Nicaragua

Daños severos en Puerto Cabezas, zona de ingreso del huracán Félix

Una imagen satelital del servicio de huracanes del gobierno de Estados Unidos reportó la zona de ingreso del huracán

Huracán Félix
Vista de satélite del huracán Félix | AP

Redacción Central |

Una imagen satelital del servicio de huracanes del gobierno de Estados Unidos reportó la zona de ingreso del huracán
» Más información

El huracán Félix ingresó a territorio de Nicaragua unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas, 300 al noroeste de Managua, principal puerto del Caribe Norte, donde fueron reportados daños severos.

Una imagen satelital del servicio de huracanes del gobierno de Estados Unidos reportó la zona de ingreso del huracán, mientras un miembro de Defensa Civil dijo desde Bilwi que decenas de árboles y postes de tendido eléctrico cayeron en la ciudad, mientras varias casas quedaron destruidas.

Las autoridades de Nicaragua consideraron posible la existencia de víctimas mortales, reportadas por fuentes extraoficiales sin otras precisiones, ya que «hubo gente que se negó a ser evacuada».

Voceros de la Defensa Civil dijeron que los vientos derribaron viviendas en decenas de comunidades y poblados de la región autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, habitada mayoritariamente por indígenas de la etnia miskita.

«Lo prioritario es salvar vidas», dijo el Comandante-Presidente, Daniel Ortega, al asumir la conducción de las medidas de emergencia por el huracán, que tras tocar tierra en Nicaragua se orienta hacia el oeste, en dirección a Honduras.

El director del Sistema contra Desastres, Ramón Arnesto Soza, quien se encuentra en Bilwi, consideró que no es posible conocer si hay víctimas mortales mientras el huracán pasa por la zona, con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora.

«Por ahora estamos esperando. Hemos evacuado a miles de personas y otras miles se han autoevacuado, y esperamos que no tengamos muchas pérdidas humanas, aunque está claro que los daños ya son cuantiosos», dijo Soza.

Lumberto Campbell, asesor de Daniel, informó desde Bilwi que muchas casas perdieron sus techos y la intensidad del viento y las lluvias hacen prever «grandes destrucciones».

«Las instrucciones del Compañero-Presidente es primero salvar vidas y luego ver lo material», dijo Campbell, al sostener que más de 60 comunidades, poblados y ciudades de la zona están siendo afectadas por el huracán.

«Es un fenómeno tremendo, los ríos crecen, hay marejadas, comunidades vulnerables están siendo destruidas por completo y debemos esperar a que pase lo peor en unas horas para salir a socorrer víctimas y tener informes más precisos», agregó.

Soza dijo que unidades de rescate del ejército de Nicaragua se distribuyeron en la zona para actuar en cuanto sea posible y rescatar a personas que queden aisladas.

Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas, es la principal ciudad del Caribe Norte, junto con Waspán, un poblado miskito en las riberas del río Wangki o Coco.

Las autoridades dijeron que las lluvias y vientos huracanados durarán gran parte del día de hoy en el noreste y centro norte de Nicaragua, con lluvias fuertes en el sur del Caribe y en la Costa del Pacífico.

Honduras espera la llegada de Félix a zonas turísticas como la isla Roatán y Puerto Cortez, en el centro este del país.

también te puede interesar