Nicaragua Triunfa

Seguridad y defensa en tiempos de crisis económica y social

Acto de Clausura del V Curso de Seguridad y Defensa de la Soberanía Nacional, realizado en el Auditorio David y René Tejada del Ejército de Nicaragua

Redacción Central |

Acto de Clausura del V Curso de Seguridad y Defensa de la Soberanía Nacional, realizado en el Auditorio David y René Tejada del Ejército de Nicaragua

Maestro de Ceremonia

Presiden esta ceremonia, el  Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Samuel Santos López; Excelentísimo Embajador, Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China Taiwán, señor Chin-Mu-Wu; el Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez.

Participan en esta ceremonia, miembros del Gobierno de la República de Nicaragua, el Jefe del Estado Mayor General y el Inspector General del Ejército de Nicaragua; el Inspector General de la Policía Nacional, Generales de Brigadas y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; señores Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en nuestro país; expositores y alumnos del V Curso de Seguridad y Defensa Nacional; hombres y mujeres de los medios de comunicación social e invitados especiales.

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Moisés Omar Halleslevens Acevedo, harán entrega de Diplomas y distintivos a los graduandos del V Curso de Seguridad y Defensa Nacional.

La Licenciada Deborah Grandison Samuel hará uso de la palabra en representación de los graduandos del V Curso de Seguridad y Defensa Nacional.

Palabras de Deborah Grandison Samuel

Buenas noches [email protected], Presidente de la República, compañero Daniel Ortega Saavedra; Coordinadora de Comunicación Social y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana; General de Ejército Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Excelentísimo  Embajador de la República de China Taiwán, señor Chin Mu Wu; Licenciado Samuel Santos, Canciller de la República; Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, invitados especiales, compañeras y compañeros todos.

Culminamos hoy este acto después de arduos meses de trabajo, reflexión y análisis, relacionado con la Seguridad y la Defensa Nacional de nuestro país. Hemos conocido los conceptos principales que definen la Estrategia de Defensa de la Nación nicaragüense; palpamos y observamos los esfuerzos que realiza el Ejército de Nicaragua en torno al cumplimiento de sus misiones y funciones en beneficio de Nicaragua; hombres y mujeres que laboran sin descanso por el bienestar, la paz y la estabilidad que hoy disfrutamos todas y todos los que vivimos en esta Patria bendita.

Pudimos comprobar que el Ejército de Nicaragua es una institución armada, en la que sus miembros son depositarios de grandes cualidades personales y valores morales, patrióticos, éticos, de profundo contenido nacional, tales como el patriotismo, la soberanía, la paz, el sacrificio, el amor al país y al pueblo de Nicaragua.

Sabemos que Pueblo y Ejército son una sola unidad inquebrantable y que ello es garantía de la victoria en nuestros escenarios. Es justo reconocer los esfuerzos que este Ejército, que ha surgido del seno del pueblo y que hoy defiende los colores azul y  blanco de la Patria, están dispuestos a derramar su sangre y hasta dar sus vidas por el sagrado deber de defender estas tierras, apreciadas por filibusteros, merce-narios, invasores y agentes del imperio en su intención de apoderarse de nuestros recursos.

Es meritorio reconocer el inclaudicable aporte que este segmento del pueblo organizado entrega a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen transnacional, entre otras actividades ilícitas que afectan nuestra soberanía. Sería injusto no reconocer el aporte a las actividades de orden civil que realizan en los desastres naturales, en las jornadas de salud, en el salvamento, rescate y resguardo de las personas y sus bienes, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en cumplimiento de las leyes y disposiciones de su Jefe Supremo, el Presidente de la República, aquí con nosotros esta noche.

Hoy culminamos este curso en su quinta edición, agradecemos al Ministerio de Defensa, al Ejército de Nicaragua, por el esfuerzo brindado para la adquisición de nuestros conocimientos y en particular, a los profesores que nos acompañaron, Militares y expertos civiles, por su paciencia para contribuir a nuestra formación.

