Nicaragua Triunfa

Noticias de esperanza

Primera Entrega de Bonos de Créditos a pequeños y medianos empresarios

Redacción Central |

Primera Entrega de Bonos de Créditos a pequeños y medianos empresarios

Palabras de Orlando Solórzano

Ministro de Fomento, Industria y Economía

Buenas noches, queridos hermanos y hermanas, estamos reunidos en un acto de gran importancia para la economía del país y para la economía social del país. Aquí hay 1,600 micro, pequeños y medianos empresarios… está la fuerza, la pujanza, el espíritu del pequeño empresariado nacional.

Tenemos representantes de Managua 296, de Masaya 221, de Granada 107, Carazo, Rivas, León, Chinandega, Bluefields, de todo el país. Aquí está la fuerza, el optimismo, el amor de nuestro empresariado por su país; aquí estamos todos reunidos, Comandante, estamos con usted compañero Presidente, con la compañera Rosario, para tener un acto de optimismo y un acto de Amor hacia Nicaragua.

Vamos adelante, estamos aquí reunidos para demostrar que tenemos la entereza, la fuerza y el ánimo de seguir adelante, ahora que coincide con las fiestas de La Purísima, que estamos en Navidad, y estamos sacando adelante la economía del país.

Estamos reunidos para hacer entrega de los Bonos de Créditos MIPYMES hasta por la cantidad de 2 mil dólares, equivalentes a 40 mil córdobas máximo. Aquí ha habido un trabajo que le hemos dado seguimiento desde el principio, nos hemos estado reuniendo, hemos estado haciendo uso de los CAMIPYMES que son los Centros de Apoyo a los PYMES Departamentales, ya en la organización de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional va hacia los territorios.

Estamos trabajando territorialmente; estos 1,700, 1,600 pequeños empresarios que usted ve acá, se han estado reuniendo en sus correspondientes cabeceras departamentales con los Centros de Apoyo de la PYMES, con CARUNA, que nos está brindando el financiamiento, con los Delegados de INTUR y hemos estado haciendo los análisis de los créditos.

O sea que, aparte y paralelamente que vamos elaborando los Bonos de Créditos MIPYMES, también hemos ido haciendo los análisis de créditos a partir de cada solicitud, de las inspecciones, de la información complementaria para llegar a este momento cumbre de este evento, donde, además de entregar los bonos, vamos a hacer efectivo los créditos dentro de 2 ó 3 días, ordenadamente. Es decir, aquí vamos a entregar bonos que les van a asegurar a ustedes el otorgamiento del crédito que ya ha venido siendo trabajado, y que va a hacerse efectivo, en las Oficinas de CARUNA de cada Departamento.

Esa es la manera que vamos a hacer efectiva esta decisión suya, compañero Presidente, de brindar un crédito de hasta por 2.5 millones de dólares, a favor de las micro y pequeñas empresas. Esto, como una política del Gobierno para reactivar la producción nacional, para defendernos ante la crisis que ahora ha sido agrandada por los problemas de financiamiento internacional, por los problemas que ya están afectando la economía real, que se nos viene acercando, y que está afectando cada vez más a Nicaragua.

La manera en que vamos a enfrentar estos problemas, es aumentando la producción agro-industrial, la producción de la pequeña empresa, aumentando las exportaciones y defendiendo nuestro mercado interno. Fortaleciendo nuestro mercado interno, nuestro mercado regional, fortaleciendo también nuestra participación en otros mercados de América Latina, los mercados del ALBA, el mercado de Venezuela, por ejemplo, el mercado de Panamá. Ahora estamos caminando hacia el cumplimiento de esa meta y de esos objetivos.

