Nicaragua Triunfa

Entrevista a Bayardo Arce

Asesor Económico del Presidente de la República Estudio 24 Horas, Canal 8

Redacción Central |

Asesor Económico del Presidente de la República Estudio 24 Horas, Canal 8

Periodista Erving Vega

Bienvenidos a esta nueva edición de su programa Estudio 24 Horas, hoy martes 2 de diciembre, vamos a hablar sobre el tema económico, ¿qué tan bueno o qué tan malo pinta el panorama económico para este cierre de año y para el próximo año? Está pendiente todavía la aprobación de una Reforma Presupuestaria, pero también, pendiente todavía de la aprobación del Presupuesto para el año 2009.

Ayer en su mensaje a la nación, el Presidente de la República también se refería a la situación en torno a la Cooperación Internacional y los riesgos de que alguna de esa cooperación no fluya hacia el país. El Presidente aseguraba que en el caso de la Cuenta Reto del Milenio, que se estaría congelando alrededor de unos 64 millones de dólares, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez aseguró que en caso de que la corporación Cuenta Reto del Milenio, que está previsto hacer una revisión a mediados de este mes, tome la decisión final de congelar o suspender esos fondos, Venezuela estaría dispuesta a apoyar esos proyectos que quedarían desfinanciados, vía la Alternativa Bolivariana de las Américas.

El Presidente de la República, también se refería sobre el riesgo de que buena parte de la cooperación que fluye como apoyo presupuestario, por parte del Grupo de Apoyo Presupuestario también se vaya, igual hubo un compromiso en ese mismo sentido del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vamos a conversar sobre estos temas con el Licenciado Bayardo Arce, Asesor Económico de la Presidencia. Buenos días, bienvenido, y la primer pregunta es eso… ¿cómo ven desde el Gobierno el panorama económico a un muy corto plazo para cierre de año, y para el próximo año en este contexto?

Respuesta de Bayardo Arce

Primero Erving, muchas gracias a vos y al Canal 8 por esta invitación, que además es sobre una temática que creo yo debería de estar en primer lugar y en absoluto lugar de todos los nicaragüenses, a fin de cuentas es de la economía que comemos, de la economía es que vivimos.

Hay que distinguir el año 2009 y el 2008. El año 2009 está determinado grandemente por la crisis financiera y económica internacional, de tal manera que, para todo el mundo el año 2009 se perfila como un año muy difícil, incluso, vos podés ver que oficialmente Estados Unidos fue declarado en recesión a partir del día de ayer; hace unos 10 días igualmente pasó con Alemania, que es la economía más fuerte de Europa. Otros países europeos, prácticamente hasta se han declarado en quiebra como Islandia, y todos los países europeos están desacelerando su economía.

Esto obviamente tiene una repercusión directa sobre países como el nuestro, que producimos y exportamos hacia Estados Unidos y los países europeos, porque en la medida en que las economías de estos países declinan, la capacidad de consumo de su población baja y por lo tanto, hay una tendencia natural a disminuir las importaciones a países como el nuestro. Eso obviamente puede afectar nuestra estructura productiva, en especial la que está instalada en el régimen de Zona Franca, que es el que está dedicado a la exportación hacia esos mercados.

Periodista Erving Vega

A propósito de las Zonas Francas, ¿hay un reflejo de esta crisis global ya en materia de empleos, en temas de exportación?

Respuesta de Bayardo Arce

Acordate que la crisis propiamente estalla a partir de septiembre. Nosotros comenzamos a sufrir impactos en las Zonas Francas, producto del movimiento de los mercados internacionales que generó el precio del petróleo; acordate que anunció su retiro de aquí, aquella empresa taiwanesa Han Sing, que implicaba prácticamente liquidar cerca de 10 mil empleos.

Se hizo un esfuerzo enorme con inversionistas mexicanos y norteamericanos, que comenzaron un proceso de sustitución, de asumir ellos esos parques industriales, de tal manera que pudiéramos neutralizar el efecto del desempleo.

No obstante, para fines de septiembre, nosotros teníamos en Zona Franca una disminución de más de 10 mil empleos, a raíz de que se da la crisis profunda con las quiebras de los grandes bancos internacionales, etc., y por lo tanto, esta afectación que te hablaba del mercado, se ha venido dando una disminución de los pedidos de productos, y por lo tanto, un aumento de desempleos en Zonas Francas. Algunos calculan que ya pudiéramos estar llegando a unos 19 mil parados en esa zona. Eso es uno de los impactos que tiene la crisis internacional, la crisis económica sobre la economía nicaragüense.

Periodista Erving Vega

Eso es un reflejo, ¿ustedes consideran que todo esto es consecuencias directas y exclusivamente de la crisis global, o algo no muy bien estamos haciendo a nivel local también, que está aportando, digamos, a ese clima no tan favorable?

Palabras de Bayardo Arce

Ese es un reflejo puro y directo de la crisis económica internacional, como también es un reflejo directo el hecho de que ha comenzado a decrecer, a desacelerar el crecimiento que llevábamos de las remesas familiares.

A partir del mes de julio, el crecimiento que llevábamos, que para esa fecha andaba por el 18% el aumento que teníamos en las remesas, ha comenzado a disminuir, ya para fines de septiembre el crecimiento iba por el 15 y ha seguido la baja.

Esto es obvio, porque en la medida en que tenemos recesión económica en Estados Unidos, que la recesión a su vez golpea economías bien globalizadas, bien ensartadas como la costa-rricense, donde también hay muchos nicaragüenses, comienza a disminuir la remesa familiar para acá; eso es también el segundo impacto. Un tercero, que podemos tener y que ya también se han visto muy levemente algunos efectos en Nicaragua, porque se visualizan, es el de la recepción de créditos internacionales y de inversión extranjera.

De hecho, el problema que está viviendo el mundo, Erving, es que después de esta crisis, que ya todo el mundo la ha mencionado y la ha podido ver por todos lados, el problema central es que los líderes mundiales del Sistema Económico no han podido dar una señal clara de cómo salir de este atolladero. Porque vos ves que las fórmulas son muy diversas. En Inglaterra el Gobierno de Brown optó por oxigenar a los bancos, pero adquiriendo participación, incluso mayoritaria en los bancos, es decir, prácticamente nacionalizaron la banca.

En Estados Unidos no, comenzaron primero dando plata, para sencillamente taparle los huecos a los banqueros, después consideraron que eso no era lo mejor, hubo muchas críticas de los contribuyentes que su dinero estaba siendo ocupado para oxigenar a los grandes capitales, entonces, dijeron que ese dinero sólo se daba en tanto fuera para generar empleos e impulsar el consumo. Ahora, están hablando de que mejor van a ocupar el dinero directamente para financiar a los ciudadanos.

