Nicaragua

Arriba ayuda humanitaria del PMA

Dos embarcaciones fletadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con 151 toneladas métricas de alimentos arribaron el domingo a Puerto Cabezas en el mar Caribe para alimentar a damnificados que dejó a su paso el huracán Félix

Redacción Central |

Dos embarcaciones fletadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con 151 toneladas métricas de alimentos arribaron el domingo a Puerto Cabezas en el mar Caribe para alimentar a damnificados que dejó a su paso el huracán Félix

Por su parte, el presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del huracán.

El mandatario recibió un informe del jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Julio César Avilés y el subdirector de la Policía Nacional, Horacio Rocha, sobre la operatividad que ambas instituciones llevan a cabo en los lugares del desastre.

Según un comunicado del PMA, el costo de la ayuda es de 166.000 dólares, los que servirán para alimentar por 20 días a los damnificados.

Los alimentos una vez descargados de las embarcaciones fueron montados en dos helicópteros Black Hawk de la fuerza aérea norteamericana para ser trasladados entre Puerto Cabezas y Raití, una comunidad indígena misquita perteneciente al municipio de Waspán.

Raití se localiza a 120 kilómetros al oeste de Waspán y es una de casi 100 comunidades indígenas misquitas y mayagnas localizadas a lo largo de los 260 kilómetros que tiene el río Coco, el más largo de Centroamérica.

Los víveres fueron transportados en los helicópteros norteamericanos por que no hay acceso ni por tierra ni por agua, ya que el huracán Félix desbordó el río Coco por lo que muchas comunidades perdieron sus cultivos de arroz, frijoles, tubérculos y plátanos.

William Hart, representante del PMA en Nicaragua dijo que la vía más rápida para socorrer a los damnificados son los helicópteros facilitados por Estados Unidos y los pocos que tiene la fuerza aérea nicaragüense.

«Esperamos poder llevarles un poco de alivio a estas comunidades aprovechando este puente aéreo (establecidos por los helicópteros) y de no contar con el apoyo del ejército de los Estados Unidos, hacer este envío de alimentos nos tomaría una semana por las distancias y dificultades de acceso», añadió el delegado del PMA.

Otro equipo del PMA inició este domingo en Siuna, 207 kilómetros al noreste de Managua la distribución de 45 toneladas métricas de alimentos para las comunidades de Saza, Sumobila, Naranjal y Greytow que suman 18.000 personas.

También el domingo un equipo técnico del PMA y del Ministerio de Agricultura y Forestal (MAG-FOR) inició una evaluación de seguridad alimentaria en emergencias, para determinar los daños que sufrieron los medios de subsistencia de las familias damnificadas.

también te puede interesar