Nicaragua

Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica

A pesar que las estadísticas de la Policía Nacional marcan un leve aumento en los delitos de robo en viviendas y en la vía pública así como homicidios, Nicaragua todavía es la nación más segura de Centroamérica

Redacción Central |

A pesar que las estadísticas de la Policía Nacional marcan un leve aumento en los delitos de robo en viviendas y en la vía pública así como homicidios, Nicaragua todavía es la nación más segura de Centroamérica

Los datos señalan que actualmente uno de cada 43 nicaragüenses podríamos ser víctimas de cualquier delito, cuando en el 2005 era de uno entre 56, lo que refleja un incremento. Un ejemplo de esto es que cada 10 minutos y 34 segundos ocurre un delito en las casas, mientras en la vía pública sucede cada 11 minutos.

Visto a nivel del Istmo, Nicaragua registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en El Salvador es de 80 por cada 100 mil habitantes. Comparando las capitales de ambas naciones, Managua reporta 16, en tanto en El Salvador, es de 110 por cada 100 mil habitantes, similar a la de un país en guerra.

El comisionado Juan Rivera indicó que registraron una cifra récord de 120 mil denuncias, de las cuales únicamente 57,671 casos fueron esclarecidos.

En tanto el subdirector de la Policía, comisionado general Javier Maynard, señaló que esta cifra representa un incremento en el esclarecimiento de casos en relación al período anterior cuando fue de 54 mil 15 casos, para una operatividad del 47 por ciento.

El 2007 ha experimentado, según Meynard, un quince por ciento en relación al 2005 y menciona principalmente el caso de los homicidios que pasó de 13 por cada 100 mil habitantes el año anterior a 14 muertes por cada 100 mil habitantes.

Debido a que actualmente solo cuentan con un policía para atender cada 100 delitos, en el 2008, en Managua instalarán cinco nuevas subdelegaciones policiales en igual número de barrios, además de incrementar los agentes con 700 oficiales.

Para esto ya están solicitando un incremento en el presupuesto para incorporar a los 700 nuevos agentes y las cinco delegaciones que estarán ubicadas en Villa Venezuela, San Judas, Jorge Dimitrov y René Shick. También plantean un aumento de 700 oficiales.

también te puede interesar