Nicaragua

Donan 70 toneladas de alimentos a afectados por huracán Félix en Nicaragua

El Programa Mundial de Alimentos informó que los alimentos se destinarán a familias ubicadas en refugios y entre las poblaciones más afectadas

Redacción Central |

El Programa Mundial de Alimentos informó que los alimentos se destinarán a familias ubicadas en refugios y entre las poblaciones más afectadas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este martes la donación de 70 toneladas de alimentos para las zonas afectadas por el huracán Félix en el norte de Nicaragua, que se distribuirán en unos 25 municipios de Waspán y Puerto Cabezas.

El representante del PMA en Nicaragua, William Hart, informó en un comunicado que los alimentos se destinarán a familias ubicadas en refugios y entre las poblaciones más afectadas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

«Hemos dispuesto que nuestro equipo de campo en la zona del desastre actúe de manera rápida en apoyo al gobierno regional y entregue el alimento que tenemos disponible», expresó Hart.

La donación está valorada en 56 mil dólares y es parte de los inventarios en bodega del organismo en Puerto Cabezas y Waspán, que era destinado para programas del Ministerio Agropecuario y Forestal. Consisten en cereal fortificado, arroz, frijoles y aceite vegetal.

En Waspán se entregan 7.7 toneladas métricas para los albergues en Trusku Tara, Wasla y Kum (en la zona rural) y serán raciones para unas dos mil personas para un espacio de siete días.

Detalló que en Puerto Cabezas se entregará un estimado de 62.3 toneladas al Comité Regional de Prevención de Desastres (Corepred) y al gobernador de la RAAN, Reynaldo Francis, y son raciones para 11 mil 600 personas para 10 días.

El huracán Félix, con categoría cinco, golpeó la madrugada de este martes el extremo este de Nicaragua, que es habitado en su mayoría por comunidades indígenas Miskitas, Mayagnas y Ramas.

«Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para continuar apoyando a las familias que sufren esta tragedia , dijo Hart.

Debemos superar las dificultades logísticas que representa atender una emergencia en esa zona del país, debido a largas distancias, pocos caminos y carreteras y ríos que pueden estar desbordados», agregó.

El PMA coordina a nivel nacional su intervención con instituciones del gobierno a través del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), la Defensa Civil y el Ministerio de Agricultura

A su paso por Nicaragua, el huracán Félix provocó cuatro muertes, 38 mil damnificados y cuantiosos daños materiales en viviendas.

Según el reporte de la Defensa Civil, las lluvias aún afectan las comunidades de Bismona, Sandy Bay, Bilwi y Puerto Cabezas, ubicadas en la RAAN.

Unas 12 400 personas han sido evacuadas y ubicadas en refugios habilitados en escuelas y edificios públicos.

Autoridades reportan daños en viviendas, edificios públicos y destrucción del tendido eléctrico en la zona urbana de Puerto Cabezas.

también te puede interesar