En Europa hay muchos debates sobre eso; Francia ha planteado que no es correcto estar oxigenando a las grandes empresas financieras, sin pedirles cuentas, porque los dueños de estas empresas, los grandes ejecutivos, se llevaron miles de millones de dólares de ganancias inexistentes, porque ahora estamos claros de que esto era una mentira.

¿Qué es lo que pasa? Que se dio la famosa reunión de Washington del 15 de noviembre, que convocó Bush ¡y de ahí no salió nada! Salió una declaración. Tiene su lógica, Bush cita el 15 de noviembre cuando ya va a entregar en enero, la gente concurre, yo creo que obviamente había que comenzar a hablar, pero, como que todo el mundo está esperando todavía que asuma el nuevo Gobierno norteamericano, por eso ya se fijó una nueva reunión en abril, en Londres.

Ahí se espera que, ya con un nuevo Gobierno en Estados Unidos, se perfile una lógica que es la que nadie ve. Como nadie ve cuál es la salida que se está diseñando para esto, los mercados en todo el mundo… hoy día sale una buena noticia, medio se compone, mañana alguien da una mala noticia, ahí no más se cae, etc. Y todo eso, obviamente nos afecta a nosotros.

Periodista Erving Vega

La crisis global es obvia, más adelante me gustaría que abordáramos estrictamente el tema que tiene que ver con la cooperación, pero me gustaría agotar primero este aspecto de la crisis global y sus consecuencias en Nicaragua, y sobre todo ¿qué está haciendo o qué puede hacer Nicaragua para hacerle frente, precisamente, a esos afectos de la crisis?

Creo que la crisis efectivamente, yo quiero compartir por ejemplo con nuestros televidentes, un correo de uno de los hombres más ricos del mundo, el señor Carlos Slim, el segundo más rico de mundo, dice… esto es para todos los empleados de sus empresas y los gerentes.

Palabras de Bayardo Arce

Un excelente mensaje, vi que lo publicaron aquí y yo creo que ese mensaje para sus empleados es válido para todo el mundo.

Periodista Erving Vega

Es largo, porque él después amplía y hace una descripción de todo el contexto que motiva este mensaje, pero yo voy a leer nada más el mensaje, dice: “Estimados compañeros, como todos seguros ya escucharon, llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial; habrá escuchado de bancos, aseguradoras y casas de bolsas que han quebrado en el mundo, ven el tipo de cambio que ya pasó los 12 pesos por dólar. El objetivo de este correo no es alarmarlos, sino tratar de explicarles, desde mi punto de vista, las causas de todo esto. Así mismo explicarles lo que percibo que se está haciendo a nivel mundial para detener esta crisis.

Por último, darles recomendaciones a nivel personal y comentarles qué estamos haciendo a nivel de empresa; trataré de hacer lo más fácil de entender, pero si alguien no entendió alguna parte del correo, por favor pregunten y con mucho gusto se los puedo explicar.

Les pido que por favor lean el total del documento, todas las secciones son muy importantes, esto va dirigido a los gerentes de las sucursales, por favor entregarle copias a la gente que no tenga computadora.” Después hace una amplia descripción del contexto de la crisis y las recomendaciones.

Palabras de Bayardo Arce

Son tres mensajes: trabajo, eficiencia y austeridad… eso es lo que le recomienda a todo el mundo. Por eso yo te decía que era bueno distinguir entre el 2009 y el 2008, porque el 2009 ya está altamente determinado por esta crisis económica internacional, independiente-mente de cualquier cosa que se hiciera o se dejara de hacer en Nicaragua, ya nosotros visualizábamos, a raíz del estallido de la crisis, los problemas que vamos a tener en el 2009, donde todo el mundo vaticina una caída de la producción mundial, una desaceleración de la economía e inclusive, recesión en varios países.

Ese mensaje simple que se manda para los trabajadores, es aplicable a las naciones. ¿Qué es lo que nos queda como nación? Trabajo, trabajo eficiente y austeridad. En ese sentido, ¿cuál es la salida que vemos nosotros? Hemos estado trabajando con el Presidente Ortega, para que ahora en enero que arranca este nuevo año, él va nuevamente a invitar a los empresarios que constituyen el Capítulo de Nicaragua, de CEAL, que son los representativos de los capitales más importantes del país, para tener una discusión con ellos de cómo se pueden unir esfuerzos entre el Gobierno y la gran Empresa Privada.

A su vez, se van a reanudar los Ejes de Desarrollo con el COSEP, para discutir con los gremios, las Cámaras, donde están integrados desde los pequeños y medianos, a grandes y, ver cómo se une esfuerzos alrededor de la producción, alrededor del esfuerzo económico.

Por su parte el Estado, aunque ya enviamos desde el 15 de octubre, el Presupuesto General de la República, que es evidente que no va a ser aprobado ya en los 14 días que le quedan a la Asamblea, pero que por Ley entra en vigencia ese proyecto durante el primer trimestre. La idea es trabajar el primer trimestre, a fin de reorientar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de los programas de inversión pública, sobre todo la inversión pública que nos permita la producción de riquezas tangible, la generación de empleo y el apoyo a la dinámica económica.

Por eso es que el Comandante Ortega mencionaba que, dentro de esos esfuerzos, se había orientado y ya se consiguió, que el Director nuestro en el Banco Centroamericano, en el BCIE, gestionara un financiamiento de 130 millones de dólares, la vez pasada hablamos creo de eso aquí, en una entrevista con vos, que estábamos tramitando eso, para completar los fondos de la Cuenta Reto del Milenio. Porque la Cuenta Reto del Milenio, después de diseñar su ejecución hace casi 5 años, con la subida que han tenido los precios del petróleo, del cemento, del hierro, etc., se le dispararon los precios y ya no tenía cómo llevar a cabo las obras.

Habría que buscar un financiamiento complemen-tario que nos mantuviera dentro de la concesionalidad que tenemos negociada con el Fondo Monetario Internacional y, que nos permitiera llevar adelante estas obras, que son importantes para el soporte del desarrollo económico del país, ahí están las carreteras de Occidente que cruzan áreas productivas, etc.

Ese es el planteamiento en términos generales, que como respuesta tiene el Gobierno… unir esfuerzos con los agentes económicos, para buscar eficiencia en los trabajos de ellos; respaldo del Gobierno para que la actividad económica pueda caminar con mayor éxito, con mayor competitividad y, a su vez, el Gobierno hacer su parte en el campo de la inversión pública, buscando cómo ser más eficiente.

El Presidente Ortega ha estado estudiando la dinámica de trabajo de las instituciones que tienen que ver con el área de infraestructura, buscando cómo fortalecerlas, tanto en su gestión como en su interacción y seguimiento; de tal manera que seamos capaces, cada vez, de desarrollar con más éxito los planes de inversión pública, en especial aquellos que generen empleos.

