Nicaragua Triunfa

Entrevista a Sergio Cardoza

Funcionario del Sistema Nacional De Inversiones Públicas, SNIP del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Funcionario del Sistema Nacional De Inversiones Públicas, SNIP del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias, Canal 4

Palabras de Alberto Mora

¿Qué es lo que está programado para el próximo año 2009, en materia de inversión pública? Y si nos explica un poco para que la gente entienda, cuando decimos inversión pública ¿a qué nos estamos refiriendo?

Palabras de Sergio Cardoza

Muchas gracias Alberto, por permitirnos esta oportunidad de informar al pueblo sobre el Programa de Inversiones Públicas del Presupuesto 2009. Yo quería enfocar sobre dos aspectos, uno, cómo está estructurado este Programa de Inversiones Públicas; y el otro, el esfuerzo que se ha venido haciendo en consolidar el proceso inversionista, cuyos resultados sean en bene-ficios de que los proyectos se hagan y lleven su objetivo a la población.

En primer lugar, habrían 5 puntos que abordar rápidamente sobre este Programa de Inversión Pública. Tenemos que el Presupuesto de Inversiones Públicas es de 9 mil 728.3 millones, esto representa el 6.9% del Producto Interno Bruto y un 26% del Presupuesto General de la República; en relación al 2008, estamos hablando de un incremento de 1 mil 600 millones.

Palabras de Alberto Mora

Para que la gente entienda, son 9 mil 728 millones para inversiones públicas, pero decís el 26% del Presupuesto, el presupuesto alcanza la cifra ¿de cuánto?

Palabras de Sergio Cardoza

De 37 mil 484.6 millones y el Producto Interno Bruto aproximadamente es de 140 mil millones, por eso el porcentaje es menor, en ese sentido.

La distribución de este presupuesto está en Gobierno Central 7 mil 663.2 millones; el Gobierno Central lo componen todas las Insti-tuciones, Ministerios y Entes Descentralizados como IDR, INIFOM, Instituto de la Vivienda, que reciben 100% del presupuesto en transferencias para financiar sus inversiones. Por otro lado, los Entes Autónomo como ENACAL, Empresa de Transmisión Eléctrica, Empresa de Energía Eléctrica, Empresa de Puertos, se han dedicado 2 mil 65.1 millón de córdobas.

El otro punto es financiamiento. La estructura del financiamiento de este presupuesto tenemos que 62.6% está dependiendo de la Cooperación Externa, entre donaciones y préstamos y, un 37% de recursos internos. Comparado con lo que tenemos en el 2008, hay un incremento en el aporte de los recursos internos, o sea, el Gobierno está haciendo un mayor esfuerzo, gracias a mayores recaudaciones.

En ese sentido, el aumento es de 791.4 millones, que va a poner con recursos del Tesoro; de esos 791.4 de incremento está cubriendo la trans-ferencia de las municipales, que son con recursos del Tesoro y que por Ley Constitucional tiene que darse creo el 8%, un monto de 1,789.2 millones.

El saldo que nos queda fueron distribuidos, al MINSA para rehabilitación de centros de salud y puestos de salud; al Ministerio de Gobernación, para refortalecer algunas Delegaciones de Policías en el Distrito II, IV y en Ciudad Sandino, así como también, mejorar el sistema de agua potable y de los sanitarios en las penitenciarías que están bastante deteriorados. El otro aspecto es en el Ministerio de Educación para escuelas, y el MTI, que se le ha dado para contrapartida de principales proyectos que van a finalizar en el 2008, y algunos recursos dirigidos también para la RAAN y la RAAS.

Es importante destacar que en este presupuesto también, la mayor parte de los proyectos están orientados a mitigar la lucha contra la pobreza; o sea, el 91.7% de los recursos están dedicados a eso. Es una cantidad bastante similar a la que se manejó en este año del 2008.

En cuanto a ¿cómo estamos distribuidos por sectores, ese presupuesto; qué es lo que le va a llegar a eso? Nosotros tenemos una clasificación, y esto está hecho en función del Programa Económico Financiero, es consistente en cuanto a la política de mantener una disciplina fiscal y de las metas que se han propuesto, pero también, de los sectores priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por ejemplo, en infraestructura productiva se está llevando un 27.4%. ¿Qué significa esto? Por mencionar algunos proyectos, tenemos la pavimen-tación de 62 kilómetros del Proyecto Acoyapa-San Carlos, pero también además, se están haciendo 69 kilómetros de caminos que va a conectar con eso, lo cual va a permitir sacar la producción en este próximo año. En la parte del apoyo al sector agropecuario y cafetalero se pavimentarán 28 kilómetros, Matagalpa-Jinotega; y 27 kilómetros en San Ramón-Muy Muy; también tenemos el mejoramiento de 119 kilómetros en Río Blanco.

En la transferencia como dijimos, estamos dando el 18% del presupuesto, ese es el peso que tiene, y son 1,748; esto permite un mayor desarrollo para los municipios, porque esa plata que reciben ellos la utilizan para mejorar caminos, para hacer calles, cunetas, mercados, etc.

