Nicaragua

Daniel veta reforma que derogaba Consejos de Poder Ciudadano

Remitió el veto presidencial a la Cámara, alegando que el Parlamento tuvo un ejercicio extralimitado del poder

Redacción Central |

Remitió el veto presidencial a la Cámara, alegando que el Parlamento tuvo un ejercicio extralimitado del poder

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vetó una reforma legislativa que derogó la existencia de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC) como instancias del Poder Ejecutivo, se informó este martes en Managua.

Fuentes legislativas indicaron que Daniel remitió el veto presidencial a la Cámara, alegando que el Parlamento tuvo un «ejercicio extralimitado del poder», cuando el pasado 6 de septiembre modificó la Ley 290 que autorizaba al Ejecutivo a conformar los CPC.

Según el mandatario, los 51 diputados opositores que se unieron para aprobar la reforma actuaron de forma «pendular y contradictoria», debido a que siendo el Parlamento «un organismo representante del pueblo, a quienes se deben, abogan por derogar un instrumento que permite la integración de los ciudadanos al Poder del Estado».

En su exposición de motivos, Daniel destacó que el Poder Legislativo «invade la esfera de actuación» del Ejecutivo y violenta disposiciones de la Constitución sobre la independencia de los poderes y sobre «el derecho del pueblo de ejercer su soberanía y sus distintas formas democráticas de participación».

Los CPC fueron creados por decreto en enero pasado, tras la asunción presidencial de Daniel, que encomendó a su esposa Rosario Murillo la función de organizarlos y dirigirlos a nivel de barrios, comarcas, municipios y provincias como «expresión de la democracia directa».

también te puede interesar