Por eso estamos trabajando, para darte una idea, en la búsqueda de alternativa para el Plan de la Vivienda Social. Porque la Vivienda Social además de venir a paliar una deuda enorme que tiene Nicaragua con su gente, en materia de vivienda, es un factor muy importante para generación de empleos. Y eso está plasmado en una ley, que a mí me tocó pedirle a la Asamblea su reorientación, después el Presidente Ortega llegó a presentar un proyecto de dictamen que trabajamos en conjunto, los técnicos del Ejecutivo con los técnicos de la Asamblea, y ahí está pendiente de las cosas que tienen que aprobar.

La idea es ver, se está trabajando ahorita, qué se puede hacer, aún cuando la ley se retrase, para que esto pueda arrancar.

Periodista Erving Vega

El Proyecto del Presupuesto para el año 2009, ¿cuál es el monto, sobre la base de cuáles proyecciones se diseñó este Presupuesto para el año 2009, en medio de este contexto difícil, económico, no sólo para Nicaragua, sino mundial? Y tampoco es menos cierto, sin embargo, a pesar de que es una crisis global, también hay unas situaciones muy particulares de Nicaragua. Por ejemplo, no se está aprobando y muy probable-mente, como usted decía, no se va a aprobar este presupuesto, por el entrabamiento que hay en la Asamblea Nacional, y eso ya le pone una dificultad al programa con el Fondo Monetario Internacional.

Palabras de Bayardo Arce

Así es. Lo que pasa es que te decía yo, que el Presupuesto 2009, como lo manda la Constitución, fue enviado a la Asamblea el 15 de octubre; eso implica que en su elaboración, aunque se fueron tomando en cuenta los efectos de la crisis económica y lo que se visualizaba, no logró recoger plenamente el impacto de la crisis, ¡era imposible! nadie es mago en el país.

Periodista Erving Vega

Es decir, un presupuesto que no se ha aprobado y que ya necesita ajustes… ¿de cuánto es el monto total?

Palabras de Bayardo Arce

Exactamente, necesita ajustes. Ahorita, el presupuesto lo calculamos entre 30 y pico de mil millones, de gastos; el déficit está dentro de los parámetros con el Fondo. Hay un crecimiento proyectado en los ingresos sobre la base de que nosotros seguimos esperando un crecimiento este año, como del 3,5%.

Vos hacés el presupuesto calculado sobre el crecimiento del año anterior y nosotros, pese a los vaivenes que hemos tenido en la situación económica, creemos que la economía aún puede cerrar arriba del 3%. Pero obviamente, hay nuevas condiciones internacionales que obligarían a revisarlo, aún si la Asamblea hubiese sido lo suficientemente responsable y hubiera aprobado el Presupuesto, tené por seguro que ese Presupuesto tenía que haberse revisado en el 2009.

Periodista Erving Vega

Del monto total, ¿cuánto necesita ser financiado con préstamos y donaciones?

Palabras de Bayardo Arce

Normalmente el presupuesto nuestro lleva un financiamiento externo, que ronda los 500 millones de dólares.

Periodista Erving Vega

¿Qué tan seguro están esos 500 millones de dólares, ahora volviendo a la situación de la cooperación?

Palabras de Bayardo Arce

Yo no le veo que esté con mayores afectaciones, porque creo que, en el asunto de la cooperación como tiene sus tinglados técnicos, a veces la gente no lo maneja, y nosotros mismos talvez, tenemos hasta cierta dificultad para explicarlo. Nosotros recibimos dos tipos de cooperaciones, por un lado recibimos préstamos y por el otro, recibimos donaciones. Esos acuerdos de cooperación se dan de dos tipos de fuente: unas multilaterales, otras bilaterales.

Es decir, hay organismos internacionales, de los cuales somos socios, como el Banco Mundial, el BID, el BCIE, que esos nunca te paran, no le pueden parar a un socio la dinámica.

Pregunta de Erving Vega

¿Pero siempre están atados a que el país cuente, países como Nicaragua, que tienen un programa con el Fondo, se mantenga en esa línea?

Respuesta de Bayardo Arce

¡Ah, claro! eso es igual que cuando vos vas a un banco a buscar un préstamo, si no sos solvente, si no te ven que tenés un empleo, que estás asegurado, nadie te presta, eso es lógico. Lo que pasa es que no está matizado por otro tipo de problemas, sino por una visión estrictamente financiera.

Entonces te hablaba: uno, préstamos; dos, donaciones; unos multilaterales, estos organismos que no te paran nunca; otros bilaterales, es decir, países que hacen acuerdos de cooperación con vos. Pero aún eso, también hay dos formas: una que le llamamos los financiamientos atados, es decir, que te dicen “yo te presto para que te comprés esa camisa y ese pantalón; y te voy a prestar para que te reparés tu casa, y te voy a donar para que arreglés el sistema sanitario en el reparto.” Eso viene atado, vos no lo podés ocupar para otra cosa, eso normalmente nunca se para.

Y hay otro, que se inventó hace unos 6 años en el Grupo de los 7, a través de un Acuerdo de París, que es lo que se llama el Grupo de Apoyo Presupuestario, que te dan dinero líquido. Se reúne un grupo y dice, “nosotros como grupo, te vamos a dar plata para que vos la metás en el Presupuesto y financiés, de acuerdo a tu propia planificación, tu política de gastos.”

Lo que ahorita hemos estado señalando, ayer lo explicaba el Presidente Ortega, es que nosotros este año recibimos una oferta de cooperación del Grupo de Apoyo Presupuestario, que ronda los 115 millones de dólares, entre préstamos y donaciones. No creás que todo eso te lo dan regalado. Por ejemplo, esos 115 millones de dólares de apoyo presupuestario, hay 20 millones del Banco Mundial y 20 millones del BID, que son los que están en la Asamblea, ese dinero está listo, están esperando que lo apruebe la Asamblea para desembolsarlo. 20 millones cada uno.

Aparte de eso, hay una serie de países que dicen, yo pongo tanto millones, yo pongo 5, yo pongo 10, yo pongo 4. De esos países y ayer el Presidente Ortega tuvo una equivocación, el único país que este año 2008, dijo “yo no voy a dar la plata” fue Finlandia, que había dicho que iba a dar dos millones y medio de dólares. Suecia tenía tres años de no dar plata al Grupo de Apoyo Presu-puestario.

Sin embargo, vos acabás de ver, la semana pasada, Suecia vino a firmar una enmienda y adendum de su cooperación; Suecia sigue apoyando programas de la Policía, programas agropecuarios. Es decir, financiamiento atado, pero Suecia se retiró hace dos años, desde el 2007, se retiró del Apoyo Presupuestario, ahora lo hace Finlandia.