Quiero agradecer la participación del compañero Presidente y de la compañera Rosario, que están acá, con nosotros, de los Ministros que nos acompañan, de ustedes y, agradecer principalmente a Dios, por habernos dado la oportunidad de estar aquí todos juntos. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Buenas noches queridas compañeras, queridos compañeros, nos sentimos honrados, muy contentos de estar compartiendo con ustedes esta hermosa actividad, esta realización de un programa que inicia el día de hoy; un programa que desde hace algunas semanas se viene trabajando, como decía Orlando, en cada uno de los municipios, para organizar los resultados; para, además, diseñar este Modelo en el que ustedes van a poder apoyarse, para apoyar al país, para servirle mejor a su municipio, para desarrollar sus pequeños emprendimientos y negocios, y para que juntos, los nicaragüenses, salgamos adelante.

Hace también algunas semanas, el Comandante Daniel orientó a la compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, preparar el Título de Propiedad de MICROFER para ser entregado a los compañeros del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (INPYME). La compañera María Lidia Espinales lo va a recibir esta noche a nombre de todas y todos ustedes, a fin de que demos cumplimiento al compromiso que asumimos en diciembre del año pasado, cuando les aseguramos que esos terrenos iban a ser para el Parque de Ferias de MICROFER. Un abrazo a ustedes compañeros, y la compañera Yara Pérez va a entregarles el Título de Propiedad para su Parque de Ferias.

Palabras de Yara Pérez

Intendente de la Propiedad

Buenas noches Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, compañera Rosario Murillo; tal y como la compañera Rosario explicaba ahorita, fue un compromiso adquirido por nuestro Gobierno hace un año. Hoy, aquí está el Título de Propiedad donde está siendo traspasado a INPYME, para que MICROFER se celebre hoy y siempre en esos terrenos.

Es muy importante destacar que ese Parque de Ferias, fue inaugurado por el Gobierno de la Revolución Popular Sandinista, fue inaugurado en los años 80, y tenía que ser nuevamente el Gobierno del Frente Sandinista que volviera al poder, para que los artesanos de nuestro país tuvieran esa seguridad jurídica, que demandaron por 16 largos años a los Gobiernos neoliberales ¡y ninguno quiso darle esa respuesta!

Hoy, compañeros, teníamos que volver al poder para darles esa respuesta a ustedes como artesanos. Esa confianza de ustedes en nuestro país, ese respeto que tenemos como Gobierno y como instituciones, y sobre todo, ese Amor que les tiene nuestro Comandante y nuestra compañera a los artesanos de nuestro país. Era una preocupación de ellos legalizar eso, porque también fue un compromiso del Comandante y de la compañera hacia los artesanos, legalizar esa propiedad.

Hoy, compañeros artesanos, el Parque de Ferias es de ustedes y continuamos… y ¡Vamos por Más Victorias! sobre la legalización de la propiedad en nuestro país. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Damos la palabra al compañero Fernando Meneses, Presidente de la Cooperativa del Pan de Masaya.

Palabras de Fernando Meneses

Presidente de la Cooperativa

del Pan de Masaya

Buenas noches compañero Comandante Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, los compañeros de la mesa, hermanos MIPYME; realmente, nosotros en las Elecciones nacionales le dimos un voto de confianza a como lo pidió el compañero Daniel, porque estábamos seguros que no nos iban a defraudar, y hoy, se está patentizando ese cumplimiento a nuestras expectativas, con la entrega del Parque de Feria, que era uno de los principales temores que teníamos.

En nombre de todas las MIPYMES de Nicaragua queremos agradecerles de corazón, que hoy se nos haya entregado este título a nuestro favor, porque legalmente, es el INPYME el que recibe, pero el INPYME no tendría razón de ser sin los MIPYMES de Nicaragua, que es la columna vertebral de la economía nacional, y sobre ella descansa el desarrollo de la Patria.

Además, estamos rompiendo esta noche, y eso también lo queremos agradecer, con ese círculo vicioso del Sistema Financiero que nos tenía ahogados, compañeros… estábamos pagando 36% anual, ¡imagínese! Estábamos de sobrevivencia. Hoy se nos está entregando bajo este programa, un 8%, si a eso le sumamos la lista taxativa, el cual tenemos derecho de un 15% todos los sectores productivos, más las compras por volumen, estamos dando un salto cualitativo.

