Nicaragua

Huracán DEAN pone en alerta a autoridades del SINAPRED

En la madrugada de hoy mantenía su categoría cuatro y podría provocar lluvias intensas en la región oriental del país

Huracán Dean
Ojo del Huracán Dean | Reuters

Redacción Central |

En la madrugada de hoy mantenía su categoría cuatro y podría provocar lluvias intensas en la región oriental del país
» Nicaragua atenta a trayectoria de huracán Dean

El director ejecutivo del SINAPRED, coronel José Ramón Arnesto Sosa, dijo que desde anoche se instaló una comisión de seguimiento del desarrollo del huracán Dean en Bilwi-Puerto Cabezas, para ver su evolución en su avance por el Caribe.

Sosa dijo que el huracán que la madrugada de hoy mantenía su categoría cuatro y podría provocar lluvias intensas en la región oriental del país, por lo que explicó que en función del comportamiento del fenómeno climático se podría declarar una alerta en la zona para tomar medidas preventivas.

El Atlántico Norte, que es cruzada por numerosos ríos, presenta 612 puntos críticos vulnerables ante copiosas lluvias que dejarían damnificadas a cerca de 530 mil personas, según ha identificado el Sinapred.

El organismo estimó que el costo para atender a eventuales damnificados sería de casi cinco millones de dólares, pero sólo cuentan con un fondo de apenas seis millones de córdobas, que es lo que les quedó de las grandes sumas de dinero que manejaban los gobiernos anteriores.

Dean azotó ayer las islas de Martinica y Dominica, ha alcanzado la categoría 4 y se desplaza con rumbo oeste con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

Sosa pidió a la población en situaciones de emergencia mantener la calma y seguir las orientaciones brindadas por miembros del SINAPRED como son: La Defensa Civil del Ejército, Policía Nacional, Ineter, Bomberos, Cruz Roja, Brigadistas Municipales, y promover y participar en la organización comunitaria.

también te puede interesar