Pregunta de Erving Vega

Con esta lógica diversa del comportamiento de la cooperación, ¿Cuál creen ustedes que sí está en riesgo, en este contexto post electoral?

Respuesta de Bayardo Arce

En el post electoral, hasta el momento nosotros no hemos recibido ninguna señal que vincule la política de cooperación a eso. Hemos oído, digamos, preocupaciones, de las que se hace eco algún país con el que tenemos estos acuerdos, porque les ha llegado cualquier tipo de información. Aquí hay que recordar que alrededor de las elecciones, se inventaron situaciones para la exportación, que a la gente después, nadie les llegó a aclarar.

Aquí se habló ¡de muertos! el Jefe de la Bancada Liberal, muy campantemente, dijo que al lado de él habían matado a una persona en Sébaco; y aquí, otro Diputado liberal, te lo dijo José Adán Aguerri en público, el ex Presidente del COSEP, lo llamó de la casa de campaña del PLC, que acababan de matar a un niño de años en el Zúmen ¡y todo eso salió en las noticias!

Tan es así que hasta el Presidente de Venezuela, nuestro amigo Hugo Chávez, cuando se pronunció, dijo que le preocupaba que había muertos aquí, porque ya salió que habían muertos… Y nadie ha dicho… ¡no señores, no hubo muertos! Así han salido una cantidad de desinformaciones, que obviamente, preocupan afuera.

Dentro de ese contexto, la señora Benita Ferrero, que es la Comisionada de la Unión Europa, expresó que les inquietaban las noticias que estaban llegando, y que la Unión Europea estaba, incluso, dispuesta a aportar recursos si se requerían hacer nuevas elecciones o conteo de votos. Yo precisamente hacía el comentario, que ayer lo informó el Comandante Ortega, de que yo entiendo la buena intención de doña Benita, pero obviamente, como ella es Comisionada para un montón de países, no está en los detalles, y no se da cuenta que ella estuvo aquí en Nicaragua, en febrero o marzo, y firmó con Daniel una cooperación de 43 millones ¡y no han dado ni un peso! Y nada tienen que ver las elecciones. 43 millones y medio de dólares vino a prometer la Unión Europea… ahí están en el Presupuesto.

Pregunta de Erving Vega

Igual expresó su preocupación la Mesa de Donantes.

Respuesta de Bayardo Arce

¿Por qué no han dado el dinero? Por la burocracia que ellos tienen. Porque es un problema con ellos, esa es una de las dificultades de estos acuerdos de cooperación; a veces son caramelitos indigestos, los necesitás, porque evidentemente el país requiere cooperación internacional, nosotros por eso la buscamos, por eso la trabajamos, pero, a veces es un caramelo indigesto. Porque te dan, a nivel de un Gobierno una gran voluntad de ayuda, después te cae una parvada de técnicos que te inventan que tenés que traer siete consultores, ocho cheles, tenés que hacer tantas cosas, y mientras tanto, no te dan la plata.

Pregunta de Erving Vega

¿Ustedes creen que realmente la situación electoral, o las dudas que se ciernan sobre el proceso electoral, las acusaciones del lado de la oposición y todo este contexto, no le está metiendo ruido, digamos, a esa relación de cooperación Nicaragua con sus donantes?

Respuesta de Bayardo Arce

Mirá, el único país que claramente ha dicho que suspendía cooperación por razones electorales, es Estados Unidos con la Cuenta Reto del Milenio. Y además, también eso hay que leerla, porque lo que hizo la Cuenta Reto del Milenio, dice… “como hay bulla electoral, vamos a suspender los fondos no contratados.”

Los fondos no contratados de la Cuenta Reto del Milenio andan por los 64 millones de dólares. Es decir, es un dinero que hay que comenzar, porque la Cuenta Reto del Milenio, para conocimiento de la población, es un programa en que nos asociamos Nicaragua y Estados Unidos, a través de un Organismo No Gubernamental.

Fijate bien, la gente tiene que saber esas cosas, hay un Organismo No Gubernamental que se llama Cuenta Reto del Milenio, donde hay representantes de la empresa privada, Alcaldes, gente del Gobierno y representantes de Estados Unidos. A ese organismo, se le puso a disposición, de parte de Estados Unidos, 175 millones de dólares para ejecutarse en 5 años.

En lo que va de esos 5 años, que ya han transcurrido más de 3 años, de la Cuenta Reto del Milenio se han gastado 40 millones de dólares, y de los 135 restantes, están en proceso ahorita de gasto, porque ya se contrataron carreteras, programas de producción, etc., están en proceso, 71 millones de dólares, 41 millones en carreteras, 30 millones en programas de apoyo a la producción, legalización de propiedades, etc.; y hay 64, que todavía no se decidía en qué ocuparlos. Ahorita se suspendieron esos 64 millones.

El 11 de diciembre el Directorio se reúne, para determinar si mantienen esa suspensión o acaban todo el programa o la sueltan. Aquí ya por ejemplo, hay ex funcionarios del Gobierno de doña Violeta que, con sus críticas políticas, es lógico, son fuerzas políticas, están demandando que no se suspenda el programa. El viernes leí en Informe Pastrán, declaraciones del Presidente de AMCHAM, César Zamora, de que AMCHAM está gestionando la no suspensión.

Que dicho sea de paso, por ejemplo, ese llamado de AMCHAM no lo publican los periódicos, ¡no lo publica nadie! ¿Por qué? Porque es un gremio empresarial diciéndole a Estados Unidos, “oye amigo, lo que están haciendo es equivocado, no suspendan esos desembolsos…” pero eso no lo publican.

Por eso es que Daniel hablaba ayer de la nota roja económica; si AMCHAM hubiera salido diciendo, que la suspendan… ¡8 columnas! Pero como AMCHAM dice no la suspenden ¡nadie lo publica!

Pregunta de Erving Vega

Aquí se han publicado, es decir, las versiones…

Respuesta de Bayardo Arce

Aquí en el Canal 8, yo sé que ustedes la publican; la prueba está que me tenés aquí, ustedes son más equilibrados en ciertas cosas.

Pregunta de Erving Vega

Yo creo que incluso, no hemos escuchado a nadie que se atreva en público, a pedir que se suspenda esa cooperación, todo el mundo ha abogado.

Palabras de Bayardo Arce

Yo he visto a algunos líderes políticos de la oposición diciendo que se suspenda…

Periodista Erving Vega

Lo único que sí, no podemos desconocer que está en riesgo, y todo hace indicar que la decisión final podría ir en función de ratificar la suspensión. Mi pregunta es ¿Venezuela tiene esos fondos?