Este programa, que contiene para comprar materia prima, maquinaria, equipos e insumos, nos va a permitir dos cosas: equiparnos y mejorar nuestra infraestructura en la medida de lo posible, y prepararnos para los próximos retos que demanda el mercado.

Y les voy a lanzar una: en el 2011 ya Nicaragua está vendiendo harina sin bromato, y los panaderos necesitamos prepararnos, equipándonos al menos con una revolvedora y un soplete, para poder trabajar la harina sin bromato, aparte de la asesoría técnica… ¡hacia eso vamos!

Igual los otros sectores productivos, el sector cuero calzado, que está ahorita pujante; el sector turismo desde las micro empresas, que están trabajando en todos sus proyectos comunales. Como dijera el poeta, compañero: “se oye con paso de animal grande, el cambio del sistema…” y esto es gracias a la voluntad política de este Gobierno.

En honor a la verdad, 16 años atrás, y esto no es político, las estadísticas lo demuestran… las MIPYMES hoy en día han crecido, y si vamos a evaluar a este Gobierno por términos de eficiencia y por términos de apoyo, esta es una pequeña muestra, lógicamente que se necesita más, pero me decía el Ministro: es el comienzo… enero vamos fuerte nuevamente con los que no han aplicado.

No me resta más que, en nombre de todos ustedes, agradecerle al compañero este apoyo, y estamos seguros que caminando a la par en la concertación público-privada, MIPYME y Gobierno Nacional, MIFIC, INPYME, vamos a resolver el problema económico en Nicaragua. Gracias compañeros, gracias MIPYME.

Palabras de Rosario

Gracias compañero; damos la palabra al compañero Mario Salinas, Ministro de Turismo, aquí tenemos a casi 400 MIPYMES del sector turístico que están asistiendo y participando de este programa.

Palabras de Mario Salinas

Ministro de Turismo

Buenas noches Comandante Daniel, Presidente de la República, compañera Rosario, amigos que presiden la mesa, compañeros, compañeras todas. Esta noche efectivamente, es una noche muy especial, es la primera vez que se da un programa de esta naturaleza en Nicaragua a las MIPYMES.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turís-ticas en Nicaragua son el 97% de las empresas turísticas de este país y, es la primera vez que tenemos un programa de financiamiento para estas pequeñas empresas, ¡no se había dado nunca! ¿Cómo íbamos nosotros a desarrollar el turismo, si la columna vertebral de esta actividad, que es tan dinámica, no tenía el apoyo? ¿Si no podíamos realizar ningún tipo de mejoras en las pequeñas empresas…? hasta ahora que tenemos verdadera-mente el acceso a este financiamiento.

Comandante, cuando les dimos la primera noticia, ¡casi no creían que iban a tener la posibilidad de un financiamiento de esta naturaleza! Creo que tenemos que estar todos sumamente contentos en este día, porque nada más es el primer paso de lo que estamos haciendo. En esta ocasión son 400 MIPYMES las que van a recibir este finan-ciamiento, y es el inicio nada más.

El turismo en Nicaragua necesita consolidarse, necesita que todo el país tenga capacidad de una oferta turística; que podamos acoger a nuestros visitantes con calidad, con capacitación y condiciones adecuadas, para que las personas que vienen, además de recibir la calidez y la hospitalidad de los nicaragüenses, también reciban el standard de servicio y las condiciones adecuadas que ellos necesitan. Que también inter-cambiemos con nuestros visitantes, experiencias que son muy interesantes, muy importantes, y nos ayudan a dar pasos de calidad, a dar saltos en la vida y en las condiciones de vida de nuestro país.

En esta ocasión, tenemos al compañero Bayardo Soriano, que va a recibir en una forma emblemática el bono por las empresas turísticas, porque es un caso extraordinario de lo que ha sucedido. Son 10 compañeros del Cañón de Somoto que se dedican a la agricultura, y que en un momento dado, el año pasado decidieron, ante las posibilidades de apertura que ellos veían en este Gobierno, decidieron conformar una Cooperativa Turística.

