Nicaragua

Daniel conmovido por violencia de vientos que arrasaron comunidades y bosques

El huracán Félix devastó la región del Caribe Norte de Nicaragua, donde hubo al menos 40 muertos, decenas de heridos y más de 40 000 damnificados

Huracán félix
Daniel Ortega visita las zonas afectadas por el Huracán Félix. | CCC

Redacción Central |

El huracán Félix devastó la región del Caribe Norte de Nicaragua, donde hubo al menos 40 muertos, decenas de heridos y más de 40 000 damnificados
» Galería de fotos

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mostró conmovido al constatar que las lluvias y los vientos del huracán Félix arrasaron comunidades y bosques de la región del Caribe Norte del país, donde hubo al menos 40 muertos, decenas de heridos y más de 40 000 damnificados.

Las autoridades dijeron que Félix, que el martes embistió al país por el Caribe Norte como un huracán de categoría 5, la máxima de la escala «Saffir-Simpson», y vientos de 260 kilómetros por hora, también dejó al menos cien desaparecidos y grandes daños en las infraestructuras.

Daniel encabezó en el Atlántico Norte la evaluación de los daños causados por el ciclón, que tras salir del país dejó copiosas lluvias que aún continúan cayendo en diversas regiones nicaragüenses y que amenazan con causar inundaciones.

El mandatario dijo esta noche que todavía no tenemos una dimensión clara de todo el impacto de Félix, degradado a depresión tropical a su paso por Honduras.

Según el Compañero-Presidente nicaragüense, «apenas» hay «elementos» que permiten confirmar que hay más de 40 000 damnificados y unas 9 000 viviendas destruidas.

Además, hay 15 809 desplazados distribuidos en 76 albergues en el litoral del Caribe Norte, señaló el jefe de Estado.
La Defensa Civil informó que «Félix» hizo colapsar la comunicación terrestre, deterioró la infraestructura de telecomunicaciones y el fluido eléctrico y dañó totalmente unas 7 895 viviendas y parcialmente otras 400.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, informó de que tres helicópteros se movilizarán por el Caribe Norte, región que, por decreto presidencial, se halla en «estado de desastre».

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, prometió que el servicio de luz eléctrica será restablecido en el Caribe norte en 15 días, y que en el caso de Puerto Cabezas, la ciudad más importante de la zona, la energía volverá en cinco días.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto Soza, dijo a periodistas, desde Puerto Cabezas, que las 38 personas fallecidas residían en la comunidad isleña de Cayos Miskitos, donde la población se rehusó a evacuar sus viviendas.

Agregó que en esa comunidad todavía hay 80 personas desaparecidas y un número no precisado de heridos.

Daniel también dio la bienvenida a la tripulación de un helicóptero «Chinook» enviado por el gobierno de Estados Unidos para realizar labores humanitarias y estuvo acompañado por un oficial del ejército norteamericano que coordinará la llegada otros aparatos a Puerto Cabezas.

A bordo del helicóptero llegaron diez militares expertos en labores de evaluación de desastres y efectivos de brigadas de la policía de Managua que realizarán labores en Puerto Cabezas para mantener el orden público.

Daniel dialogó con los miembros de la tripulación y se interesó por la labor que han realizado estos soldados norteamericanos.

Los expertos que llegaron en la aeronave dijeron que estudiarán en el terreno las necesidades reales de los damnificados del huracán «Félix» para después determinar cuál será la ayuda que el gobierno de Estados Unidos enviará a los 40 000 afectados por el ciclón.

El Comando Sur de Estados Unidos informó que envió a Nicaragua uno de los barcos que participa en una maniobra internacional en Panamá, el «USS Wasp», para que apoye las labores de recuperación que se realizan en las zonas afectadas por el huracán.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU envió por vía aérea 4,5 toneladas de fríjoles, arroz y un compuesto de maíz con soja, además de aceite de cocinar, para alimentar a la población costera nicaragüense de Bilwi, afectada por el ciclón.

Daniel también agradeció a militares hondureños por la ayuda que enviaron a bordo de un avión Hércules que aterrizó en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte.

también te puede interesar