Nicaragua

Lluvias causan estragos en todo el país

Las fuertes precipitaciones de los últimos días en Nicaragua han ocasionado el desborde de varios ríos e inundaciones en distintos departamentos del país y tienen en peligro de deslave varios cerros

Redacción Central |

Las fuertes precipitaciones de los últimos días en Nicaragua han ocasionado el desborde de varios ríos e inundaciones en distintos departamentos del país y tienen en peligro de deslave varios cerros

Uno de los municipios afectados es Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia, donde los ríos «El Jícaro» y la «Quebrada» se desbordaron por completo hasta cubrir la carretera que comunica los barrios la Pimienta y Leonardo González, imposibilitando el pase de vehículos.

La señora Zaida López, habitante del lugar, dijo que incluso se teme que las fuertes correntadas que bajan del cerro de la comunidad el «Caudato» pongan en peligro la vida de los niños que estudian en la escuelita ubicada al pie del cerro.

López les hizo un llamado a las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Desastre (SINAPRED), para que también desarrollen medidas preventivas en el lugar a fin de evitar posibles complicaciones.

Otro municipio afectado en este departamento es Dipilto, donde varias comunidades han quedado también incomunicadas, lo que provoco que anoche la alcaldesa solicitara la ayuda del Ejército y la Policía, para evacuar a las familias que se encuentran a orillas de los ríos y quebradas.

En la comunidad de La Tablazón se desprendió un puente sobre la quebrada desbordada, dejando incomunicada a las familias que ahí habitan y a los habitantes de Las Nubes, otras comarcas incomunicadas son El Cambalache, carretera de Buenos Aires a Las Manos.

Mientras tanto, desde el sector de Boaco, la tarde de ayer se conoció que el río Tecolostote también elevó sus caudales precisamente en el sector del puente, impidiendo el pase de los vehículos procedentes de Chontales a Managua, y viceversa.

En el barrio Alcides Miranda (Boaco), del cuerpo de bomberos 3 cuadras al norte, resultaron afectadas la casa de Yessenia Martínez así como la de la familia Marenco, donde cayeron rocas de mediano peso en el área de la cocina así como la vivienda propiedad de Argelia Manzanares.

también te puede interesar