Nicaragua

Prosigue conflicto Esso-gobierno en Nicaragua

No obstante, diversas fuentes coinciden en señalar que existen visos de una pronta solución

Redacción Central |

No obstante, diversas fuentes coinciden en señalar que existen visos de una pronta solución

El litigio legal entre el gobierno nicaragüense y la transnacional petrolera estadounidense Esso Stándard Oil continúa este lunes en Nicaragua, aunque diversas fuentes coinciden en señalar que existen visos de una pronta solución.

Las instalaciones de la compañía en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fueron embargadas dos semanas atrás, por orden judicial, y a solicitud de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los servicios aduaneros nicaragüenses reclaman a la Esso el pago de casi tres millones de dólares por importaciones de crudo no declaradas.

Este litigio judicial sacó a relucir otras deudas de la compañía al fisco y a la alcaldía de Managua, las que unidas a lo que reclama la DGA, suman casi 20 millones de dólares.

A mediados de la semana pasada, la jueza a cargo del caso en el departamento de Chinandega aceptó el recurso de apelación interpuesto por la trasnacional, y nombró al gerente de la petrolera en Corinto como depositario de los bienes embargados.

Advirtió, sin embargo, que se deberá respetar un acuerdo de arrendamiento suscrito entre la DGA y la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC), para almacenar combustible venezolano en las instalaciones de la Esso.

Aunque los directivos de la trasnacional se oponen al uso de los tanques de almacenamiento por parte de PETRONIC, el presidente Daniel se mostró confiado en un pronto arreglo entre las partes.

Todo eso se está arreglando, se va a arreglar dentro del marco legal, dentro del marco de las leyes, y va a ser beneficioso para ellos y beneficioso para el país, aseguró ayer el mandatario, tras presidir la celebración por el aniversario 28 del Ejército.

La prensa local destaca este domingo declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien asegura que el eventual arreglo pasaría por la rescisión del contrato firmado entre la DGA y PETRONIC.

La empresa petrolera estatal nicaragüense carece de instalaciones para almacenar el combustible que suministra Venezuela al país centroamericano como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

también te puede interesar