Nicaragua

Califica presidente de Taiwán a Daniel como aliado confiable

Agradeció el apoyo del Comandante-Presidente de Nicaragua al esfuerzo para llevar a cabo el referendo por el ingreso o no de su país a la ONU

Redacción Central |

Agradeció el apoyo del Comandante-Presidente de Nicaragua al esfuerzo para llevar a cabo el referendo por el ingreso o no de su país a la ONU

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, dijo que su colega nicaragüense, el Comandante-presidente Daniel Ortega es un aliado confiable y le agradeció su apoyo al referendo que realizará la isla en marzo para pronunciarse sobre su intención de ingresar a la ONU.

Chen agradeció el apoyo del también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) «al esfuerzo para llevar a cabo el referendo» por el ingreso o no de Taiwán a la ONU, a celebrarse en conjunto con las elecciones presidenciales de marzo próximo.

La víspera, Daniel se mostró cauteloso y dijo que esperará los resultados de la consulta popular, para decidir la posición de Nicaragua en torno al reclamo de Taipei de ocupar un escaño en Naciones Unidas (ONU), lo que es rechazado por China.

Según Chen, Daniel -en privado- respaldó que «se use el nombre de Taiwán para ingresar a la ONU y no podemos desistir» de esta acción, pese a que no se ha logrado consenso internacional por las tensiones que provocaría debido a la reacción de China.

En conferencia de prensa con corresponsales de prensa extranjera en Managua, Chen dijo que su colega nicaragüense insistió en que no podían desistir del referendo, pese a la resistencia de la oposición política taiwanesa.

«Confiamos en la palabra del presidente Daniel, aquellas que dijo en público y en privado. Me ha prometido que así va a proceder, no tenemos la sospecha de lo contrario», precisó el gobernante de la isla asiática.

En marzo pasado, Nicaragua no participó en la votación de solicitud de ingreso de la isla a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El gobierno, que asumió el pasado 10 de enero, ha insistido en mantener relaciones diplomáticas simultáneas con Taiwán y China, pese a que el gigante asiático mantiene posiciones irreconciliables porque considera a la isla una provincia rebelde.

Por su parte, Taipei no impone condiciones a Nicaragua ante un eventual restablecimiento de los vínculos de Managua con Beijing, rotos a mediados de los años 90 durante el gobierno de Violeta Chamorro.

Chen sostuvo que la solidez de las relaciones entre Nicaragua y Taiwán están cimentadas «en una serie de valores que compartimos y no intereses de carácter monetario. Compartimos ideas, principios, somos socios en base a principios universales».

Nicaragua fue el último punto de una gira por Centroamérica que llevó a Chen a Honduras y a El Salvador.

también te puede interesar