Se juntaron los 10, empezaron a diseñar recorridos en el Cañón, y se encontraron con una Tour Operadora Salvadoreña con la cual firmaron un contrato, que van a traer ya 8 grupos anuales de El Salvador; y en la feria Centroamericana de Turismo que tuvimos hace poco, del 10 al 12 de octubre, también negociaron con una Tour Operadora Española, que mañana van a estar en el país los representantes de ellos, para cerrar otro contrato que van a traer grupos de turistas de Europa.

Siempre siguen en su actividad agrícola, pero el turismo les ha permitido tener unos ingresos adicionales, y nos decía el compañero y él nos lo va a contar directamente, lo beneficios que ha tenido y que ahora puede invertir en su agricultura, además de las mejoras y los ingresos adicionales que está recibiendo por esta actividad.

Yo le agradezco a este Gobierno, por las posibi-lidades que verdaderamente nos está dando a todos los nicaragüenses, de que vayamos adelante y que salgamos de la situación de pobreza en la que hemos vivido, pero que finalmente tenemos esta luz, este horizonte y estas grandes posibilidades en nuestro futuro… ¡y nuestro futuro es un futuro de luz, de grandes promesas y de grandes posibilidades!

Quiero dar la palabra al compañero Bayardo Soriano para que él directamente, nos diga y nos explique, cuál ha sido la experiencia de la Cooperativa Namamcambre que es el nombre original del Cañón de Somoto. Muchas gracias.

Palabras de Bayardo Soriano

Beneficiario del Bono de Crédito Mipymes

Muy buenas noches al público general. Agradecemos a nuestro Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, por tomar en cuenta a los campesinos, particularmente, a los de la Comunidad de Sonís y Las Papayas, en donde se encuentra el Cañón de Somoto.

Somos un grupo de 10 campesinos, desde hace un año comenzamos a capacitarnos, a organizarnos y formar Namamcambre Tour, la primera Tour Operadora rural campesina en el Norte y, estamos seguros que nuestro Gobierno nos seguirá apoyando. Gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, mujeres trabajadoras, familias trabajadoras, hombres trabajadores. Nicaragua está lleno, lo decía Rubén Darío… “de vigor y de gloria,” y este es el pueblo de Nicaragua, del que nos habla Rubén Darío, “lleno de vigor y de gloria.” Gracias a Dios, gracias al pueblo, tenemos la oportunidad en estos días de diciembre, cuando hemos conmemorado, el 7 y 8, Las Purísimas y ahora estamos esperando el Nacimiento de Cristo y la Despedida del Año 2008… ya vamos a despedir el Año 2008.

Y a pesar de los que son mensajeros de la muerte, son mensajeros de la desesperanza, mensajeros de la desmoralización, estamos culminando este Año 2008, llenos de esperanzas, llenos de sueños, llenos de ilusiones, llenos de ese espíritu de lucha que tiene todo Ser Humano, y que tenemos en particular, los nicaragüenses y en este caso, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores y trabajadoras de pequeñas y medianas empresas, organizados en las MIPYMES.

Estamos cumpliendo, en primer lugar, con ese compromiso que teníamos, después que se debatió si los terrenos de MICROFER se utilizaban para construir viviendas para el pueblo o se dejaban para MICROFER… son nueve manzanas de terreno, que ustedes utilizan de la siguiente forma: 6 manzanas para instalar todos los puestos, y las otras 3 son también del Parque de Feria y sirven para parquear el transporte, los vehículos que ustedes utilizan, en primer lugar, para transportar, trasladar de un lado a otro todos esos productos que salen del corazón, del ingenio, de la sabiduría, de las manos de ustedes, [email protected] nicaragüenses.

