Nicaragua

Esso y Esquipulas dominan semana noticiosa en Nicaragua

El embargo de las instalaciones de la transnacional petrolera estadounidense Esso, y la celebración del aniversario 20 de los acuerdos de paz de Esquipulas dominaron el panorama noticioso en Nicaragua durante la semana que concluye

Redacción Central |

El embargo de las instalaciones de la transnacional petrolera estadounidense Esso, y la celebración del aniversario 20 de los acuerdos de paz de Esquipulas dominaron el panorama noticioso en Nicaragua durante la semana que concluye
» Esquipulas » Esso

La ocupación del plantel que ocupa la empresa norteamericana en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fue ordenada por el poder judicial, a petición de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los servicios aduaneros le reclama a la Esso el pago de casi tres millones de dólares, por importaciones de crudo no declaradas.

A raíz del embargo salieron a relucir otras deudas de la compañía con el fisco y la alcaldía de Managua, las que unidas a lo adeudado a la DGA, suman casi 20 millones de dólares.

La trasnacional negocia desde hace varios días con el gobierno para encontrar una salida al conflicto, mientras que las autoridades locales advierten que nadie está por encima de la ley, en lo que al pago de impuesto se refiere.

El martes pasado Managua fue sede de un foro académico sobre los acuerdos que trajeron la paz a Centroamérica 20 años atrás.

Organizado por el cardenal Miguel Obando, el evento reunió en Nicaragua a los tres sobrevivientes del proceso de paz que culminó con la firma de los acuerdos en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, en agosto de 1987.

El presidente costarricense, Oscar Arias, el ex gobernante guatemalteco Vinicio Cerezo, y Daniel Ortega, en calidad de anfitrión, contaron cada uno su versión sobre el histórico acontecimiento en los predios de la Universidad Católica.

Al margen de los matices ideológicos de sus enfoques, los tres líderes políticos coincidieron en advertir que la pobreza se erige hoy en el principal enemigo de la paz en la región.

Se ha comprobado con claridad que la integración económica sólo favorece a los grupos que tienen el poder económico, aseveró el ex presidente Cerezo, tras abogar por la unidad política de los países del istmo centroamericano.

Arias, por su parte, contrapuso la ausencia de guerra en estos momentos, a la violencia que ejercen las pandillas, y a la falta de educación y de oportunidades que prevalecen en Centroamérica.

Aunque ya no se matan los jóvenes guerrilleros, sí se matan los jóvenes pandilleros; a pesar de que ya no lloran las madres porque sus hijos están en la guerra, sí lloran porque no están en el colegio, expresó.

Al cerrar el encuentro, el mandatario nicaragüense exhortó a los países de la región a unirse en un solo bloque, para enfrentar -dijo- los desafíos que impone el capitalismo global.

«Es con la unidad que vamos a derrotar la pobreza. Es con la unidad que vamos a lograr educación, salud y cultura para nuestros pueblos. Es con la unidad que vamos a lograr una paz justa y duradera», sentenció el líder sandinista.

Los otros dos protagonistas, José Azcona Hoyos y Napoleón Duarte, entonces mandatarios de Honduras y El Salvador, respectivamente, ya fallecieron.

también te puede interesar