A mis compañeros, por la armonía, el respeto y el compañerismo que supimos mantener durante estos 4 meses, de la cual, se ha generado entre nosotros y nosotras y, me permito felicitar la oportunidad que hemos tenido de poder participar de esta experiencia que, seguramente, es una de las más importante en nuestras vidas. De forma especial, también agradecer al personal auxiliar que nos acompañó durante estos 4 meses, con sus atenciones; ellos son, el Sargento Horacio Hernández Gutiérrez, Irma Orozco y Osiris Carrión Díaz, para quienes pido un caluroso aplauso.

General, Presidente, los graduandos de este curso, nos comprometemos a llevar en nuestro pecho, orgullosos y orgullosas, el distintivo que nos distingue como graduados de este V Curso de Seguridad y Defensa Nacional.

¡Gloria eterna a los héroes del Ejército de Nicaragua, caídos en el cumplimiento de su deber! Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

Hace entrega de placa de reconocimiento. Texto de la Placa: “Ministerio de Defensa, Ejército de Nicaragua. Los alumnos del 5to. Curso de Seguridad y Defensa Nacional, otorgan el presente reconocimiento al Ejército de Nicaragua, al General de Ejército, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, por su exitosa labor y aporte a la Seguridad y Defensa Nacional. Managua, Nicaragua, 3 de Diciembre del año 2008.”

Palabras del General de Ejército

Moisés Omar Halleslevens Acevedo

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República de Nicaragua; Licenciado Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores; compañeros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, Mayores Generales Avilés Castillo y Calderón Vindell.

Comisionado General, Juan Báez, Inspector General de la Policía Nacional; Excelentísimo señor Chin-Mu-Wu, Embajador de la República de China Taiwán; Generales de Brigada y Oficiales Superiores que nos acompañan esta noche; señores Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, acreditados en Nicaragua; Ingeniero Roberto Araquistain, Viceministro del Marena; estimados alumnos que hoy concluyen el 5to. Curso de Seguridad y Defensa Nacional;  hombres y mujeres de prensa, que nos acompañan esta noche; invitados especiales, amigos todos.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, esta noche en la que acudimos a la Clausura del 5to. Curso de Seguridad y Defensa Nacional, estando completamente seguros que la misma le da mayor realce y relevancia a esta ceremonia. Gracias Licenciada, Deborah Gradinson, por sus palabras para esta nuestra Institución, este Ejército, este nuestro Ejército, que en representación de los Graduandos usted acaba de darnos. Muchas gracias.

Nos satisface el poder reconocer en este día, el esfuerzo de 37 profesionales de diversas disciplinas del conocimiento, y 8 oficiales superiores del Ejército de Nicaragua, que coronaron este proceso de formación de Altos Estudios Militares.

Todos, tanto civiles como militares, han sabido representar a las Entidades públicas y privadas que les plantearon como misión, el estudiar temas referidos a la Seguridad y Defensa Nacional. La cultura de Defensa es una temática que guarda relevancia y, lejos de perder actualidad, cada día se amplía en sus expresiones en distintos ámbitos de aplicación.

Hay quienes estudian estos temas desde la perspectiva de los derechos humanos, otros lo hacen con enfoque en la disposición de los avances tecnológicos, para el bienestar y preservación de las riquezas estratégicas de la nación. No menos relevantes son aquellos enfoques en los que su énfasis es la seguridad, defensa y conservación de los Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A su vez, en esta temática, se trasciende al entorno cultural, modelos educacionales de sistemas de valores, considerándose que la defensa y la seguridad nacional, no se limitan a conocidos análisis sobre amenazas y riesgos denominados o conocidos como tradicionales, sino más bien, apuntando a contribuir al desarrollo sostenible de cada uno de nuestros países.

No siempre estos temas son del dominio público, sin embargo, en conjunto con el Ministerio de Defensa, hemos venido trabajando por lograr que profesionales como los que hoy concluyen este Curso, se conviertan en gestores y promotores de la cultura de Defensa Nacional.