¿Qué decíamos en ese momento? Que las nueve manzanas sirvan para construir viviendas y les vamos a dar un terreno en otro sitio de Managua, pero, consultando con ustedes, porque aquí no podemos tomar decisiones sin tomar en cuenta al pueblo, en este caso, sin tomarlos en cuenta a ustedes.

Les pedimos al compañero Orlando, a la compañera Yara, a los compañeros que están al frente de las MIPYMES, que consultaran con ustedes, que les podíamos ofrecer 9 ó 10 manzanas en otro sitio de Managua, para que ahí se organizara la feria. Pero, todos dijeron que preferían quedarse en el sitio donde ya el pueblo conocía que, año con año, está la Feria MICROFER, ofertándole a los nicaragüenses y a los visitantes de otros países, todos estos frutos del conocimiento, de la laboriosidad de las familias nicaragüenses.

A los compañeros que ya estaban listos con los planos, para construir las viviendas en estas nueve manzanas, les dije… bueno, no queda más que hacerle caso al pueblo, hacerle caso a los hermanos de MICROFER; por lo tanto, busquemos las 10 manzanas en otro lado para construir las viviendas y vamos a proceder a entregarle formalmente a MICROFER estas nueve manzanas de terreno, que es lo que hoy estamos aquí, finalmente, oficializando.

Se hace cargo de las nueve manzanas, a través del Ministerio, la dirección de las MIPYMES, pero los dueños son ustedes; Mipymes no es más que un administrador de ustedes, los dueños son ustedes. MIPYMES no puede disponer de estas empresas, en cuanto a decir el día de mañana, estas empresas tienen que irse para otro lado… ¡no puede! aunque sea el Gobierno, y precisamente porque es el Gobierno, está para acatar al pueblo.

Es importante que en la Junta Directiva quede bien claro, buscar la forma de establecer legalmente; Yara, hay que buscar esa forma de establecer legalmente que en la Junta Directiva, donde participan ustedes, quede claro, que el dueño soberano de esas tierras son ustedes, y que MIPYME no es más que un administrador de ese bien y tiene que responderle a ustedes. Eso tiene que quedar bien claro.

Pero además, es conveniente pensar y esto, pensarlo con ustedes… fíjense, este centro de Managua está cobrando más vida, este es el centro histórico de Managua; en la medida que se van construyendo más viviendas, más edificios, porque se construirán más edificios de instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales, en esta zona van a estar los edificios del Parlatino, Parlamento Latinoamericano.

Viviendas, PARLATINO, la Casa de la Cultura, la Asamblea Nacional, es decir, nos vamos encon-trando con un ambiente que va cobrando cada vez más vida, y es importante que ustedes hablen con nuestros hermanos que están al frente de las MIPYMES, para que elaboren un proyecto. Que en ese proyecto podamos establecer aquí, un Parque de Feria permanente; ustedes decidan si es un Parque de Feria que va a estar abriendo cada fin de semana, qué días, si de viernes a domingo, o solamente sábado y domingo, ustedes lo deciden para no tener tanto tiempo muerto.

Nosotros nos comprometemos a buscar los recursos, el financiamiento para construir lo que serían módulos permanentes en este Parque de Ferias donde tendrían ustedes la oportunidad de venir con sus productos cada fin de semana y ofertarlos a los nicaragüenses y a los visitantes extranjeros.

De esa forma se incorpora a la vida de los managuas, de manera permanente la feria; ya no solamente una vez al año, sino todas las semanas y, en la medida que vaya creciendo la población, la afluencia al lugar, el tiempo nos dirá, porque estoy seguro, si Dios quiere, que llegará el momento en que la actividad será tan intensa que ustedes mismos dirán, ahora hay que dejar abierto el Parque permanentemente. Ya no va a ser parque de fin de semana, sino de todos los días y todo el año.

