Nicaragua

Número de afectados por Félix se elevó a más de 40 000

Equipos de evaluación continuarán sus trabajos para llegar a comunidades donde el martes no se pudo acceder debido a las condiciones del tiempo

Redacción Central |

Equipos de evaluación continuarán sus trabajos para llegar a comunidades donde el martes no se pudo acceder debido a las condiciones del tiempo

El número de afectados por el paso del huracán Félix por el Caribe Norte de Nicaragua se elevó a más de 40 000, informó este miércoles el coronel Rogelio Flores, de la Defensa Civil en el país.

Otras fuentes oficiales dijeron el martes que el número de afectados era de 38 000, pero el coronel Flores afirmó, en declaraciones a la televisión local, que la cantidad de perjudicados por el meteoro supera los 40 000.

La fuente dijo que equipos de evaluación continuarán hoy sus trabajos para tratar de llegar a comunidades donde el martes no se pudo acceder porque las condiciones del tiempo no lo permitieron ni por tierra ni por mar.

Indicó que estos equipos tratarán de llegar a Sandy Bay, Bismona, Cayos Miskitos y Cabo Gracias a Dios, los más azotados por el meteoro, ya que el huracán Félix penetró a territorio nacional por estos sectores con categoría cinco y vientos de 260 kilómetros por hora.

Félix se ha ido degradando hasta convertirse de tormenta a depresión tropical y a las 09:00 GMT se hallaba cerca de Tegucigalpa y su desplazamiento es de 14 kilómetros por hora y que se continuará debilitando, según los informes de meteorología del país.

Reiteró que el 90 por ciento de las viviendas de la región noreste del país resultaron total o parcialmente dañadas, así como con daños menores, pero señaló que se trata de informes preliminares.

Según Lumberto Campbell, representante del gobierno en el Caribe Norte, el número de viviendas afectadas asciende a 5 500 y anotó que también hay daños en la infraestructura eléctrica y de telefonía convencional.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo el martes que esperaban precipitaciones de casi 500 milímetros y expresó que esto originará inundaciones en algunos sectores del país.

El coronel Flores dijo que el Río Coco ha crecido en su nivel en los sectores de río abajo, especialmente en Río Viejo y cerca de Waspám, donde se temen inundaciones, lo que hoy se tratará de verificar.

Flores indicó que a causa de las lluvias que han caído en las últimas horas en el noroccidente, centro y norte del país, hay problemas en la carretera entre Managua y San Francisco Libre, aunque aclaró que este municipio no se encuentra incomunicado.

El funcionario de la Defensa Civil formuló un llamamiento a las personas que deseen ayudar a los afectados por el huracán canalizando sus donaciones a través del Centro de Operaciones de Desastres de la Defensa Civil, para entregar de forma más rápida y efectiva a los damnificados por el meteoro.

también te puede interesar