Nicaragua

Daniel anuncia que España otorgará 4 barcos a Fuerza Naval

El anuncio fue hecho este lunes en el acto por el 28 aniversario de la Fuerza Naval

28 aniversario de la Fuerza Naval
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que España entregará cuatro barcos a la Fuerza Naval de este país, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países. | Cesar Perez

Redacción Central |

El anuncio fue hecho este lunes en el acto por el 28 aniversario de la Fuerza Naval
» Galería de fotos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que España entregará cuatro barcos a la Fuerza Naval de este país, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países.

«Gracias a Dios y a la cooperación española, la Fuerza Naval pronto contará con cuatro embarcaciones de primera línea», afirmó el gobernante al participar este lunes en el acto por el 28 aniversario de esa institución adscrita al Ejército.

Ortega señaló que los nuevos barcos se sumarán a la pequeña flota militar, integrada por apenas tres naves, pero no precisó cuándo llegarán al país. «Gracias, hermanos españoles», añadió.

El presidente dijo que su gobierno, que asumió hace siete meses, «está comprometido» con el Ejército y sus instituciones, en momentos en que es preciso obtener aviones y barcos para combatir al narcotráfico.

En tal sentido, pidió a los diputados del Parlamento «que aseguren los recursos para que el Ejército pueda tener un presupuesto que les permita contar con los medios que le hacen falta».

Durante la ceremonia se repartieron medallas a marineros y oficiales que se destacaron en competencias deportivas en el extranjero y en distintas misiones en Nicaragua.

El contralmirante Juan Santiago Estrada, jefe de la Fuerza Naval, informó que la entidad bajo su mando logró este año la captura de 27 narcotraficantes, 2,8 toneladas de cocaína, 11 lanchas y más de 300.000 dólares en diversos operativos en el mar.

Agregó que mediante 41 misiones de búsqueda, salvamento y rescate se logró salvar la vida de casi 300 personas, y se brindó protección a 19 cruceros con más de 10.000 turistas extranjeros.

La Fuerza Naval también capturó este año 128 barcos que realizaban pesca ilegal, lo que permitió un ahorro de más de 100 millones de dólares, señaló.

Tropas de la DEA no entrarán a Nicaragua

Por otra parte, el presidente Daniel Ortega afirmó que no permitirá operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el país y solicitó asistencia de Washington para fortalecer las instituciones nacionales que combaten ese flagelo.

«Por principio, no permitiremos -que ni se les ocurra tantear- que van a meter tropas a operar contra el narcotráfico» en Nicaragua, advirtió Ortega, quien no obstante está de acuerdo en que el Ejército y la Policía colaboren con el organismo estadounidense.

Según el mandatario, el país tiene suficientes tropas para desempeñar esa labor, aunque se mostró favorable a que los estadounidenses «entreguen helicópteros».

Estados Unidos habría expresado interés en realizar operaciones conjuntas con la Policía Nacional para combatir al narcotráfico en Nicaragua, según versiones extraoficiales.

«Tenemos que colaborar en esta lucha contra la droga, pero que no vengan con el cuento que van a meter sus helicópteros, con su tropa», insistió Ortega tras mencionar que el soldado nicaragüense es el mejor combatiente, conocedor del terreno, de la sicología y la cultura.

también te puede interesar