Ustedes trabajen el proyecto, cuántos módulos se pueden construir, qué tipo de construcción, buscar como ir con la construcción que mantenga nuestra identidad cultural sobre todo en un centro como este y, cómo ustedes se organizan para el uso de esos módulos, cómo se rotan, cómo se turnan, cómo se distribuyen. Son ustedes los que tienen que decidirlo. Y nosotros nos comprometemos ante Dios y ante el pueblo, a encontrar los recursos para hacer esas construcciones que ustedes sabrán cuidar y desde ahí, servirle al pueblo de Nicaragua.

Esta noche se está procediendo a formalizar, ya lo explicaba Orlando, voy a entrar un poco más en detalle, una parte de los 50 millones de córdobas, que son los que, gracias al ALBA, gracias a la solidaridad, al espíritu socialista, cristiano, es que el empresario pequeño está accediendo a este financiamiento, a este crédito. 50 millones de córdobas de los cuales, 30 millones son los que se van a entregar a partir del día de hoy. Se entregarán los bonos y luego ustedes irán a retirar el crédito en las oficinas de CARUNA en cada Departamento, en cada Municipio.

Estamos hablando de 30 millones 628 mil seis córdobas con 49 centavos, quedando pendientes todavía, unos 18 millones más o menos. Con este primer programa se está otorgando el crédito a 1,128 medianas y pequeñas industrias, y 389 de turismo, es decir, un total de 1,517 familias que están siendo beneficiadas con esta política de crédito justo.

Se le llama crédito justo porque ya no es el crédito, que mencionaba el compañero, del 36%, sino que es un crédito al 8%. Ese es el crédito justo. Quedarían pendientes 2,800 beneficiarios de pequeña empresa, lo que va a significar que un total de 3,928 familias se van a beneficiar en esta primera etapa.

¿De qué municipios? Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Río San Juan, de todos esos departamentos y municipios; también en la RAAS ya se está empezando a ejecutar el programa y es en la RAAN donde el programa tendrá que ejecutarse, para que no quede un solo lugar de Nicaragua sin ser cubierto por este programa.

Tenemos la confianza, la fe, que en primer lugar, en la medida que se tenga una buena capacidad de retorno del crédito, entonces se vuelve revolvente y seguimos gestionando recursos. Los Presidentes Centroamericanos estuvimos reunidos recientemente en Honduras y acordamos buscar recursos para la pequeña empresa.

Es decir, nosotros no vamos a perder la fuerza de espíritu frente a los problemas, así como ustedes que nunca han perdido la fortaleza de espíritu ante los problemas ¿cuántos problemas no han pasado ustedes? ¡miles de problemas, de todo tipo! Pero nunca se han desmoralizado, siempre han puesto su fe en Dios y en la familia para salir adelante.

¿Cuántas veces en una familia… dicen ¡que cuesta mandar ahora al muchacho a la escuela porque hacen falta recursos! Pero no se pierde la esperanza y se reúnen los recursos, se le manda a la escuela, y si no se pudo enviar ese año, se le manda al siguiente año. ¡Eso es tener fortaleza de espíritu! y es lo que más le sobra a este pueblo de Nicaragua.

Nos sentimos muy contentos de que estos programas se sigan desarrollando, que se sigan multi-plicando, porque se van a continuar multiplicando en todo el país y esto, es la mejor respuesta que le podemos dar a la crisis… la mejor respuesta a la crisis es trabajo. Para que el pequeño y mediano empresario pueda trabajar ¿qué demanda? Financiamiento con intereses justos; crédito con intereses justos. Y miles de familias dispuestas a trabajar, que ya lo están haciendo con créditos con intereses injustos, ¡ya no digamos lo que van a hacer ahora con créditos con intereses justos! Van a multiplicar su esfuerzo, sus capacidades productivas, van a generar más empleo.

¡Claro que frente a los problemas, cuando hay voluntad, decisión, fuerza espiritual, uno va saliendo adelante! porque ahora, mucho se habla de la crisis mundial, pero la crisis mundial ahí está, se están buscando soluciones a la misma, pero nosotros tenemos que buscar soluciones a los problemas históricos que venimos teniendo en Nicaragua.

