Nicaragua

Se conforma Consejo de Participación Ciudadana «Cooperativa Nacional»

En el municipio matagalpino de Sébaco se conformó el pasado sábado el Consejo de Participación Ciudadana "Cooperativa Nacional"

Consejo de Participación Ciudadana
En el municipio matagalpino de Sébaco se conformó el pasado sábado el Consejo de Participación Ciudadana "Cooperativo Nacional". | Cesar Perez

Redacción Central |

En el municipio matagalpino de Sébaco se conformó el pasado sábado el Consejo de Participación Ciudadana «Cooperativa Nacional»

El mismo trabajará en pro de este importante sector de la economía nacional, principalmente en áreas relativas al combate de la pobreza y fomento del sector agropecuario.

En el evento participaron miembros del gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el compañero Daniel Ortega, quien se hizo acompañar por su esposa Rosario Murillo.

En la actividad se leyó el acta constitutiva del Consejo de Participación Cooperativo Nacional, que establece seis puntos básicos, entre los que se destaca una agenda dirigida a aportar ideas que deben ser tomadas en cuenta por el gobierno central.

Entre los puntos que establece la agenda que impulsará el citado consejo está impulsar el movimiento cooperativo, promover políticas de financiamiento para el sector agropecuario, respaldar el combate a la usura, apoyar las reformas a Ley especial de cooperativas de ahorro y crédito, entre otros.

El presidente Ortega manifestó que las cooperativas son una expresión de lo que deberían ser las relaciones económicas entre las naciones del mundo, el principio de la equidad, para que pueda existir un libre mercado, donde los productos se vendan a precios justos, de ello se debe encargar el estado.

La creación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, es el resultado de la inexistencia de bancos que les permitan a los pequeños y medianos productores salir adelante, sin temor a que les arrebatasen sus propiedades.

El gobierno del poder Ciudadano ha gestionado a través de la Asamblea Nacional la creación del Banco de la Producción, que otorgara préstamos solidarios a bajo interés, gracias al apoyo de los países Venezuela, Cuba, Nicaragua que forman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA.

Pedro Haslam, directivo del movimiento cooperativo, señaló que otros puntos establecidos en el acta que impulsara está unión, se encuentra aportar soluciones a los problemas de la propiedad urbana y rural, así como impulsar la participación de mujeres y jóvenes.

En el Ministerio del Trabajo se encuentra registradas un total de 6 mil 500 cooperativas agrícolas, de las cuales más del 80 por ciento estarán agluntinadas en este Consejo de Participación Cooperativo.

La compañera Rosario Murillo afirmó que el reconocimiento que hizo el presidente de la republica al hacer reconocimiento del sector cooperativista que obtendrá créditos justos, que permitirían mejorar la economía del país.

«Hay que hacer realidad el sueño de Sandino, emplear un modelo de desarrollo que lucha contra el egoísmo, para lograr el bienestar de la Cooperativa, un modelo de desarrollo fraternal».

Entre las Cooperativas que formaron parte del acta constitutiva del Consejo de Participación Cooperativo Nacional, están NICARAOCOOP, UNAG, CAFENICA, FENACOOP, CARUNA, entre otras.

también te puede interesar