta ahora no recibían ningún tipo de castigo por dañar la propiedad pública, faltar al respeto a las mujeres o provocar alteraciones del orden público.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que pretenden obligar a respetar las normas de la convivencia humana y establecer conductas de comportamiento y cortesía.

El problema de la basura es generalizado y, pese a la limpieza que realizan las brigadas de la Alcaldía de Managua, la ciudad siempre está sucia por los desechos industriales y domiciliares tirados.

también te puede interesar