En el sector social se está dando aproximadamente un 20%, eso significa 1,936 millones. Estamos hablando en materia de educación, que se están canalizando recursos para reemplazo y rehabili-tación de centros escolares, tanto de educación primaria como secundaria y técnica; o sea, mejorando la calidad de la enseñanza a través de tener mejores coberturas. Se está dando también dotación de mobiliario y equipos para estos centros.

En materia de salud, tenemos rehabilitación y ampliación de construcción de puestos y centros de salud, así como la construcción de 8 hospitales primarios; dotación y equipamiento médico a estos centros de salud, para mejorar la calidad de los servicios a la población.

En vivienda, que es un programa bien importante, estamos hablando de la construcción de 3 mil 137 nuevas viviendas y, vamos a reparar 2 mil 736 viviendas. Esto está dirigido a poblaciones de bajos ingresos, sustancialmente, y también de medios ingresos.

En energía, que es otro punto importante, se está yendo el 10.8% y aquí, cabe destacar dentro de ellos, principalmente el inicio de la cons-trucción de la Central Hidroeléctrica Larreynaga; también van a terminarse los estudios de prefactibilidad y de factibilidad para iniciar en el 2010 la construcción de Central Hidroeléctrica La Sirena, El Barro y el Vertedero del Dorado.

Esto va a mejorar la generación de energía, buscando la alternativa para el cambio de la matriz. Pero también se están haciendo las extensiones de 425 kilómetros aproximadamente, de extensiones de red para ampliar la cobertura de energía eléctrica en zonas rurales principal-mente.

Por último tenemos agua y saneamiento, lo más importante es que el proyecto, terminamos ya con el proceso de las obras de saneamiento del Lago de Managua, con eso se finaliza y ya entraría en operación su mantenimiento. También, se va a finalizar el sistema de agua potable en Juigalpa, en Boaco, y se van a hacer muchas coberturas para mejorar el agua en diferentes zonas del país.

Palabras de Alberto Mora

En el caso de la educación ¿no hay señalado con nombre y apellido las escuelas todavía? En el caso de Managua, ¿cuáles son? Estoy pensando en institutos emblemáticos como el Maestro Gabriel, el Ramírez Goyena, ¿están incluidos allí? Hay gente que está viéndonos ahora y que están en esos lugares.

Porque eso ha sido emblemático, hasta hablaron de demolerlos, el Maestro Gabriel, el Ramírez Goyena; es decir, son centros que le dieron mucho a los jóvenes y que merecen ser atendidos, pero han sufrido un deterioro escandaloso y un abandono terrible.

Palabras de Sergio Cardoza

Por ejemplo, tenemos la rehabilitación de cuatro centros técnicos de formación profesional en Chinandega, Granada y Managua. Usted puede entrar en la página web del SNIP o en el Presupuesto General de la República y está descrito en la página www.snip.gob.ni y se va al Sistema Nacional de Inversiones Públicas, donde están categorizados todos los proyectos asentados.

De eso quiero hablarle, de cuál es el proceso que hemos hecho para mejorar las inversiones, quisiera entrar a ese tema del proceso inversionista. Ya que tocó ese punto, quiero decirle que uno de los principales avances que ha impulsado este Gobierno, es la transparencia; antes se venían presupuestando proyectos a nivel global, a nivel de programas, por ejemplo, reparaciones de centros de salud, entonces uno se pregunta ¿cuáles son esos centros de salud? ¿Cuáles son esas escuelas que se van a hacer?

Hoy en día, hemos formulado un presupuesto abierto en obras y actividades; es decir, podemos determinar ¿qué obras son? ¿Cuál es el costo de esas obras? Y las actividades, determinar ¿cuánto nos cuesta la supervisión? ¿Cuánto nos cuesta la maquinaria de equipos que va a llevar, por ejemplo, el equipamiento de un hospital o un centro de salud o una escuela? ¿Cuánto se está gastando en la administración de ese proyecto? Es más transparente y la suma de todo eso nos está dando los costos, que antes estaba envuelto.

Pero, además de eso, estamos presentando por ubicación geográfica, qué escuelas, el nombre de la escuela, con la asignación y el monto. De tal manera que los municipios sepan cuáles son los centros de salud, las escuelas, los caminos que van a ser reparados y rehabilitados para el 2009. Eso es un gran salto de calidad que se ha dado a la inversión y con mayor transparencia, ya no tenemos esos bolsones en el presupuesto.

Eso ya está metido en el Sistema Integral de Administración Financiera, de tal manera que, van a poder ver los desembolsos. Es un salto de calidad en la presentación y en la transparencia de la inversión pública. Lo pueden ver al centavo, y pueden encontrar ese detalle.

Otro aspecto es que en el SNIP 2009, ahora sólo tenemos proyectos que son efectivamente formación justa de capital, ¿qué significa eso? que nos incrementa lo activo que estamos registrando y que son obras de construcción.

