Nicaragua

Advierten sobre escasez de alimentos por Félix

Las actividades de pesca y caza quedaron reducidas a casi cero, luego que miles de animales domésticos y silvestres murieron

Redacción Central |

Las actividades de pesca y caza quedaron reducidas a casi cero, luego que miles de animales domésticos y silvestres murieron

Organismos de ayuda y comunidades indígenas advirtieron el viernes sobre un serio riesgo alimentario en la zona caribeña de Nicaragua golpeada por el huracán Félix, cuyo paso arruinó las actividades agrícolas, de pesca y caza.

Muchos territorios continúan inundados o con sus aguas contaminadas, lo que significa que aunque se les lleve semillas no van a poder sembrar y habrá hambre en la región , señaló Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

La agencia de cooperación internacional Oxfam advirtió que millares de personas en esa zona sufrirían un serio riesgo alimentario en el mediano plazo ante la pérdida de cosechas y animales.

Hooker dijo que las actividades de pesca y caza quedaron reducidas a casi cero, luego que miles de animales domésticos y silvestres murieron por la fuerza de los vientos y las aguas quedaron contaminadas.

La gente vive de la pesca y vende estos productos del mar, pero ahora esta producción bajó enormemente por las grandes cantidades de sedimentos contaminados que cayeron en la plataforma marítima , explicó Hooker.

Informó que un grupo de universitarios realizó una primera evaluación sobre los daños y necesidades a fin de darlo a conocer a las autoridades.

La coordinadora de la ayuda humanitaria de Oxfam, Martha Mora, señaló en un comunicado que el ciclón del 4 de septiembre golpeó el noreste del país y destruyó la base económica familiar de unas 180 000 personas .

Oxfam dijo que está distribuyendo 250 toneladas de alimentos en las comunidades afectadas y que en una primera fase ayudarán directamente a unas 30 000 personas.

En tanto, representantes de mujeres misquitas pidieron más alimentos y medicinas para sus comunidades.

No tenemos comida ni medicamentos y nuestros niños están enfermando por el agua contaminada , señalaron en su pedido ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

también te puede interesar