Nicaragua

Parlamento de Nicaragua confirma penalización del aborto terapéutico

Establece hasta seis años de cárcel para los médicos que interrumpan un embarazo, según fuentes legislativas

Redacción Central |

Establece hasta seis años de cárcel para los médicos que interrumpan un embarazo, según fuentes legislativas

El Parlamento de Nicaragua ratificó este jueves la penalización del aborto terapéutico en el nuevo Código Penal, estableciendo hasta seis años de cárcel para los médicos que interrumpan un embarazo, informaron fuentes legislativas.

La disposición, calificada por líderes de grupos feministas como «primitiva» y «vergonzosa», fue aprobada por 66 de los 92 miembros del Congreso unicameral, incluyendo a la mayoría de la bancada del gobernante Frente Sandinista (izquierda).

Los legisladores establecieron penas de uno a tres años de cárcel para quienes provocasen un aborto con consentimiento de la mujer, y de tres a seis años de prisión para quienes lo hicieren sin autorización de la embarazada.

En caso de ser médicos quienes interrumpieren un embarazo, se les castigará adicionalmente con la inhabilitación de sus cargos hasta por un período de seis años, indicaron los diputados.

A la sesión asistieron dirigentes y activistas de organizaciones civiles que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y que calificaron de «aberrante» la actuación de la mayoría de los legisladores nicaragüenses.

Hasta entonces, en los hospitales y clínicas del país podían practicarse abortos terapéuticos, en casos de alto riesgo para la vida de la mujer embarazada, y previo dictamen de una comisión de tres médicos.

también te puede interesar