Respuesta de Bayardo Arce

Por eso es que el Comandante Ortega, con un gran sentido de responsabilidad de estadista, dice, nosotros hemos tenido una excelente comunicación con estos socios de la Cuenta Reto del Milenio; es más, el programa la Cuenta Reto del Milenio de Nicaragua, está considerado el mejor de Centro América, el más eficiente, ¡desde que llegamos nosotros! porque para que sepás, en el primer año de este programa, bajo la administración del Presidente Bolaños, creo que se ejecutaron millón y pico de dólares, nada más. En cambio con nosotros, ya se ejecutaron 40, y están en proceso 70 y pico más.

Entonces dice Daniel, nosotros hemos estado muy bien, aquí vino el Director del programa, Danilovich, anduve con él visitando todos los programas, ¡es magnífico! se expresó… ¡ideay, pero si lo quieren quitar por política, qué voy a hacer! Yo no me voy a ir de rodillas, yo lo que voy a ir buscar son fuentes alternativas.

Para eso pertenecemos al ALBA, y hay un Banco del ALBA en formación, está el Banco de Desarrollo de Venezuela y podés decirle: “tengo un problema, hay un programa ahí, que aunque no pasa por el Presupuesto…” Ese es otro dato importante, la Cuenta Reto del Milenio no entra al Presupuesto, como tampoco entra al Presupuesto la ayuda de Venezuela, son ayudas directas.

Pero bueno, hay cosas que se están haciendo y que nosotros apreciamos como positivas, se van a parar, pues voy a ir a buscar. Entonces, Chávez le dice… ¡si te paran la ayuda! Ideay, contestación de grupo… aquí vamos a ver cómo te resolvemos, para que no se paren los programas.

Pregunta de Erving Vega

¿Será que Venezuela está en capacidad, no sólo de responder si paran la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio… el Presidente ayer decía, Venezuela también me dijo que habrá la disponibilidad de apoyo para llenar el hueco de los recursos que puedan irse vía del Grupo de Apoyo Presupuestario, que también él reconoce que ahí hay un riesgo.

Respuesta de Bayardo Arce

Sí, vos estás viendo que nosotros estamos desde el mes de mayo, papeleando con la Unión Europea; papeleando, entrégame un documento, y ahora pedime, y ahora dame este otro, ahora quiero ésto, y ahí van y nunca terminan de dar la plata. Entonces ¿dónde está la cooperación eficiente?

A mí tocó negociar en el 2007 con el Grupo de Apoyo Presupuestario, y una de las cosas que yo les cuestionaba y todavía se lo cuestionamos este año, es que ellos programan desembolsar en el segundo semestre del año. Les decimos… en el segundo semestre del año la ayuda de ustedes es menos eficiente, ¿por qué razón? Porque en Nicaragua tenemos dos estaciones de tiempo, invierno y verano, y si uno quiere avanzar en construcción, necesita hacerlo en verano.

El primer semestre para nosotros es clave, porque es cuando no llueve y podemos avanzar en las carreteras, en las obras de infraestructura, etc. Cuando ustedes nos dan la plata en el segundo semestre, bajo unos pijazos de agua, más ahora que estamos en las temporadas de huracanes, la cosa es más lenta, las ejecuciones son menos eficientes, por favor, reprográmense para entregarnos la plata a partir de enero.

Es más, ustedes dicen que quieren apoyar la producción agropecuaria… señores, aquí la producción agropecuaria se prepara en verano, en mayo, antes de que comiencen las lluvias, y si vos me das los reales a mí en agosto, septiembre u octubre, yo ya tuve que arrancar de otra forma.

Pregunta de Erving Vega

¿Este año es diferente, incluso, porque estamos en diciembre y faltan más de 100 millones de dólares?

Respuesta de Bayardo Arce

Es que nos pasa así, Erving eso no es de ahora. ¿Qué es lo que hacemos nosotros? Y eso tiene que ver con la ejecución del Presupuesto; nosotros comenzamos, nosotros no estamos esperando que venga hasta el último centavo de ellos, nosotros comenzamos a trabajar con recursos del Tesoro.

Precisamente, lo único bueno que tiene este programa, que se llama de Apoyo Presupuestario, que como es libre, no está atado; porque yo no puedo agarrar ahorita una plata de Suecia para construir secciones de Policía, e ir a construir un hospital ¡no puedo! Aunque para mí sea más importante el hospital, que talvez esa sección de Policía, ¡no! Porque ya está para eso y Suecia te lo va entregando según la pared que vas poniendo y la reja y lo que sea. Eso no lo podés tocar, lo otro sí.

¿Qué es lo que hace el Gobierno? con los recursos del Tesoro, comienza a iniciar las obras, mientras le entra la plata, y cuando le entra la plata, tapa la caja, cierra caja. Generalmente, ahorita vos ves, si la Asamblea nos aprueba los 40 millones, 20 del BID, 20 del Banco Mundial, no creas que hasta ahorita vamos a comenzar a gastar eso, ya está gastado prácticamente todo, ¿me entendés? Ya está en ejecución, lo que vamos a hacer es pagar lo que se ha estado ejecutando.

Pregunta de Erving Vega

¿Pero cómo se puede gastar una plata que no está aprobada?

Respuesta de Bayardo Arce

¡Claro que está aprobada! Ya está aprobada por la Asamblea, está aprobada en el Presupuesto.

Pregunta de Erving Vega

¿De dónde sacan algo que todavía no está desembolsado?

Respuesta de Bayardo Arce

Está en el Presupuesto, en el Presupuesto General de la República, los Diputados aprobaron que vamos a gastar 40 millones.

Pregunta de Erving Vega

Pero eso es en papel, no se ha aprobado todavía el préstamo, en tanto no se apruebe, no le dan la plata.

Respuesta de Bayardo Arce

Es que el préstamo ya está aprobado también, lo que falta es que lo ratifiquen los Diputados; ya los Diputados nos lo aprobaron, porque lo metieron…

Pregunta de Erving Vega

Pero, es una plata que no la tienen.

Respuesta de Bayardo Arce

Así funciona, hombre ¿y vos qué creés…? Te voy a decir una cosa Erving, ¿vos hacés todos tus gastos hasta que te paga Carlos Briceño?

Palabras de Erving Vega

No, no siempre.

Palabras de Bayardo Arce

Ah, bueno! Vos recibís agua, y la pagás hasta después; vos recibís luz y la pagás hasta después; vos andás un teléfono y lo pagás hasta después. Seguramente, siendo un hombre tan serio como sos, en tu barrio, en la pulpería, a lo mejor no tenés, por lo menos yo hago, me mandás ahí alguna cosa, sí hombre, y ahí te mando a pagar. Así funcionan los países también.

Pregunta de Erving Vega

Entonces es un dinero que se ejecutó y que ya ustedes lo deben.

