Nicaragua

Envía Venezuela avión a Nicaragua con ayuda para damnificados

El Compañero-Presidente Daniel Ortega informó que su homólogo Hugo Chávez le aseguró que el aparato con la ayuda llegará este mismo miércoles

Redacción Central |

El Compañero-Presidente Daniel Ortega informó que su homólogo Hugo Chávez le aseguró que el aparato con la ayuda llegará este mismo miércoles
» Número de afectados por Félix se elevó a más de 40 000
» Más información

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, enviará un avión con ayuda a los damnificados, y una brigada médica cubana ya atiende a los afectados por el huracán Félix.

Poco antes de viajar a Bilwi en un avión militar, Daniel, en rueda de prensa, afirmó que el presidente Chávez le informó este miércoles por teléfono que están preparando un avión conteniendo lo que sea necesario para enfrentar esta emergencia.

Daniel, como presidente del Sistema Nacional de Prevención de Desastre (Sinapred), había decretado el martes un «estado de desastre», para el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, y una alerta verde en el resto del país, por la destrucción causada por el ciclón Félix.

Bilwi se localiza a 557 kilómetros al noreste de Managua.

Félix había impactado la madrugada del martes a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en categoría cinco de la escala Saffir-Simpson y con vientos de más de 260 kilómetros por hora.

Daniel reiteró que el gobierno de Estados Unidos le había informado que facilitaría un helicóptero para la transportación a propósito de que la carretera hacia Bilwi está cortada por el desborde del río Wawa, y hasta la lancha de transporte se llevó.

Agregó que en la RAAN se requiere de ayuda internacional sobre todo para la reparación de caminos y puentes, y la rehabilitación y construcción de viviendas.

«Se requieren de láminas de zinc para las viviendas, frazadas y alimentos a la población afectada por el ciclón Félix», adujo Daniel y descartó que en Bilwi se vaya a reunir con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debido a que este atiende su emergencia por el huracán Félix.

«Pero vamos a buscar comunicación con Zelaya para ver si nos reunimos, ya que el huracán Félix ha perdido fuerza en Honduras al tener vientos de 45 kilómetros por hora, pero es una tormenta que trae bastante agua y eso afecta a Honduras y El Salvador», apuntó Ortega.

Añadió que estuvo hablando con el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, quien le comunicó que en el Occidente del país continúa lloviendo pero no por efectos del ciclón Félix.

«En el Occidente del país no hay señales de desbordamiento mayores de los ríos en esa región, y de provocar víctimas, aunque continúa lloviendo pero nada tiene nada que ver con la tormenta Félix «, aclaró.

gregó que está enviando una lancha a los Cayos Miskitos, Caribe Norte, donde se encuentran 20 personas atrapadas en esa zona por efectos del ciclón Félix.

«Estamos hablando de un radio muy amplio de la zona afectada por el huracán Félix, desde Bilwi, Waspán, el Río Coco y la mina Rosita.

también te puede interesar