Nicaragua

Temblores sacuden varios países de la región sin causar víctimas ni destrozos

Estos sismos alcanzaron magnitudes que oscilaron entre 3 y 4,5 grados en la escala de Richter

Redacción Central |

Estos sismos alcanzaron magnitudes que oscilaron entre 3 y 4,5 grados en la escala de Richter

Una secuencia de temblores sacudió este fin de semana a algunos países de América Latina y aunque no causó víctimas ni daños considerables, logró alarmar a la población, que todavía tiene fresca en la memoria el fuerte terremoto de hace un mes en Perú.

En Honduras, al menos una decena de sismos se registró este lunes, tras el ocurrido este sábado en el departamento de Yoro, de 5,5 grados en la escala de Richter, y que dañó alrededor de 90 viviendas, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos.

Estos sismos alcanzaron magnitudes que oscilaron entre 3 y 4,5 grados Richter y se sintieron en el norte, oriente, centro y sur del país, según las autoridades de la COPECO y el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El director del Departamento de Física de la UNAH, Gonzalo Cruz, dijo que la cadena de temblores podría estar ligada a unos 20 movimientos sísmicos registrados en los últimos días en el Pacífico de El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, el Pacífico y el Valle Central de Costa Rica fueron sacudidos hoy por otro sismo de 3,7 grados en la escala abierta de Richter, que no causó víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

El temblor, registrado a las 05.31 hora local (11.31 GMT), tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a unos 180 kilómetros al oeste de San José, y una profundidad de 35 kilómetros.

Según el Ovsicori, el movimiento se produjo debido al proceso de subducción de la zona.

En Colombia, este fin de semana se registraron dos movimientos telúricos. El primero de ellos de 4,3 grados en la escala de Richter y con epicentro en el océano Pacífico, que sacudió la localidad costera suroccidental de El Charco, informó la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC).

El fenómeno, que no causó víctimas ni daños materiales, es el segundo en siete días que se siente en esa población del departamento de Nariño (suroeste), distante a más de 800 kilómetros de Bogotá, donde el domingo pasado un sismo de 6,2 grados dañó unas 70 viviendas y dejó varios centenares de afectados.

El otro movimiento telúrico que se sintió en Colombia alcanzó una magnitud de 4,2 grados y ocurrió antes de la medianoche del sábado (05.00 GMT del domingo) en aguas territoriales del Pacífico cercanas a la isla de Gorgona, según las autoridades sismológicas de Bogotá.

En Argentina, por su parte, se presentó este sábado un temblor en la provincia argentina de Mendoza (oeste), que alcanzó una intensidad de 4,1 grados en la escala de Ritcher y de entre 3 y 4 grados en la escala Mercal modificada.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo no produjo heridos ni daños materiales.

La Dirección de Defensa Civil en Argentina comunicó, igualmente, que no hubo reportes ni denuncias por daños ocasionados por el fenómeno.

El sismo de 7,9 grados ocurrido en Perú el pasado 15 de agosto, asoló más de 150 kilómetros del litoral central peruano y dejó un saldo de 519 muertos, más de 1.300 heridos y 56.000 familias damnificadas.

también te puede interesar