Respuesta de Bayardo Arce

Ya estaba presupuestado, aprobado por los honorables Diputados de la Asamblea Nacional, nos autorizaron a gastar 30 mil millones, de los cuales, 115 millones venían de apoyo presu-puestario de tales y tales fuentes. Eso está en el Presupuesto.

Pregunta de Erving Vega

¿Y de cuánto es el porcentaje, a propósito, de la ejecución presupuestaria a esta fecha?

Respuesta de Bayardo Arce

Me aplazaste, porque no traigo ese dato.

Palabras de Erving Venga

Vamos a regresar, precisamente sobre el tema de la cooperación, lo escucho muy optimista, en el sentido de que describe que sí hay problemas, pero son los problemas de todos los años, propios de la burocracia, pero dejando de lado…

Respuesta de Bayardo Arce

¿Qué querés que haga? Yo no he oído a nadie, decime vos, si hay un país que haya dicho… “paro la cooperación porque las elecciones las ganó el Frente.” Uno… Estados Unidos.

Pregunta de Erving Vega

Pero sí hemos escuchado alertas, digamos, la Mesa de Donantes, expresando su preocupación; una Unión Europa expresando su preocupación y siempre esta cooperación…

Respuesta de Bayardo Arce

Hay gente inquieta… hasta el Frente está inquieto con los resultados electorales, ¡ahí no protestó Emmet Lang unos resultados!

Pregunta de Erving Vega

Siempre esta cooperación está atada a algunos compromisos de Nicaragua.

Respuesta de Bayardo Arce

Sí, por eso es que te dije que son caramelos indigestos.

Pregunta de Erving Vega

Le decía que me pareció un poco no consistente, digamos, su percepción, con la que hemos obtenido de otros expertos económicos, en el sentido que sí ven un gran riesgo en torno a lo que podría ser la cooperación a la luz de las preocupaciones externadas por la Unión Europea, la Mesa de Donantes y la decisión tomada.

Respuesta de Bayardo Arce

Es que dicen que hay dos formas de ver el vaso… medio lleno o medio vacío. Vos lo ves medio vacío, y yo lo veo medio lleno.

Precisamente por eso, el Comandante Ortega ayer hablaba de la nota roja económica, porque hay gente que le gusta ver sólo la parte negativa; es decir, nosotros, incluso, el mismo acuerdo que tenemos con Estados Unidos alrededor de la Cuenta Reto del Milenio, nosotros quisiéramos que Estados Unidos lo rectificara el 11 de diciembre y dijera: “no hay suspensión, seguimos adelante.”

Y nosotros quisiéramos que la Unión Europea revisara su burocratismo y comenzara a entregar la plata; ya te dije que venimos pidiéndole a todo este Grupo de Apoyo que nos comience a dar desde enero, no que muchos nos entregan en diciembre, lo que hacen es que nos dan para pagar la deuda ¿me entendés?

Pero, mientras conseguís eso, lo que hizo Daniel con responsabilidad de estadista… ¿y si no me viene la plata? Voy a ir a ver quién me la presta, quién me la dona, quién me ayuda a tapar el hueco. Pero también, estamos haciendo medidas internas, por ejemplo, estamos incorporando ahorita en esta Reforma al Presupuesto, que envió el Presidente ayer con trámite de urgencia, primero, mandamos a retirar los 190 millones de pesos que había pedido mi amigo Francisco Aguirre Sacasa.

Fue iniciativa de él pedir reales para reparar los caminos, que coincidió obviamente con la visión del Gobierno; después, sin haber elecciones, sin decir que hubo fraude, sin decir que se perdió un voto, no era nada… desde un mes antes dijeron “¡no le aprobamos nada al Gobierno, para joderlo!” Y ahí lo dejaron. Como está ahí, suponé que lo aprobaran ahorita, ya no sirve, ya no se pueden ejecutar, entonces se retiró esa plata.

Tenemos recaudación adicional, por 605 millones de pesos, que estamos pidiendo que se legalicen, nuevos ingresos. Pero además, como se renegoció también la deuda con el BANCENTRO, y teníamos presupuestado amortización e intereses de la deuda interna, entonces, también estamos retirando ese dinero que estaba presupuestado, porque está renegociado a otro plazo, con el BANCENTRO.

De esa plata, si vos ves el Presupuesto, al final sigue igual ¿por qué? Porque estamos ocupando esa plata para pagar lo que hemos gastado. Y si te ponés a ver el detalle, muchas de estas reformas al Presupuesto es pago de deuda, todas las instituciones están retrasadas en el pago de agua, en el pago de luz, etc.

Pregunta de Erving Vega

¿Qué pasa si la Asamblea Nacional al final sigue trabada con esto de la Ley de Anulación de las Elecciones y no se aprueba la Reforma al Presupuesto al 2008, y el Presupuesto 2009?

Respuesta de Bayardo Arce

He visto señales halagüeñas, porque te repito, yo veo el vaso que se va llenando. Entonces, por un lado, vi ayer que los Diputados independientes, provenientes de la Alianza MRS, expresaron su desacuerdo con esa locura de anulación, y pusieron en primer lugar su preocupación sobre los temas económicos.

Yo por eso te decía cuando arrancamos, que me alegraba este tema, que debe ser el pan nuestro de cada día; vi al Diputado Osorno también en la misma dirección, vi al Diputado Francisco Aguirre Sacasa, Presidente de la Comisión Económica, planteando la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad.

Es decir, yo creo que aquí entre los Diputados, hay dos visiones, unos que parecen que se quedaron anclados en el trauma de su derrota electoral; otros que podrán cuestionarla, podrán tener desacuerdos, pero dicen, bueno, yo no puedo pasar el resto de mi vida gravitando alrededor de que si hubo o no hubo el ejercicio más perfecto de las elecciones, cuando, sobre todo, veo que se me viene un tsunami mundial en el 2009. Yo no puedo, como representante del pueblo, decir que a mí me importa un comino la economía, que se hunda el país, y de ser posible me voy por debajo a ver si alguien me ayuda a que ocupen, la cooperación económica o los préstamos que hemos conveniados, como mecanismo de presión.

Hay gente que decía hasta con alegría, ya no viene el Fondo Monetario, ¡ahí está la prueba…! No, el Fondo viene hoy, sólo que le dijimos: “ustedes cuando vienen, una misión grande, multidisciplinaria, analizamos temas monetarios, económicos, de política económica, fiscales, etc. hay una serie de cosas que ahorita no les podemos responder, porque están pegados en la Asamblea, hay otros que sí.”

Entonces viene, lo que yo he dado en llamar una “petit” misión, viene a ver sólo básicamente el tema monetario y un poco el fiscal, que sí se lo podemos nosotros presentar. Vienen hoy, ya mañana entran.

Pregunta de Erving Vega

¿Cobrarán esa excepcionalidad, digamos, si esto traba un acuerdo para el año 2009? Está pendiente la aprobación de la Junta Directiva, el completar la Junta Directiva del Banco Central.

