Nicaragua

Fiscalía acusa de desacato a Enrique Bolaños

La primera acción judicial fue promovida en junio por encubrir durante su gobierno un presunto tráfico con inmigrantes chinos

Redacción Central |

La primera acción judicial fue promovida en junio por encubrir durante su gobierno un presunto tráfico con inmigrantes chinos

Ahora, el diputado regalado Bolaños fue acusado por desobedecer a mediados de 2006 tres órdenes del Poder Judicial que le ordenaban reincorporar a sus labores a la ex directora del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Martha Lugo.

Lugo fue despedida por Bolaños en 2006 por apoyar la campaña electoral de sus adversarios políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

En ambas causas, la Fiscalía pidió al juez tramitar el desafuero de Bolaños, quien goza de inmunidad como diputado de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que también es miembro.

La Asamblea dio curso a la primera petición judicial el 2 de agosto, conformando una comisión especial que dictaminará, en un plazo de 60 días, si existen méritos para levantar la inmunidad del ex mandatario.

Las conclusiones de la comisión serán presentadas al plenario para que decida, con un mínimo de 47 de los 91 votos, si aprueba o rechaza el desafuero de Bolaños, que aún no ha llegado a ocupar su escaño.

también te puede interesar