Nicaragua

Urge actualizar registros de nacimientos de niños y niñas indígenas

UNICEF llama a asegurar registro civil gratuito a niños y niñas indígenas

Redacción Central |

UNICEF llama a asegurar registro civil gratuito a niños y niñas indígenas

La actualización de los registros de nacimiento de los niños y las niñas indígenas para proteger a la niñez fue una de las demandas planteadas al gobierno de Nicaragua, informó hoy una fuente de una organización no gubernamental.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) formuló un llamamiento a todos los estados de Centroamérica para que intensifiquen sus esfuerzos para asegurar el registro civil gratuito y oportuno a todos los niños y las niñas indígenas.

La presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), Mirna Cunningham, señaló que en el convento de Las Carmelitas se enfatizó en el caso de los niños y las niñas de padres nicaragüenses que nacieron en Honduras, lugar al que se desplazaron debido a la guerra de los años 80 en Nicaragua.

Indicó que esos infantes tras regresar a su país de origen ya son mayores de edad y que por esa circunstancia, de marcharse a Honduras por la guerra, se quedaron sin nombres, problema que es necesario resolver.

La presidenta de CADPI informó que el año pasado solo en el Caribe Norte se registraron más de 100.000 niños y niñas, lo que indica que son enormes las cantidades de infantes cuyos registros de nacimientos es necesario actualizar.

Indicó que en el área del Caribe la cifra de menores de edad no registrados de este país puede superar los 500.000 infantes que enfrentan tal situación.

Añadió que se hace una campaña con el gobierno para que se adopten todas las medidas necesarias para asegurar el registro de nacimiento de los niños indígenas.

Según Cunningham en algunos países hay problemas de acceso a los registros porque muchos infantes nacen fuera de los sistemas de salud y no son registrados en los hospitales.

Agregó que en el caso de Nicaragua, la situación es más apremiante en todas las comunidades asentadas a lo largo del Río Coco, vía fluvial que sirve de frontera con Honduras.

La presidenta de CADPI abogó porque una de las medidas que hay que adoptar es la capacitación de las personas que asientan los registros para que estos respondan a los nombres de los niños de las comunidades habitadas por poblaciones indígenas.

Dijo que se ha detectado que en primer lugar cuesta mucho que acepten los nombres de los niños indígenas, y segundo que se los escriban bien, para que cuando vayan a las escuelas no tengan que pasar meses para la actualización de esos nombres.

también te puede interesar