Un problema histórico ha sido la falta de crédito, la falta de financiamiento para el pequeño productor, para la pequeña empresa, la pequeña industria, porque estamos llegando también con ese crédito con intereses justos a los pequeños productores del campo, a los productores de frijol, de maíz, de granos básicos.

Eso nos permite entonces, comprarle a ese productor a precio justo, e igualmente tenemos que facilitarle, como lo viene haciendo Turismo, como lo hace MIFIC, tenemos que facilitarles mecanismos de comercialización, para que el Turismo pueda tener más visitantes, para que lo que ustedes producen pueda tener más compradores, tanto nacionales como de los que nos visitan de otros países.

Nicaragua es visitada por todos los pueblos del mundo, no hay ciudadanos de otros países de nuestro planeta que no haya visitado Nicaragua, así como no hay lugar en el mundo, por muy alejado, donde no se encuentre un nicaragüense. Ese es el nicaragüense, siempre luchando por salir adelante.

Aquí vamos a concluir, leyendo lo que dice el Bono, Programa Crédito Mipyme, Bono Crédito Mipyme… hay una cita aquí: Para que una persona pobre pueda comprar necesita ir saliendo de la pobreza; y se sale de la pobreza no con limosna, porque la limosna es para un momento, sino entregándoles a las y los ciudadanos, entregándole a la mujer, instrumentos de trabajo, medio de trabajo, recursos, crédito… como éste que estamos entregando ahora.

“Crédito para capital de trabajo, compra de maquinaria, equipo y accesorios e inversiones en infraestructura. El presente crédito responde a las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para las Mipymes. Beneficiario, Bayardo A. Soriano, No. de Cédula, Departamento de Madriz, Somoto.”

Aquí tenemos a un compañero que va a recibir un crédito hasta por un monto de 40 mil córdobas; luego tenemos otro a nombre de Beimar Eugenio Ortiz, de Carazo, municipio de Dolores, por un monto de 40 mil córdobas; Víctor Iván Regidor Rivera, Masaya, monto de 40 mil córdobas; tenemos aquí a una mujer, Irela María Chávez Reyes, de El Viejo, Chinandega, también 40 mil córdobas; otra mujer, Ana Carolina Contreras, de Rivas, crédito por 40 mil córdobas.

Luego tenemos de Nueva Segovia, Ocotal, a Santos Pablo Rugama Talavera; María Aquilina Sánchez Carrasco, de Madriz, Yalagüina; Elena Esperanza Pereira Díaz, de Estelí; Esmelda Rivera Merlo, de Managua; Ana María Díaz Sándigo, de Boaco, Guisella María Velásquez Lindo, de León; de Chinandega, Tonalá, Emilio Eudoro Gutiérrez; Evertz Sánchez, Chontales, Acoyapa; Osmar Guillermo Collado Espinoza, de San Marcos, Carazo; Lilliam Amparo Sobalvarro Aráuz, de Jinotega; Sonia María Hernández, Matagalpa; José Luis Reyes Ramos, Granada… todos con créditos de 40 mil córdobas.

Fíjense, estas son palabras de esperanza, no son palabras de desastre ¡son palabras de esperanza! Gracias a Dios.

Sergio Javier Gaitán de Masaya; Félix Rafael Rodríguez Torrente, de Rivas… y podríamos pasar toda la noche leyendo estos bonos ¡imagínense! Este es un pregón, el pregón de la esperanza, de la alegría, para que ustedes después pregonen también sus mercaderías, sus productos, sus proyectos turísticos.

Y pregonando el trabajo tenemos más trabajo, tenemos más vida en Nicaragua; pregonando y practicando el trabajo, tenemos más esperanza en Nicaragua.

¡Que vivan los pequeños y medianos productores! ¡Que vivan los pequeños y medianos empresarios, y las Mipymes!

¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre! ¡Que viva la solidaridad del pueblo venezolano! Muchas gracias, queridos hermanos y queridas hermanas.

también te puede interesar