Al haber desarrollado 5 Cursos y graduado a 207 dicentes en este nivel de Altos Estudios, diría que hemos avanzado estratégicamente y alcanzado meritorios logros al egresar de estos Cursos a ciudadanos en ejercicio de cargos de decisión, con valores patrióticos para actuar y analizar determinadas circunstancias y realidades del país, como conocedores de estos temas.

Hombres y mujeres de bien, que con verdadero conocimiento de esta materia, podrán aportar un sentido constructivo y propositivo en el debate, dominio y, más importante aún, en fortalecer esa ruta de la modernización y de la institu-cionalidad del sector Defensa Nacional.

Debo decirles, que cada Curso para el Ministerio de Defensa y el Ejército de Nicaragua, se constituye en un verdadero reto. En tanto, nos compromete a hacer cuanto sea necesario para cubrir sus expectativas de conocimiento, que le facilite perfeccionar, ampliar y dominar los alcances de esa concepción que como Estado requerimos en materia de Seguridad y Defensa Nacional.

Ustedes, amigos, egresan de este Curso, con dominio de amplios y modernos conceptos que en materia de Seguridad y Defensa, hoy en día marcan una ruta, la que nos compromete a un manejo integral de esta temática, sin perder de vista aquellos procesos que, global o hemisféricamente, también imponen compromisos y agendas inte-gradoras y de propósitos comunes.

La calidad de los expositores, el nivel profesional de quienes participan y no menos trascendente, el volumen de información cualificada que se examina, nos ha facilitado alcanzar dos grandes cometidos. En primer lugar, crear un foro de discusión en el que ha privado el sentido patrio y de identidad nacional, logrando armonizar, examinar y proponer cursos de acción que la nación demanda del sector defensa y, tomar plena conciencia que la Seguridad y la Defensa Nacional son pilares y un eje transversal necesario para el desarrollo integral del país.

En segundo lugar, hoy nuestra querida Nicaragua, cuenta con profesionales preparados para ser formadores en temas de defensa, con dominio de la teoría y con amplia experiencia en la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado, como en el de carácter gubernamental que ustedes representan. Son un recurso humano calificado que se compromete con el desarrollo de un modelo de nación al que, día a día, estamos obligados a contribuir y a construir todos los nicaragüenses.

Como todo proceso de formación, éste nos insta al compromiso moral de sus actores, cualquiera sea su realidad, para ser ciudadanos de bien, capaces de dirigir aplicando valores como el de la equidad, la solidaridad, la tolerancia, la ética profesional y el respeto a las ideas que abonen positivamente a la sociedad.

Esperamos amigos graduandos, haberles contribuido en su formación, en la solidez de sus actitudes y valores, como generadores de cambios signifi-cativos en los ambientes laborales y entornos sociales en que se desenvuelven. Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han compartido, esperamos les sirvan en sus procesos particulares de toma de decisión.

No ha sido nuestro propósito, enseñar un determinado modelo de Defensa y Seguridad, más bien, fuimos facilitadores de información que les contribuya a reflexionar, a discernir y  hacer sus propias consideraciones y recomendaciones en este ámbito del conocimiento.

Espero que este Curso les haya contribuido a la formación de nuevas capacidades para el buen juicio, para el fomento y la construcción de valores, para comprender y aportar en Seguridad y Defensa Nacional, de esta Nicaragua, la Nicaragua de todos los conciudadanos que la conformamos.

Cada uno tiene el reto de seguir profundizando en la temática de la Defensa Nacional, aplicando lo aprendido, usando la metodología y las estrategias conocidas durante el desarrollo de este Curso. Soy de los convencidos que en la medida que abrimos estos espacios de formación y debate, contribuimos a la sensibilización de la sociedad en tan especial tema, como es la Seguridad y Defensa Nacional.

La presencia del Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Coman-dante Daniel Ortega Saavedra, reafirma esta noche la importancia del Curso y esa visión común en temas referidos a la Seguridad y Defensa Nacional. Así como la necesidad de formar en esta rama del saber, a nuevas generaciones del liderazgo nacional.

