Nicaragua

Nicaragua acogerá el primer encuentro mundial de cortes internacionales

"Es la primera vez que las cortes internacionales y regionales del mundo se dan cita", manifesto el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo

Redacción Central |

«Es la primera vez que las cortes internacionales y regionales del mundo se dan cita», manifesto el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo

Nicaragua acogerá del 3 al 5 de octubre próximo el «Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia en el Mundo», anunció hoy la organización.

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo, declaró a periodistas durante una visita a San José que el evento reunirá a los representantes de las once Cortes Internacionales y Regionales que existen en el mundo.

Entre los participantes se destacan el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, el Tribunal de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia.

Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, la Corte Africana de Derechos Humanos.

También se espera que asistan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los presidentes de los países de Centroamérica y los de las Cortes Supremas de Justicia del istmo también están invitados a participar del encuentro.

«Es la primera vez que las cortes internacionales y regionales del mundo se dan cita», manifestó Acevedo, quien añadió que estarán las personalidades «más distinguidas del derecho de cada uno de los países que han sido invitados».

El encuentro dará la oportunidad a cada corte de exponer sus necesidades y requerimientos, así como la de ser partícipe de una reunión privada en la que se debatirá sobre los problemas de la justicia en el mundo.

En el evento, que es organizado por la Corte Centroamericana de Justicia, se pretende crear una secretaría permanente que permita realizar el encuentro nuevamente en tres años.

«Estamos gestionando fondos para darle sostenibilidad al evento.

Para eso vamos a crear una comisión de seguimiento que organice el segundo foro dentro de tres años en otro país que sea sede de alguna de las cortes que van a participar», agregó Acevedo.

también te puede interesar