Respuesta de Bayardo Arce

Tomá en cuenta, nosotros tenemos la esperanza y ayer el Comandante Ortega lo mencionaba, de que al fin de cuentas, habrá Diputados que tengan ese sentido de responsabilidad. Y tenemos la confianza que de aquí al 15 de diciembre, que tiene que cerrar la Asamblea, va a haber una sesión al menos, o varias sesiones donde se aborden los temas económicos.

Dentro de eso estaría esta Reforma al Presupuesto que está con trámite de urgencia; están los dos préstamos, el del BID y el Banco Mundial, 20 millones cada uno, y hay otros préstamos para resolver los problemas de agua potable de la gente. En total, en la Asamblea ahorita están parados 92 millones de dólares en financiamiento, 40 para apoyo presupuestario, 52 atados, pero que permiten desarrollar obras, dinamizar el asunto económico.

Esperamos que aprueben a los Directores del Banco Central, y a los del Banco de Fomento…

Pregunta de Erving Vega

Sin completar la Junta Directiva del Banco Central, sin la aprobación del Presupuesto para el año 2009, sin tener todavía finiquitado un memorando de entendimiento Gobierno-Unión Fenosa ¿Qué posibilidades tienen con el Fondo Monetario Internacional?

Respuesta de Bayardo Arce

Mirá, con el Fondo Monetario existe siempre el espacio, que ya lo hemos ocupado, de pedir excepcionalidades.

Es que el Fondo Monetario sabe y es una de las cosas que le enfatizamos nosotros desde que asumimos el Gobierno, es que en una democracia, un Gobierno no puede comprometerse como que fuera una dictadura. El Gobierno no se puede comprometer por el Poder Judicial, por la Asamblea Legislativa, por una serie de Poderes independientes; el Gobierno lo que hace es comprometerse como nación, y esforzarse como el Poder principal del Estado, en que todos actuemos armónicamente, en función de esos compromisos nacionales.

Y ellos, vos les podés demostrar… miren, yo ya hice esta negociación con Unión Fenosa, ahí está; a propósito, ayer el Presidente dio a conocer, lo habíamos mantenido… Yo sólo había hablado de los 12 millones y pico de dólares que están atados para reparar las plantas, yo creía que los iba a mencionar.

Estas plantas que ayer salieron 100 megas, porque una parte salió de HIDROGESA y otra de la térmica, ahí hay 12 millones y pico donados, que nos va a dar España, una vez se apruebe el tema, para repararlas, para hacerle un overhaul y ponerlas nuevamente en condiciones óptimas.

Pero, ahora que yo estuve en España, a fines de septiembre y octubre, también abrimos el espacio todavía esbozado sin entrar en detalles, para que nos den una donación para modernizar el sistema de radares del Aeropuerto Internacional, y no nos quedemos desfasados en los compromisos mundiales que hay ahora con Aeronáutica; está incluido apoyo al transporte urbano e interurbano.

Inclusive, está incluido un Centro de Acopio para apoyar a los campesinos, porque se están volviendo productores, y que en vez de que vengan y lleguen los comerciantes, tengan ellos centros donde comercializar.

Periodista Erving Vega

¿Todo eso pasa por finiquitar el asunto de Unión Fenosa y entenderse con Barceló? Ayer mencionaba el tema el Presidente.

Palabras de Bayardo Arce

Todo pasa por apoyar lo de Unión Fenosa, son como 50 millones de dólares por lo menos. Lo de Barceló es algo que salió, yo efectivamente me entrevisté con el señor Simón Barceló en Madrid, y estamos buscándole una salida a su problema, porque nosotros, de acuerdo al contrato, ya recurrimos al CIADI, que es el Organismo Internacional para dirimir conflictos empre-sariales.

Pero, el CIADI tiene una norma y es que antes de nombrar los árbitros y entrar en ese proceso, le dan a las partes 6 meses, para ver si hay alguna negociación. El Presidente Ortega aprovechó que yo tenía este viaje, esta visita oficial a España y me autorizó contactarme con los dueños de Barceló.

Periodista Erving Vega

Toda esta cooperación de España está atada nada más a un arreglo final, pero ¿estamos claro entonces que la cooperación siempre viene con algunos requisitos? Porque yo he discutido, me he encontrado con algunos funcionarios del Gobierno que se amparan en esto del patriotismo, del injerencismo y que esto es un chantaje. Toda cooperación trae algunos requisitos y algunos compromisos de parte del Estado.

Palabras de Bayardo Arce

Totalmente de acuerdo con vos, y además, yo creo que deberías de estar contento como nicaragüense de que en este Gobierno, habemos gente con distintas visiones y criterios. Imaginate que todo fuéramos y pensáramos igualitos, y vernos todos igual, sería como un Gobierno robotizado.

Hay compañeros que también depende del nivel de información, de involucramiento que tengan, con este complejo mundo de la Cooperación Internacional, es que tienen visiones. Yo incluso, te puedo calificar que muchas veces la cooperación, es por eso te digo, un dulce o un caramelo indigesto. Lo ideal sería, muchas veces, para nosotros, no muchas veces, históricamente, mi gran anhelo como nicaragüense, sería que un día nosotros no tengamos que estar necesitando cooperación.

Como también, cuando negociamos con el Fondo Monetario Internacional dijimos, nuestra gran meta es que este sea el último programa con el Fondo, y que Nicaragua no vuelva a tener programa con el Fondo. Porque en América, sólo habemos dos países que tienen programas con el Fondo, Honduras y Nicaragua. ¡Ningún otro país para hacer su economía está pidiéndole permiso al Fondo Monetario! Que llegue el Fondo a decir, vas bien, vas mal… ¡ninguno!

¡Ah! pero aquí hay algunos que les encanta que venga gente a exigir; a nosotros ¡no nos encanta! Lo tenemos que aceptar, pero no nos encanta, no nos hace feliz.

Periodista Erving Vega

Conscientes de que la cooperación siempre viene atada a algunos compromisos que el Estado asume…

Palabras de Bayardo Arce

Te quiero aclarar lo de España, porque no es que España te diga, “mirá, mi condición para ayudarte es esto…” No es así, porque esto como te digo, a mi me tocó la reunión. ¿Qué es lo que te dice España? “Bueno, nosotros hemos tenido una relación histórica, queremos ayudarte, pero la verdad es que se creó una situación en Nicaragua, estamos claros que no la crearon ustedes, ustedes la heredaron, donde una de las principales empresas inversionistas nuestras, en el mundo, porque el problema no es Nicaragua, en el mundo, Unión Fenosa… entró en un lío ahí. Se metió al peor negocio de su vida, ha perdido, pero además de haber perdido y haberse enredado, le han pegado una coloreada, que aquí, todos los empresarios dicen, ¡ideay, este Gobierno ¿nos va a ayudar, nos va a defender o no nos va a defender?”