Agradezco al pueblo y Gobierno de China Taiwán, aquí representados por el Embajador, el señor Chin-Mu-Wu, quienes han contribuido al desarrollo de este 5to. Curso de Seguridad y Defensa Nacional y, sinceramente, esperamos en el 2009, continuar obteniendo ese generoso respaldo.

Mi gratitud para los expositores, quienes han dado lo mejor de sí para apoyar este proceso de formación. Felicito, aprovecho la oportunidad para felicitar, en particular, al señor Alfonso Tin, funcionario de la Misión Diplomática de China Taiwán, quien es el primer alumno extranjero en este tipo de Cursos que imparte nuestro país. Y a todos ustedes, los felicito por el éxito de culminar este 5to. Curso de Seguridad y Defensa Nacional, con el éxito y los objetivos que todos nos habíamos planteado al inicio del mismo. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses,  juventud nicaragüense; compañera Coordinadora del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana; compañero Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; compañero Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos; compañero Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez.

Compañero Embajador Extraordinario y Plenipo-tenciario de la República de China Taiwán, estimado compañero Chin-Mu-Wu, compañero Jaime, más fácil, él tiene su seudónimo aquí; queridas compañeras y compañeros, profesores, y quienes han estado participando en este curso y que hoy se están graduando, el V Curso de Seguridad y Defensa Nacional.

En qué contexto internacional, en qué contexto mundial estamos debatiendo aquí, en nuestro país estos temas de defensa y seguridad; Samuel viene de Doha, la capital de Qatar, hay que volar unas 28 horas para llegar a Doha. Yo tuve la oportunidad, allá por los años 80, de visitar Qatar; es una pequeña nación con su identidad cultural muy bien afirmada y con un liderazgo que tiene un sentido de solidaridad, es un pueblo amante de la Paz, un pueblo trabajador.

Nosotros escuchamos hablar con frecuencia de los Acuerdos de Doha, y es que en Doha fue donde, en Cumbres anteriores, se tomaron acuerdos, antes de esta crisis que está afectando la economía global, una crisis que tiene sus raíces en el sistema capitalista; una crisis que pone al descubierto que el sistema capitalista, sencillamente, no es el camino para la solución de los grandes problemas de la Humanidad.

En Doha, en Qatar, se han estado debatiendo en estos días, bajo la Presidencia de Naciones Unidas, que en estos momentos ocupa la Presidencia de Naciones Unidas, para honra de Nicaragua ¡primera vez que Nicaragua ocupa la Presidencia en Naciones Unidas en toda su historia! el Ex Canciller de la Dignidad, Asesor de nuestro Gobierno, Asesor del Presidente y actualmente, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Padre Miguel d’Escoto Brockmann.

Él estaba presidiendo esta reunión, compartiendo con representantes de países de todo el mundo, llegaron sobre todo, los Jefes de Estado de los países africanos, luego, delegaciones como la nuestra encabezada por el Canciller, el compañero Samuel Santos. Y ahí, en un debate que tiene que ver con la Defensa y Seguridad de la Humanidad, estaban dos posiciones: la posición de los que quieren concentrar la toma de decisiones en unos pocos países, los países más desarrollados. El Grupo de los 20 por ejemplo, se reunió reciente-mente en Perú y no han encontrado respuestas, no han dado respuesta.

Y, la otra posición es que seamos todos los países de nuestro Planeta, los 192 países que estamos incorporados a Naciones Unidas, los que dentro de ese cuerpo, debatamos, discutamos y tomemos decisiones para la seguridad y defensa de la Humanidad. Ese debate se presentó en Doha en esta ocasión.

Al final, prevaleció el planteamiento demo-crático,  que es que seamos todos los países, con iguales derechos, iguales deberes, los que discu-tamos un tema que nos afecta a todos, a unos en mayor grado, a otros en menor grado, pero a todos nos afecta la actual crisis de la economía mundial, la actual crisis del capitalismo mundial, porque es la crisis del capitalismo ¡de eso no hay duda! No es la crisis del Socialismo, es la crisis del capitalismo la que está viviendo hoy el mundo.

