Nicaragua

Llega esta tarde Luiz Inacio Lula da Silva a Nicaragua

Apretada agenda espera a Lula en Nicaragua en su primera visita como mandatario

Redacción Central |

Apretada agenda espera a Lula en Nicaragua en su primera visita como mandatario
» Presidente brasileño suscribirá acuerdos con su homólogo nicaragüense

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inicia esta tarde (local) una visita de 24 horas a Nicaragua, tercera escala de una gira latinoamericana y donde espera suscribir un paquete de acuerdos de cooperación, informaron hoy fuentes oficiales.

La oficina de prensa del gobierno de Daniel Ortega, que dirige la primera dama Rosario Murillo, informó que Lula arribará aeropuerto internacional Sandino de Managua sobre las 18:20 locales (00:20 GMT del miércoles), procedente de Honduras.

Tras ser recibido por Daniel Ortega y el gabinete de gobierno en pleno, el mandatario sudamericano y su esposa Marissa da Silva asistirán luego a una cena privada con la pareja presidencial nicaragüense en un hotel capitalino, señaló el informe.

La intensa agenda de Lula, que viaja acompañado de unos 30 empresarios privados, comenzará mañana temprano con una entrevista privada con su homólogo nicaragüense en su despacho situado en la sede del gobernante partido Frente Sandinista, en el capitalino reparto El Carmen.

Sobre las 16:00 GMT, los mandatarios y sus comitivas instalarán una reunión para examinar una veintena de proyectos que interesan al gobierno de Managua en áreas como energía, turismo, transporte, infraestructura, salud y educación, según se indicó.

El equipo de trabajo de Nicaragua lo integran, además de Daniel Ortega, los ministros Samuel Santos (Exterior), Emilio Rapaccioli (Energía) y Ariel Bucardo (Agropecuario y Forestal), el director del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nelson Artola, y el secretario privado de Ortega para asuntos internacionales, Mohamed Lasthar.

Por la parte brasileña participan el presidente Lula, el canciller, Celso Amorim; el ministro para el Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge; el secretario especial de Agricultura y Pesca, Altemir Gregolin, y el presidente de la Asociación de Promoción de Exportaciones e Inversión (APEX-Brasil) Alessandro Teixeira, entre otros.

Un foro de empresarios locales e inversionistas brasileños, que representan a los sectores textil, agrícola, biocombustibles e infraestructura, turismo, sesionará simultáneamente a la reunión de trabajo gubernamental, para explorar posibles negocios en este país.

La reunión de los presidentes y sus comitivas culminará sobre las 22:00 GMT con un acto en la Universidad Politécnica, donde los cancilleres Amorim y Santos firmarán un «comunicado conjunto» y ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa.

Esta es la primera vez que un presidente brasileño llega a Nicaragua, si bien Lula, amigo personal de Ortega desde los años 80, había visitado este país en numerosas ocasiones como líder sindical.

La gira del gobernante sudamericano incluyó también México y Honduras, y continuará en Jamaica y Panamá.

también te puede interesar