Porque aquí hay que recordar que, desde el Presidente Enrique Bolaños… ¿y vos sabés que el Presidente de Unión Fenosa lo tiene ahí enmarcado? Un titular, cuando Enrique Bolaños dijo y salió a 8 columnas: “Unión Fenosa es ladrona.” Desde ese señor, dice, que fue el que nos vino a pedir que no subiéramos la energía cuando él ganó la Presidencia, se atreve a decir que somos ladrones y nos saca a 8 columnas.

Entonces, dice el Gobierno: “ayúdennos a resolver el problema, porque además, ustedes quieren que les ayudemos…” Y es cierto, les hemos pedido que nos ayuden a que vengan más inversionistas españoles. Porque a los españoles vos los ves metido en Suramérica, en banca, en telefonía, en energía, en puertos, en aeropuertos, en petróleo, y aquí se quedaron como pasmados.

Ayúdennos a resolver eso, que eso nos va a facilitar, porque si no, si les tiro la ayuda, y ahí sí juega la política, si les tiro la ayuda sin resolver ese problema, vas a ver a la oposición nuestra aquí, diciendo ¡qué barbaridad este Gobierno es un blandengue, que está ayudando a los sandinistas y no ha resuelto este tema! Y ahí sí qué nos cuesta decir, sí con los sandinistas ya lo resolvimos, ya negociamos, aquí está el acuerdo.”

Periodista Erving Vega

Generalmente la cooperación viene atada a algunos compromisos en materia de transparencia, de gobernabilidad democrática.

Palabras de Bayardo Arce

A un montón de cosas viene atada, a unas y a otras cosas y, efectivamente, a veces viene atada a cosas absurdas, que uno tiene que negociar y pelear etc., porque, hombre ¡es que no podemos! Yo recuerdo que, cuando a mí me mandó el Presidente a encabezar las negociaciones con el Grupo de Apoyo Presupuestario en el 2007, que estaban trabadas, una de las grandes discusiones que había, creo que alguien de la Unión Europea, estaba afanado en que quería que nosotros rindiéramos un informe mensual de las incidencias de enfermedades mortales, en niños menores de 9 meses, y lo que se hacía.

Y yo le dije… pero vea señor, si nosotros andamos buscando cómo hacer algo por los niños de todas las edades, y no tenemos capacidad para estarles diciendo a usted, aquí no está en Suiza, ¡ni en Suiza creo que lo pueden hacer! le digo, ¿sabe usted que aquí hay niños que nacen y no existieron nunca? Porque no los pudieron inscribir, porque no hay un registro allí en la montaña… ¿cómo me pide usted, como condición de eficiencia, que yo le rinda un informe cada cierto tiempo de cuántos niños de menos de 9 meses, tuvieron tal problema de salud y fueron atendidos? Al fin, los convencimos de que llegáramos a 5 años, de niños menores de 5 años.

Periodista Erving Vega

¿La percepción, las consideraciones del Asesor Económico del Presidente de la República, es que la situación de las elecciones y los problemas de gobernabilidad y de transparencia que eso implica, le meten ruido, ponen en riesgo alguna cooperación o no? Valorando también los pronunciamientos que ya conocemos de la Unión Europea, las preocupaciones que ya ha externado la mesa de donantes.

Palabras de Bayardo Arce

Yo no he conocido ninguna amenaza de afectar los acuerdos de cooperación por las razones electorales. He conocido inquietudes, he conocido movimientos que quisieran que la cooperación y el tema económico se utilizaran como presión contra el Gobierno, y espero que no prospere.

Espero que al fin de cuentas prive la razón; insisto, el año 2009, compañeros y compañeras nicaragüenses, es un año que viene difícil por la crisis económica internacional; ese año debemos de estar al máximo unidos, alrededor de lo que nos une. Porque no nos podemos unir alrededor de todo, vamos a tener diferencias siempre, políticas, ¡hasta de béisbol! 16 equipos de béisbol van a participar en el torneo que vamos a arrancar en enero, y vamos a tener diferencias deportivas, culturales, etc.

Pero hay cosas que nos deben de unir, y lo que nos debe de unir es sacar la economía en Nicaragua a flote, para que la gente mejore sus condiciones de vida, para que no haya desempleo, para que no haya hambre, no haya pobreza ¡y el año 2009 viene muy duro!

Por eso esperamos, cuando en enero el Presidente invite a los empresarios, poder encontrar cosas prácticas, juntos, para impulsar. Buscar que todos sigamos esa lógica que vos recogías de Slim, pero que es la lógica que todo el mundo ha encontrado, que la única forma de enfrentar la crisis es con trabajo, con eficiencia y siendo muy austero.

La misma gente tiene que ser más racional en el gasto, para no enredarse, para no endeudarse, para no entrar en mayores crisis y, obviamente, en el cierre de año, aquí se está haciendo esta Reforma al Presupuesto, ojalá la aprueben los diputados, y aquí hay una parte de la plata que nos falta.

La otra plata está en lo del Banco Mundial y lo del BID, ojalá que Unión Europea, que no ha dicho nada y que no ha desembolsado en todo el año ni un centavo, siempre lo hace al final, comience a desembolsar en diciembre algo. Ojalá que Estados Unidos no ratifique esa errónea decisión de suspender la cooperación, y que todo eso permita que podamos estar en mejores condiciones para enfrentar los problemas.

Si no pasa eso, ya el Presidente Ortega ha buscado alternativas, siempre habrá alternativas, pero este país no está para derrochar recursos, ni subestimar cooperaciones.

Por eso es que confiamos que aquí va a haber suficientes diputados responsables, con una visión patriótica nacional, que saben que se van a batir con nosotros, van a tener diferencias, y se van a enfrentar con nosotros en otros terrenos, pero, que no van a jugar con el estómago de la gente, con el futuro de la gente, haciendo de la economía un arma para dañar, y lo dijo ayer Daniel Ortega… ¡si no es a él al que lo van a joder con esto, es al país!

Periodista Erving Vega

Ayer el Presidente de la República reconocía en esos términos digamos, la importancia de la cooperación, diferente a sus palabras en Venezuela, donde dijo… “se va, somos más libres.” Su comentario de cierre, porque ya se nos acabó el tiempo.

Palabras de Bayardo Arce

Ya te dije, lo ideal sería que no necesitáramos cooperación, es más, yo creo que lo ideal sería que no sólo no necesitáramos cooperación, sino que pudiéramos dárselas nosotros a países pobres de África o El Caribe. Eso sería lo ideal… ¡seríamos libres! Ahora, no lo somos.

también te puede interesar