Prevaleció finalmente la decisión de que se abra un debate, en el que participen los Jefes de Estado de las 192 naciones del Planeta Tierra, que ahí se tomen decisiones y que no queden solamente en el Grupo de los 7, ni en el Grupo de los 20, ni en el Grupo de los 40, ni en el Grupo de los 77, que es un grupo mucho más representativo… ¡no! sino que participemos todos en ese gran debate.

Que ahí se puedan exponer, con toda claridad, los efectos que esta crisis tiene en diferentes países de nuestro Planeta y cuáles son las propuestas que se presentan, para salir de esta crisis de seguridad, que vive el Planeta Tierra.

En los próximos días, esta semana, siempre alrededor de este tema, tendremos de nuevo una reunión de los países del ALBA en Caracas, previo a la reunión del Grupo de Río que se estará realizando en Bahía, Brasil. Ahí se va a llevar a cabo la reunión del Grupo de Río, ¡por primera vez el Grupo de Río va a estar completo! porque se incorpora Cuba al Grupo de Río, el único país que faltaba de América Latina y El Caribe.

En la OEA, todos conocemos la historia; ahí, cuando se le ocurre al Imperio expulsar a un país, lo expulsa; cuando se le ocurre invadir a un país utilizando a la OEA para invadirlo, lo hace; como lo hicieron en República Dominicana, en nombre de la OEA las tropas norteamericanas invadieron República Dominicana.

O cuando, desde la Nicaragua de la tiranía somocista, que asesinó a estos dos hermanos, David y René Tejada. Mientras desde esta Nicaragua donde asesinaban al pueblo nicara-güense, donde asesinaban a estos dos héroes sandinistas, las tropas invasoras se habían entrenado aquí en Nicaragua, en la Costa del Caribe, allá en la Región Autónoma del Atlántico Norte, y de ahí habían salido a invadir a Cuba ¡fíjense bien, en aquellos tiempos!  La OEA fue cómplice de esa invasión, esa agresión a Cuba.

No hubo una OEA condenando esa invasión, no condenó ¿por qué? Porque en la OEA está el Gobierno de los Estados Unidos, está esa potencia, que es un elemento extraño, porque claro, ellos tienen su estrategia de defensa y seguridad y, alrededor de eso, quieren subordinar a todos los países latinoamericanos y caribeños; alrededor de su estrategia de defensa y seguridad quieren subordinar ¡a todos los países del Planeta Tierra!  

Pero, ese momento de dominio unipolar en el Planeta ya pasó. Hoy, está más claro que nunca que tenemos la multipolaridad en el Planeta,  múltiples poderes, no un sólo poder hegemónico como lo pensaba y lo sigue pensando, utilizando entre otros instrumentos a Naciones Unidas, utilizando a la OEA, el Imperio norteamericano, sino que, no les quedará más camino a los Estados Unidos que aceptar la realidad… ¡ya ellos no son los dueños de los mares en el Planeta Tierra! Ya no son los dueños de los mares en América Latina y El Caribe; ya no es la Tierra propiedad del Gobierno, del Imperio norteamericano; no es el mare nostrum del Imperio norteamericano.

Ahora, en América Latina se ha configurado un poder regional; y el Grupo de Río es hoy, el poder más avanzado de América Latina, como poder autónomo, soberano, independiente, de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El Presidente Felipe Calderón de México, lo dijo con toda claridad en la reunión de República  Dominicana, y luego, lo repitió recientemente en la reunión de El Salvador. En estos momentos, México preside al Grupo de Río y, ha manifestado muy claramente el Presidente de México, frente a hechos incontrastables en la reunión de República Dominicana, dijo: “Aquí se está demostrando, en el Grupo de Río, que nosotros los latino-americanos y caribeños, podemos resolver nuestros propios problemas.”

