Nicaragua

Reinicia de sesiones Parlamento nicaragüense

Con una agenda de candentes temas de actualidad reabre sus sesiones la Asamblea Nacional de Nicaragua

Redacción Central |

Con una agenda de candentes temas de actualidad reabre sus sesiones la Asamblea Nacional de Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua reinicia hoy sus sesiones plenarias, luego del receso de mitad de legislatura, con una agenda que promete estar en el candelero político local durante las próximas semanas.

Uno de los temas más candentes a tratar por el Parlamento unicameral son los Consejos del Poder Ciudadanos (CPC), proyecto que impulsa el gobierno sandinista para cumplir con su promesa de campaña de otorgar el poder al pueblo.

La propuesta, sin embargo, carece del respaldo de las tres fuerzas opositoras al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el órgano de gobierno, las que podrían dejar a un lado sus diferencias partidarias, para boicotear el proyecto.

La inminente anulación de un diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que presuntamente violó la Ley Electoral a la hora de inscribirse para las elecciones de noviembre de 2006, también estará en la agenda legislativa a partir de este martes.

A Alejandro Bolaños, sobrino del ex mandatario Enrique Bolaños, las autoridades electorales lo quieren despojar de su curul, por no haber renunciado a su ciudadanía estadounidense cuatro años antes de los comicios, como establecen las leyes nicaragüenses.

La decisión, sin embargo, está en manos de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados podrían pronunciarse este mismo martes sobre el caso, a petición de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Sobre el ex presidente Bolaños (2002-2007) pende, a su vez, la espada de Damocles del desafuero, para ser juzgado por supuestamente encubrir un delito de tráfico de personas cometido por uno de sus funcionarios.

El FSLN cuenta con 38 diputados, más tres aliados, el Partido Liberal Constitucionalista tiene 25, por 22 la ALN, y tres el Movimiento Renovador Sandinista, por lo que ninguna de las cuatro fuerzas puede imponer por sí sola algún proyecto de ley.

también te puede interesar