En el 2006, por ejemplo, la composición del Programa de Inversiones Públicas, un 43% de ese programa de inversiones, eran gastos corrientes disfrazados como inversiones, donde se estaba pagando fortalecimiento institucional, con-sultorías, viáticos, transporte, es decir, eso nos estaba ocasionando, que no se viera el crecimiento, porque estábamos alimentando unas cuentas nacionales con un gasto corriente y el patrimonio lo estábamos metiendo en gastos de consumo, como si fuera inversión.

Este Gobierno inició el proceso en el 2008, en la formulación del 2008, de hacer transparente el Presupuesto; y ahora tenemos ya el 100% que sólo son proyectos de formación justa de capital. Eso es algo muy importante y, otra cosa tan importante es que en el presupuesto sólo hemos incluido proyectos que tienen financiamiento garantizado. Antes se metía todo y después no se daban, y entonces, se paga el 6% y el 4% por Ley Constitucional, no se ejecutaban, y después se volvían a meter. Ahora tenemos el cuidado en eso.

Otro aspecto que quiero destacar, muy importante, es el monitoreo al Programa de Inversiones Públicas; el Presidente ha estado muy preocupado, porque se ejecute el Programa de Inversiones Públicas para que le lleguen los beneficios a la población. En este sentido, se creó una comisión al más alto nivel, donde tenemos reuniones los viernes, de estar monitoreando cómo va el avance en términos físicos y financieros de ese Programa de Inversiones Públicas.

Esta Comisión fue formada a partir del 15 de agosto. Por eso es que algunos logros es que hasta el 15 de agosto, el promedio de ejecución era de 465 millones mensuales, y se ha elevado ahorita, 721 millón. Creo que podremos llegar a un 90% de ejecución del Programa de Inversiones Públicas.

Y otro cambio en el monitoreo es que estamos implementando ahorita un sistema de monitoreo basado en el seguimiento físico y financiero, pero lo que está contratado. Aquí tradicional-mente, la evaluación ha sido de tipo financiero… te dicen por ejemplo, los estudiosos del Programa de Inversiones Públicas, a la sociedad le dice: va una mala ejecución, porque estamos al 30 de junio y el presupuesto lleva un 30 ó un 40, porque no lleva el 50%.

Ese es un indicador que nos puede llevar a conclusiones erradas, porque en el Programa de Inversiones Públicas, puede tener un proyecto con el 50%, el 60% ejecutado a junio, pero a lo mejor, ese proyecto debe de haber terminado en marzo, decimos que va bien y no es cierto. O bien, podemos tener un proyecto en proceso de licitación, que aquí dura 5 ó 6 meses de acuerdo a la ley y a los procesos que tenemos, y decimos van mal, no ha ejecutado nada, pero sí está en su tiempo, porque se está ejecutando en los tiempos que se están haciendo las licitaciones, que no hay desembolsos lógicamente en esa parte.

Hoy tenemos este sistema que nos permite ver, ¿qué se ha gastado y en qué se ha gastado? Pero de acuerdo a un programa que el contratista ha presentado quién ganó la licitación. En ese sentido, es una forma más real de informar, y eso también está en la página web, hasta donde tenemos ahorita la información. Eso se consolida para el próximo año.

Otro aspecto que quisiera tocar también dentro de estos avances es la parte de preinversión, que es muy importante y se le ha dado un impulso muy fundamental en este año. La Ley 550 de Administración Financiera dice, en el Artículo 171: “que ninguna institución puede gestionar recursos, si no tiene de previo un aval técnico de la Dirección General de Inversiones Públicas.”

Eso permite que los proyectos que vayamos a hacer tengan rentabilidad, se garantice que haya rentabilidad y que haya beneficios, que estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y que además sean prioridad del Gobierno, para hacerlos en el corto plazo. Esos tres elementos también nos permite a nosotros presentarle a la Comunidad Internacional, “esto es lo que queremos que nos financie,” y no como se venía anteriormente que te decían: estos son los proyectos que te vamos a financiar. Entonces, estamos formulando una cartera de proyectos integrados con el Plan de Desarrollo Humano; esto permite una mejor planificación.

Lo otro también es que estamos reestableciendo la cultura de coordinarse entre las instituciones, la parte de la Dirección Administrativa Financiera, Planificaciones, Unidad Ejecutora de Proyectos y Organismo Internacional, que en eso hay una total descoordinación, y por eso siempre se han subejecutado los presupuestos.

Nosotros pensamos que vamos a tener entre un 85% ó 90%, dependiendo también de la reforma. Creemos que podemos llegar a 85%; ese 85 significaría los mayores niveles de ejecución que alcanzó en el 2005 el Gobierno anterior, pero con la salvedad que el Gobierno anterior al 2005 alcanzó esos niveles, porque cerró el presupuesto hasta en marzo, o sea, que las instituciones en el 2006 siguieron registrando con cargo al Presupuesto del 2005. Hoy en día esa situación ya no se da, estamos aquí transparentando y ejecutando.

Palabras de Alberto Mora

Hay que meterse a la página www.snip.gob.ni, ahí usted puede ver cómo marcha el proceso de inversión pública y lo que está programado para el próximo año. Gracias, Sergio, por habernos acompañado esta mañana, durante estos minutos.

también te puede interesar