Estaba en ese momento la tensión grande con Colombia y se logró una solución. La solución que no daba la OEA, ni iba a dar la OEA, porque lo que iba hacer era enredar más las cosas, complicar más las cosas. Gracias a Dios en el Grupo de Río se encontró la salida a esa crisis y la distensión a esa crisis; y se creó un mejor ambiente de defensa y seguridad para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Y les decía que lo repitió el Presidente Felipe Calderón, en El Salvador: tenemos que conformar nuestro propio instrumento. Y lo ha dicho el Presidente Rafael Correa de Ecuador;  lo ha dicho el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela; y lo decimos muchos Presidentes latinoamericanos, y lo más importante… lo estamos llevando a la práctica. Por eso la trascendencia de esta reunión del Grupo de Río, donde ya va a estar Cuba.

El fortalecimiento del Grupo de Río, significa un mayor debilitamiento del instrumento del imperio, que ha sido y sigue siendo la OEA. Yo entiendo, entiendo al Secretario General de la OEA, entiendo a las máximas autoridades de la OEA, en cuanto a que tienen la responsabilidad del trabajo cotidiano, y están dando constantemente la cara por la OEA… ¡de las enormes presiones que sufren constantemente por parte del Imperio! No es fácil, estar bajo la presión del Imperio.

Pero, aquí tenemos este nuevo espacio latinoamericano y caribeño, el Grupo de Río, que no es nuevo, y que ahora entra a una nueva etapa de madurez, de fortalecimiento, para trabajar por la seguridad, por la defensa de nuestra Región, en una estrategia mucho más amplia; y fortalecer este Grupo, así como se han fortalecido otros grupos. Se fortaleció la Unión Europea, tienen su grupo, y tienen a la OTAN, como instrumento de defensa y seguridad; nosotros con el Grupo de Río, tendremos que construir también nuestro propio instrumento de defensa y seguridad.

Lo que no va en detrimento de las relaciones bilaterales que tenemos con Gobiernos y países europeos, con el Gobierno norteamericano, pero lo importante es que contemos con nuestro propio instrumento y nuestra propia doctrina de defensa y seguridad, los latinoamericanos, los caribeños.

Ustedes aquí, desde Nicaragua, desde este foro, desde esta instancia, debatiendo el tema, porque tenemos que debatirlo a nivel local y, debatiéndolo a nivel local, tenemos más herra-mientas, más elementos, más instrumentos para poder debatirlos a nivel regional; o primero a nivel subregional, es decir, a nivel centro-americano y, de nivel centroamericano, a nivel centroamericano y caribeño; y luego, dentro del marco del ALBA y también dentro del marco de los países del Grupo de Río.

Nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos, por lo que significa esta nueva etapa del Grupo de Río y la oportunidad que tendremos en Brasil, en Bahía, de debatir estos grandes temas que tienen que ver con temas de seguridad, temas de defensa en el orden económico, el orden social, que a final de cuentas, van a dar a lo que son los instrumentos que tienen los Estados, los pueblos, como son los Ejércitos, como son las Policías.

Si la situación económico-social se complica aún más, si la situación económica social se caotiza, ¿sobre quiénes recae, fundamentalmente, el peso de buscar la seguridad, el orden, la estabilidad? Recae en las Fuerzas Armadas, recae en el Ejército, recae en las Policías.

De tal manera, que cuanto más pronto logremos sacar iniciativas en el Grupo de Río, de cara a esa reunión también… fíjense bien cómo es el procedimiento, del Alba pasamos al Grupo de Río, ya con nuestras propuestas, y del Grupo de Río, vamos con nuestras propuestas a Naciones Unidas, a esa gran Asamblea. Latinoamérica, ya con una posición, acercando posiciones, y no Latino-américa, unos por un lado, otros por otro lado, sino, Latinoamérica constituyéndose en un Polo de Poder económico, social, político, un Polo de Poder militar también, para la defensa y la seguridad de nuestros pueblos… toda América Latina y El Caribe.

Estados Unidos tienen su propio peso, ya la hegemonía norteamericana desapareció. Les decía, estos mares, antes, en otros tiempos, si barcos europeos se acercaban a estas costas, inmediata-mente venía la reacción de los Estados Unidos, utilizando sus fuerzas, sus tropas. Es decir, era el mar, el gran traspatio de los Estados Unidos de Norteamérica, donde no permitían presencia europea, por eso venían confrontamientos, guerras, con la misma Europa.

Ya en estos tiempos, donde Europa se constituyó con la Unión Europea, independientemente de la alianza que tiene con los Estados Unidos en la OTAN, la verdad es que es un polo; Europa es otro polo que tiene sus propios intereses de defensa y seguridad también, que en algunos aspectos los comparte con Estados Unidos, en otros no los comparte. En la guerra de Irak, la mayor parte de los países europeos no compartieron la posición norteamericana y no acompañaron al Gobierno norteamericano.

Finalmente, se quedó nada más un país europeo a estas alturas, un sólo país europeo acompañando a los Estados Unidos en la aventura de Irak. Es decir, la OTAN, no les funcionó como instrumento que justificara, que acompañara la invasión sobre Irak. No les quedará más camino que retirarse de Irak.

En Afganistán había una mayor participación europea, pero de igual manera, no les va a quedar más camino que retirarse, porque son pueblos que están luchando, están resistiendo, y cada día se demuestra que esas políticas expansionistas, guerreristas, están destinadas al fracaso.

Luego está otro polo de desarrollo económico, social, político, militar, en todos los campos, que es el Continente Africano. ese es otro gran polo. Está otro gran polo de desarrollo que es la República Popular China; está otro gran polo que es la India, los dos grandes polos asiáticos, con enormes contradicciones en esas regiones.

Contradicciones entre naciones, la India, Paquistán, donde cuentan con armamento atómico… ¡lo frágil que es la seguridad de la humanidad! porque hay armas atómicas dispersas por todos lados. Lo ideal sería que desaparezcan las armas atómicas. Ese sería un gran paso a favor de la seguridad de la humanidad, ¡que desaparezcan las armas atómicas!

Retomando lo que les explicaba, la reflexión que hacía… estos mares ya no solamente lo surcan barcos norteamericanos, sino que también lo surcan barcos franceses, barcos españoles, lo surcan barcos de diferentes países europeos y, ya están surcando estos mares también los barcos rusos, y seguramente, en algún momento, tendremos también barcos rusos en nuestras costas, en nuestros puertos, así como vienen barcos norteamericanos.

Ya no es, por lo tanto, el mundo unipolar, ya no puede ser unipolar; Estados Unidos ya no puede sostenerse ni él mismo, entre una crisis profunda, mucho menos que pueda sostener una política de expansión en el orden militar, como la que ha tratado de imponerle al mundo en los últimos años, en las últimas décadas.

Yo quiero felicitarlos, queridos hermanos, a todos los participantes en este Curso de Defensa y Seguridad, que va multiplicando el dominio del tema, cada año que se realiza este curso. Ya son 5 Cursos, ya son más de 240 los hermanos nicaragüenses que están en dominio de lo que son estas concepciones de Defensa y Seguridad.

Tenemos que ir multiplicando esos conocimientos, hasta que todo el pueblo nicaragüense tenga un pleno conocimiento de lo que significa su doctrina de Defensa y Seguridad. Y cómo encaja esta doctrina de Defensa y Seguridad, en la doctrina de Defensa y Seguridad subregional, regional, mundial.

Temas que, indiscutiblemente, vienen a fortalecer a nuestras instituciones, vienen a fortalecer a la nación, como tal, al pueblo nicaragüense, y nos dan más elementos teóricos, experiencias prácticas, conocimientos para fortalecer los instrumentos de defensa y seguridad del Estado nicaragüense.

Felicidades, queridos hermanos y hermanas graduadas; felicidades a los profesores de estos cursos; felicidades a los Mandos del Ejército y al General Halleslevens, y gracias al hermano pueblo de China Taiwán, siempre generoso con el pueblo de Nicaragua. Muchas gracias, hermanos nicaragüenses.

también te puede interesar